BLOG

10 hamburguesas americanas famosas en todo el mundo

¡Prepárate para un recorrido gastronómico por las hamburguesas americanas más icónicas! Desde las clásicas de la comida rápida hasta creaciones gourmet, cada una tiene su propio encanto que las hace únicas.
hamburguesas americanas

¿Quieres seguir aprendiendo?
Descubre nuestros nuevos cursos

Hay hamburguesas americanas que ya son legendarias. ¿Quieres conocer las diferentes teorías sobre su controvertido origen? A todos nos suenan las archiconocidas Chesseburger, Big Mac, Big Whooper y otros nombres que han ayudado a construir la cultura alimentaria estadounidense. Muchas cadenas de comida rápida han hecho fortuna con sus hamburguesas insignia y las han popularizado por todo el mundo.

Vale, es cierto que una burger puede prepararla cualquiera. Pero por eso mismo, es tan difícil conseguir la excelencia y cuando está bien hecha, se nota de verdad. Tanto que, hoy en día, en muchos restaurantes este se considera un plato gourmet. Eso lo sabe bien Juancho de la Rica, CEO de Juancho’s BBQ (mejor hamburguesa de España 2019 – 2022, Solete de la Guía Repsol 2021). Él es el responsable de nuestro curso online Hamburguesas,  en el que aprenderás todos los entresijos en torno a esta preparación: componentes, complementos, elección de carnes, picado, tipos de pan, quesos, salsas…

Sin duda, en las cartas de las cadenas de comida rápida encontramos los nombres más populares. No obstante, hay una rica variedad de restaurantes especializados que exploran otras posibilidades. Es lo bueno de que haya tanta oferta, que disponemos de una amplia gama de sabores, estilos y experiencias para explorar y disfrutar. Cada vez más, los chefs especializados en burgers se esfuerzan por encontrar ingredientes de alta calidad, técnicas culinarias innovadoras, salsas para hamburguesas especiales y combinaciones de sabores únicas para crear hamburguesas que son verdaderamente excepcionales.

Sorpréndete con nuestro curso American Burger, donde el chef XXXX te presenta las propuestas de hamburguesas americanas más especiales.

Una selección de 10 hamburguesas americanas que debes conocer

Cheeseburger, la madre de todas las burger

¿Quién no ha probado alguna vez una cheeseburger (hamburguesa con queso)? Es una de las hamburguesas clásicas con más fama en Estados Unidos. De ella se derivan muchas de las que puedes encontrar en este artículo. Básicamente, consiste en una hamburguesa de carne de res con una loncha de queso fundido (generalmente cheddar), colocada sobre la carne caliente para que se derrita. Puede servirse con diferentes acompañamientos: tomate, beicon, cebolla, pepinillos, lechuga… ¡hay infinidad de variaciones!

Big Mac y su (no tan) misteriosa salsa secreta

Buque insignia de una de las cadenas de comida rápida más famosas, esta hamburguesa es un símbolo de Estados Unidos. Para algunos medios económicos, incluso sirve como un indicador del poder adquisitivo en diferentes países, según el precio que tenga en cada lugar (Índice Big Mac). En realidad, esta hamburguesa se puede considerar una variación de la Cheeseburger, con la particularidad de que cuenta con dos carnes de vacuno, lechuga fresca, queso fundido, pepinillos, cebolla y su famosa salsa especial Big Mac, el ingrediente secreto que le da sabor y misterio. Aunque, en realidad, no es tan misterioso, porque internet está repleto de páginas que explican cómo elaborar las recetas más cercanas a la original con todo lujo de detalles. Otra característica de esta hamburguesa son sus tres niveles de pan de sésamo tostado.

Whopper, el imperio del King Size

El estandarte de otro gigante del fast food. Se compone de una hamburguesa de carne a la parrilla, dos lonchas de queso, hojas lechuga, dos rodajas de tomate, cebolla, pepinillos, mayonesa y kétchup o mostaza, servida en un pan de sésamo. Su principal característica es su gran tamaño. Cuenta con infinidad de variantes a la hora de combinar sus ingredientes.

