BLOG

Gestión de equipos (Parte 1): El personal de sala y el proceso de selección

gestión de equipos

Los cursos más nuevos

¿Qué significa verdaderamente el trabajo de sala? Ser camarero o barman es mucho más que llevar platos y preparar bebidas.

En los últimos años se ha dado mucha importancia a la cocina y a su trabajo, pero quizás no se haya dado la importancia necesaria al trabajo de sala. Esta puede ser una de las razones por las que cada vez es más complicado encontrar personal cualificado para estos puestos. 

Con este post queremos dar el mérito merecido a aquellas personas que trabajan cara al público en los establecimientos de hostelería. 

Actitudes, Aptitudes y Tareas que necesita el personal de sala:

Cuando hablamos del trabajo de sala, nuestra mente vuela irremediablemente a las tareas más básicas de este trabajo. Sin embargo existen otras muchas tareas o características importantes a tener en cuenta cuando hablamos del trabajo en sala.

Estas son algunas de las tareas que realizan o actitudes que debe tener el personal de sala:

  • Presencia y Actitud: Ovbiamente es importante tener una apariencia limpia, aquí nos referimos al uniforme, pelo, maquillaje,….

Sin embargo la apariencia y actitud abarcan mucho más. Es muy importante que nuestro personal sepa como comportarse frente al cliente. 

servicio-scoolinary3

Como dice Abel Valverde; “somos actores en un escenario”. Lo cual quiere decir que todos nuestros gestos, movimientos, y palabras van a ser vistos e interpretados por nuestros clientes y por lo tanto debemos poner mucho cuidado y atención en ellos. 

  • Saber manejar nuestras emociones: Esta es una de las tareas más dificiles cuando hablamos del servicio al cliente. El personal de sala se encontrará en muchas situaciones complicadas y tendrá que saber manejar sus emociones. 

Cómo respondemos a críticas o a situaciones que están fuera de lo común y para la que no se ha recibido una preparación previa es una de las cosas que define a un profesional.

  • Productividad y Concentración: El trabajo de sala suele dividirse en tres partes; preparación del servicio, servicio y el cierre. Una de las aptitudes que representan a un profesional es su productividad y concentración. 

Durante el servicio nos encontramos con multitud de tareas que deben realizarse en un corto periodo de tiempo. Es por esto que es necesaria una gran concentración y productividad, cada minuto cuenta cuando estamos en medio de un servicio. 

  • Motivación: Como en toda profesión, nuestro personal necesita estar motivado. Esta es una misión tanto para el trabajador como para la empresa. El trabajador debe disfrutar de su trabajo para hacerlo lo mejor posible, pero la empresa necesita apoyar a sus empleados para que estos mantengan su motivación y pasión por su trabajo.

Gestión de equipos: El proceso de selección

gestión de equipos

Ya hemos hablado de algunos puntos importantes en el personal, ahora hablaremos de qué debemos buscar o a qué debemos dar importancia durante el proceso de selección:

  • Fidelidad: Al mirar un CV es importante prestar atención no solo a la experiencia, sino a la fidelidad de la persona. Un CV con muchas experiencias de periodos cortos puede significar que la persona no fideliza con la empresa o los equipos. Esto puede ser negativo si buscamos formar un equipo que se mantega a largo plazo. 
  • No buscar a la persona perfecta: Evidentemente cuando buscamos contratar a un trabajador queremos que esté lo más cualificado posible. Sin embargo el trabajador perfecto no existe. Pero si podemos encontrar diferente personal con diferentes atributos positivos y unirlos formando un equipo fuerte. 
  • Buscar la actitud por encima de la experiencia: La mayoría de las tareas que realiza el personal de sala puede enseñarse, sin embargo es complicado sino imposible, inculcar ganas y pasión. 

Por eso es muy importante buscar personas que tengan una actitud proactiva y quieran aprender y mejorar cada día. 

Podrás encontrar mucho más sobre la Gestión de Equipos en en el curso La Excelencia en el Servicio: Teambuilding de Scoolinary, impartido por Abel Valverde; jefe de sala del restaurante SantCeloni.

En este curso podrás aprender como trabajar con tu equipo para conseguir un mejor rendimiento. 

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.