BLOG

10 consejos para personas celiacas

Las personas celiacas tienen una enfermedad sistémica autoinmune. Consiste en la intolerancia al gluten, que les impide asimilar este nutriente adecuadamente. Esta es una proteína que está presente en la semilla de cereales como el trigo, cebada, centeno y algunas variedades de avena.
10 consejos para celiacos

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Los síntomas clásicos de la enfermedad celiaca son los siguientes: pérdida de peso y apetito, fatiga, diarrea crónica, flatulencia, dolor abdominal… El único tratamiento para esta enfermedad es que el individuo siga una dieta sin gluten de por vida.

Antes de iniciar una dieta sin gluten, la persona celiaca que haya referido síntomas como los anteriores debe contar con el diagnóstico de un especialista.

Unas consideraciones previas sobre la celiaquía

  • Con la enfermedad celiaca no existe la prevención. Depende de factores genéticos, inmunológicos del propio individuo y ambientales.
  • Algunos de sus síntomas resultan inespecíficos y se confunden con los de otras enfermedades.
  • Es una enfermedad que no tiene cura. Su tratamiento exclusivo pasa por la dietética y consiste en la eliminación total del gluten alimentario de la dieta.
  • Tras el diagnóstico clínico es fundamental eliminar de la dieta todos los cereales que contienen gluten: avena, trigo, cebada y centeno. La mejora de los síntomas suele producirse al suprimir el gluten. En caso de que el daño intestinal sea extenso pueden tardar más en remitir.
  • Los pacientes con diagnóstico de celiaquía suelen presentar deficiencias nutricionales (déficit de hierro, vitamina B, calcio, vitamina D…), por lo que aparte de eliminar el gluten de la dieta, el médico puede administrarle determinados suplementos vitamínicos y minerales.

Si eres celiaco, sigue estos 10 consejos para vivir mejor

Lleva una dieta equilibrada

La persona celiaca debe seguir una dieta equilibrada que cubra sus necesidades nutricionales y energéticas.

Consume preferentemente productos naturales

Debes consumir preferentemente productos naturales o genéricos que están libres de gluten de forma natural.

Cuidado con los alimentos procesados

Debes tener un cuidado especial con muchos alimentos procesados que contienen o pueden contener ingredientes derivados del trigo. Por ejemplo, salsas, derivados cárnicos como hamburguesas y salchichas, patés, sopas de sobre, alimentos precocinados, conservas, chocolates, etc. En general, debes evitar los alimentos comprados a granel y ultraprocesados.

Revisa las etiquetas nutricionales

Es conveniente revisar con detenimiento las etiquetas nutricionales, ya que hay muchos alimentos a base de cereales con gluten que se encuentran comercializados en variedades sin gluten.

Cuidado con superar los 20 ppm de gluten

No consumas productos que lleven la etiqueta “muy bajo en gluten”, “adecuado para celiacos”, etc. Todos estos productos contienen una cantidad de gluten entre 20 y 100 ppm (partes por millón). Estos no son aptos para personas celiacas.

Asegúrate de que el contenido en gluten se encuentra por debajo

Sin embargo, es sencillo encontrar en el mercado otros productos elaborados con almidón modificado de trigo cuyo contenido en gluten se encuentra por debajo de 20 ppm. Estos son aptos para personas celiacas.

Cuidado en los restaurantes

Mucha atención en las comidas fuera de casa para evitar sorpresas. Cada vez hay más restaurantes gluten free 100%, pero no siempre podrás acudir a estos lugares. Cuidado con la contaminación cruzada en los restaurantes, es imprescindible comunicar al personal del establecimiento tu circunstancia. Debes asegurarte de no comer nada que lleve gluten ni que se haya contaminado en el proceso de preparación de la comida.

Precaución con los medicamentos

Mucha precaución también con los medicamentos, ya que el gluten está presente en muchos de ellos como excipiente.

Contrólate con tu médico de cabecera

Controla tu evolución física y los marcadores serológicos con tu médico de cabecera para comprobar que sigues la dieta adecuadamente y que es efectiva.

Ante la duda…

Ante la duda de si un producto contiene gluten o no, ¡no lo consumas!

En nuestro curso online Cocina Básica en Casa: Recetas Gluten Free, te enseñamos a cocinar con productos libres de gluten y sin azúcares refinados para que puedas hacerlo en tu propia casa. Anika Weinstein, celiaca y fundadora de PechuFree GlutenFree, te demuestra que las personas celiacas no tienen por qué renunciar a una comida deliciosa.  Toma nota de estas cinco propuestas sin gluten para alimentarte durante todo un día. Recetas rápidas y fáciles de preparar enfocadas en especial para público celiaco que busca alternativas libres de gluten.

¿Sabes cómo cocinar una sabrosa pizza sin gluten? Te damos opciones de harinas para sustituir a la de trigo y elaborar la masa.

Y si buscas postres sin gluten, Francisco Broccolo, pastelero y consultor de pastelería inclusiva, te ofrece esta lección gratuita de su Cake de limón sin gluten, que pertenece al curso online Pastelería sin gluten, donde también puedes encontrar otras tartas y mousse que utilizan harina de arroz en lugar de la tradicional.  

Además, te recomendamos las mejores pastelerías sin gluten de España.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.