Smash Burger, aplastada pero orgullosamente gourmet

La principal característica de esta hamburguesa es su método de preparación. En lugar de formar una hamburguesa compacta, la carne de vacuno se coloca en la plancha y se aplasta con una espátula para crear una superficie más amplia y fina. “Smash” significa “aplastar”. Esto permite que los bordes se vuelvan crujientes y caramelizados, añadiendo textura y sabor a la hamburguesa. Dicen que surgió después de que un cocinero presionara la bola de carne con una lata de sopa Campbell. Las Smash Burgers suelen ser simples en su composición, con ingredientes como queso, pepinillos, cebolla y una variedad de salsas.

Patty Mell, el delicioso cruce con el sándwich

Esta es una variación de la hamburguesa clásica en la que se sustituye el pan de hamburguesa por rebanadas de pan de centeno o pan de masa madre, similar al pan de sándwich. La carne de vacuno a la parrilla se completa con queso derretido (normalmente, suizo o cheddar), abundante cebolla salteada y otros condimentos como mostaza o salsa Thousand Island (que mezcla mayonesa, kétchup y verduras finamente picadas). Existe una variedad que se prepara con salmón y se consume en el Pacífico noroeste de Estados Unidos.

Prepara hamburguesas que sorprenden a cualquiera con nuestro curso online Hamburguesas Creativas, del chef Patrick Whuking, profesor de Urban Kitchen.

Jucy Lucy, un tesoro de queso en su interior

Originaria de la ciudad de Minneapolis, esta nueva variación de la cheeseburger es una hamburguesa rellena de queso por dentro de la carne. Cuando se cocina, el queso se derrite en el interior de la hamburguesa. Así, se crea un delicioso núcleo de queso derretido en cada bocado. Varios restaurantes de Minneapolis se disputan su invención. También conocida como Juicy Lucy (de ahí su nombre —Jugosa Lucía—), unos reivindican una denominación y otros otra…

Animal Style Burger, ¡también se puede freír la mostaza!

Otra cadena de restaurantes ha popularizado esta especialidad de la casa que incluye mostaza frita (una capa de mostaza caramelizada a la parrilla), queso derretido, cebolla caramelizada, pepinillos y una salsa especial picante sobre una hamburguesa clásica. Puede añadirse beicon crujiente, queso extra u otros ingredientes opcionales. Las hay en versión doble e incluso cinco pisos.

Turkey Burger, sabrosa hamburguesa de pavo

Una opción más saludable que presenta una hamburguesa de pavo sazonada, lechuga, tomate, cebolla y salsa de aguacate. Todo ello servido entre dos rebanadas de tentador pan integral. Por supuesto, admite múltiples variaciones según tus preferencias.

Portobello Mushroom Burger, deliciosa opción vegetariana

La hamburguesa de champiñones Portobello es parca en ingredientes, pero desbordante en sabores. Con champiñones, tamari y vinagre balsámico, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, tienes lista una extraordinaria hamburguesa gourmet vegetariana. Sin embargo, encontramos distintas variaciones, dependiendo de las diferentes cadenas. Por ejemplo, las que incluyen queso suizo, lechuga, tomate, cebolla roja, pepinillos y mayonesa de ajo asado.

Impossible Burger, una alternativa “sangrienta”, pero sostenible

Varios restaurantes estadounidenses ofrecen esta hamburguesa vegana “imposible”, elaborada con una mezcla de proteínas vegetales que imitan el sabor y la textura de la carne de vacuno. Contiene Heme o leghemoglobina de soja, un ingrediente que diferencia a esta hamburguesa de otras opciones veganas. Le otorga sabor y color y la hace sangrar como hace una hamburguesa de vacuno cuando se corta. Por otro lado, es un ingrediente controvertido, ya que algunas voces han puesto en duda su seguridad alimentaria. No obstante, esta hamburguesa cada día gana más adeptos entre el público healthy y concienciado con el medioambiente.

Si te interesan otras opciones de hamburguesas vegetales, nuestra sugerencia es que te introduzcas en este tema con nuestro curso Hamburguesas Vegetales y Falafels.

Con el curso American Burger puedes convertirte en un auténtico experto.

Desarrolla tu talento culinario y domina las técnicas. Suscríbete a Scoolinary y no te pierdas ni un detalle sobre la cocina de hamburguesas y todos aquellos cursos y temas de cocina que te puedan interesar.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos de cocina más amplio del mundo.

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.