BLOG

¿Qué hay dentro de una tableta de chocolate? Josep M. Ribé te lo cuenta en su curso de chocolate

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿Qué hay dentro de una tableta de chocolate? Josep M. Ribé te lo cuenta en su curso de chocolate

tipos de chocolate

Aprende a decidir qué variedad es la más adecuada para tus recetas con este curso de chocolate

Blanco, negro y con leche. Todos conocemos los distintos tipos de chocolate pero, ¿conocemos que contiene cada uno, cómo se diferencian entre ellos? No, y es mucho más importante de lo que parece: según las propiedades que tengan -determinadas por su composición- serán más o menos apropiados para unas u otras recetas con chocolate. Por ejemplo, un chocolate fluido (con más grasa) nos irá mucho mejor para realizar una receta con cobertura de chocolate que otro con menos grasa y -por lo tanto- menos fluidez. Cuando un experto como Josep Maria Ribé te lo explica en su curso de chocolate, todo parece cobrar sentido.

 

El porcentaje de manteca de cacao determina la fluidez del chocolate

 

La importancia del porcentaje de cacao: ¿Cómo escojo lo mejor para mis recetas con chocolate?

Cuando compramos una tableta, solemos fijarnos en el porcentaje de cacao que lleva. El experto Josep Maria Ribé nos aclara su significado en su curso de chocolate: El chocolate contiene tres ingredientes básicos, la pasta de cacao y la manteca de cacao (los únicos que provienen directamente del cacao) y el azúcar. El chocolatero dice: “Cuando hablamos de que una tableta tiene el 70% de cacao, quiere decir que el 30% es azucar y dentro del 70% están los sólidos de cacao (pasta de cacao) -que nos dan el sabor a chocolate- y la grasa, la manteca, que es lo que nos da la fluidez en nuestras recetas con chocolate”. Los dos ingredientes que provienen directamente del cacao son los que determinan el porcentaje de cacao. Tal como explica Ribé en su curso de chocolate, todos llevan además una pequeña parte de lecitina de soja, un emulsionante que hace que tengan un plus de fluidez. Gracias a este ingrediente, todos los elementos de tus recetas con chocolate estarán muy bien mezclados y serán mucho más estables durante su conservación cuando el chocolate esté fundido y no se separarán los elementos sólidos de la parte grasa.

La pasta de cacao es lo que da el sabor a la tableta de chocolate

 

Tu curso de chocolate presenta… ¡Chocolate negro!

chocolate negroUna tableta de chocolate negro sólo tiene tres ingredientes: el azúcar, la pasta de cacao y una parte de manteca de cacao añadida (hay que contar la que ya lleva la pasta de cacao de por sí). El ingrediente más abundante es la pasta de cacao, que sumada a la manteca de cacao, da un porcentaje muy alto en cacao si se compara con la cantidad del otro ingrediente, el azúcar. Según aprenderás en tu curso de chocolate, los dos ingredientes que provienen directamente del cacao son los que nos marcan el porcentaje de cacao de una tableta.

Chocolate con leche: rey de tu curso de chocolate

chocolate con lecheEn las recetas con chocolate con leche entra otro ingrediente en juego: la leche en polvo. Su calidad va a ser muy importante para que no nos marque el sabor del chocolate, ya que la parte de sólidos de cacao (pasta de cacao) es muy pequeñita. El chocolate con leche suele ser del 35-40% de cacao, lleva más azúcar y menos pasta de cacao.

Chocolate blanco, tus recetas con chocolate más dulces

chocolate blancoAunque lo podemos trabajar igual que el resto de chocolates, la gran peculiaridad del chocolate blanco es que el único ingrediente que proviene del cacao es la grasa, la manteca de cacao. Además, contiene azúcar y una buena cantidad de leche en polvo, por lo que es un chocolate ideal para niños: el primer sabor que tenemos en mente es el de la lactosa, la leche materna.

 

 

Y esto sólo es el principio. ¿Te interesa saber más sobre el chocolate? ¿Saberlo todo sobre este placer de dioses? Josep Maria Ribé te adentra como nunca antes en su mundo con el curso de chocolate ‘Locos por el chocolate’, en el que además de contarte su historia o sus propiedades, te enseñará a hacer sus mejores recetas con chocolate. ¡No te lo pierdas! 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.