BLOG

10 platos típicos de la gastronomía italiana

Un repaso a los platos típicos de la gastronomía italiana, una de las más internacionales del mundo, reconocida e imitada en las más diversas latitudes.
comidas típicas de Italia

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La gastronomía italiana es una de las más internacionales. Sus ricas y variadas elaboraciones, a base de pastas, arroces, carnes, pescados, verduras, frutas y panes son conocidas, imitadas y disfrutadas en todo el mundo.

Parte fundamental de la saludable dieta mediterránea, la cocina italiana se ha nutrido a lo largo de su historia de la influencia de otras culturas, como la griega u otras procedentes de África y Asia.

Como muestra, hemos selecionado 10 platos representativos de la gastronomía italiana que a todo el mundo le suenan.

Si te apasiona la pasta y quieres aprender nuevas recetas de cocina italiana, el curso online Pasta Fresca Italiana: Tipos y Salsas Clásicas impartido por el chef por Juan Manuel Umbert es para tí.

10 comidas típicas de Italia

Pizza

La pizza no necesita presentación, todo el mundo conoce su inmensa variedad de ingredientes y sabores, que admite carnes, verduras, frutas, pescado, marisco, embutido y un largo etcétera.

Sus orígenes los encontramos rastreando en la Antigua Roma. Ya entonces se elaboraba el pan con forma circular y se cortaba en porciones. Después, la masa de harina fue enriqueciéndose con otros ingredientes, como la salsa de tomate o el queso mozzarella. A lo largo del siglo XX, la pizza se convirtió en uno de los platos más populares del mundo.

Lasaña

Esta pasta cortada en láminas es otro de los platos estrella de la cocina italiana. Cada región italiana prepara diferentes versiones de lasagna. Las láminas se rellenan de bechamel y carne, pescado o verdura. Fundamental el queso gratinado que la suele cubrir y que le da un toque de lo más apetitoso.

Risotto

Los ingredientes del risotto clásico son el arroz y queso parmesano. Es una comida originaria del noroeste italiano (Piamonte, Lombardía y Verona). La primera receta que se conoce data de finales del siglo XIX. En la actualidad hay multitud de variantes que admiten una buena variedad de ingredientes, como pueden ser espinacas, calabacín, mariscos, espárragos, boletus, calabaza, etc.

Sopa Minestrone

Esta popular sopa de verduras contiene pasta (normalmente, un tipo de pasta corta) y, en determinadas recetas, jamón, pollo o trozos de carne. Se elabora con verduras y hortalizas de temporada: zanahorias, cebollas, judías, apio, tomates… y presenta diferentes variedades en cada región de Italia. Se sirve con un poco de queso parmesano espolvoreado por encima.

Carbonara

La salsa carbonara procede de la región de Lacio. Se elabora con huevo, bacon o guanciale, queso y pimienta negra. Así es, en Italia no utilizan nata. La principal virtud de unos espaguetis a la carbonara (la forma más extendida de preparar esta pasta) es la extraordinaria combinación de sabor dulce/salado.

Plato de espaguetis con salsa carbonara

Ossobuco

Este plato, originario de Milán, consiste en un estofado de jarrete de ternera no deshuesado, con una guarnición de zanahorias, cebollas, vino blanco y salsa de tomate. También es posible servirlo acompañado de un risotto a la milanesa o una polenta.

Ensalada Caprese

Una deliciosa ensalada clásica hecha con ingredientes básicos: tomate, mozzarella fresca, unas hojas de albahaca y aceite de oliva. Su grandeza está en su sencillez, una combinación de ingredientes y de colores perfecta, que rebosa frescura.

Carpaccio

Forma parte de la comida tradicional del norte de Italia. Un plato muy sabroso, hecho con unas finas láminas de carne o pescado crudo (por ejemplo, ternera, salmón o bacalao), maceradas con zumo de limón y aceite de oliva. Puede aderezarse también con queso parmesano, alcaparras y mostaza en grano.

Macarrones

La base de este tradicional plato es un fideo en forma de tubo, una de las pastas italianas más conocidas en todo el mundo, elaborada con agua, harina de trigo y, en ocasiones, también huevos. Los macarrones se acompañan por diferentes tipos de salsas. Por ejemplo, salsa boloñesa, salsa Alfredo, etc.

Vitello tonnato

El vitello tonnato es otra exquisita receta italiana que consiste en una carne de ternera cortada en lonchas muy finas y acompañada por una salsa hecha con huevo batido, atún y crema de leche. Se sirve fría. Proviene de la región de Piamonte y suele ser típica, sobre todo, como entrante. Su gran secreto: la combinación armónica de dos sabores tan contrastados como los de la ternera y el atún. Acompañar con pepinillos o alcaparras.

Domina los procesos, temperatura, técnicas y herramientas para elaborar los mejores platos de pastas italianas con el curso online Pasta Fresca Italiana: Tipos y Salsas Clásicas del chef Juan Manual Umbert en Scoolinary.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.