BLOG

10 platos típicos de Navidad en España

Cocido de Navidad con pelotas, cochinillo al horno, calamares rellenos, cardo con almendras…descubre las 10 comidas más tradicionales en Navidad en España.
10 comidas de Navidad en España

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Las comidas navideñas son todo un acontecimiento. Significan el reencuentro con los seres queridos en torno a un plato especial de los que no se disfrutan todos los días, por lo que se esperan con verdadera ilusión. La rica cocina tradicional española nos permite degustar en estas reuniones navideñas una gran variedad de preparaciones caseras: carnes, pescados, sopas y caldos, postres típicos… ¿Quieres saber qué se come en Navidad en España? Aquí va un repaso de los 10 platos navideños españoles más populares.

Aprende a preparar platos típicos de la gastronomía española que encajan perfectamente en un estupendo menú navideño, en el curso Nueva Cocina Tradicional Española de Clara Villalón es Scoolinary.

10 comidas de Navidad en España

Cocido de Navidad con pelotas

Un clásico de las cenas navideñas en toda España. En cada comunidad autónoma se llama de una forma diferente: puchero valenciano, cocido con pava y pelotas murciano, cocido manchego, escudellà i carn d’olla en Cataluña y las Baleares, caldo al jerez andaluz…, pero todos son bastante similares. Eso sí, como casi todas las elaboraciones navideñas, requiere de bastante dedicación.

Las variedades citadas tienen en común la utilización de carnes, ya sea de ternera, cerdo o aves, albóndigas de carne, distintos embutidos, legumbres, verduras y hortalizas que, dependiendo de la zona, varían.

Sopas de pescado

Seguimos con platos de cuchara, tan habituales en las fechas navideñas, para entonar bien el cuerpo en los días fríos. Para esta sopa navideña es imprescindible un fumet bien conseguido que acompañe a algún pescado blanco (por ejemplo, bacalao, rape o merluza), unos langostinos y unas almejas, cebollas, zanahorias, puerros, tomate triturado…, especias y un chorrito de vino blanco. Se puede cambiar el pescado o el marisco por gambas, calamares… Si queremos que resulte más completo y saciante se le puede añadir arroz o fideos.

Lechazo asado

Aunque se consume en toda España, especialmente en las fiestas de Navidad, este es un plato típico de Castilla-La Mancha. Es la carne tierna y sabrosa del cordero de oveja, el cordero lechal, alimentado a base de leche materna durante sus 25 o 30 días de vida. Es importante controlar la temperatura y darle la vuelta de forma adecuada para que quede crujiente por los dos lados. Puede acompañarse con ensaladas o patatas.

cardo con almendras, plato navideño español

Cardo con almendras

Un producto típico de Navarra, Aragón, La Rioja y el País Vasco, que se pone de gala en Navidad. Este plato tiene infinidad de versiones, aunque aparte del cardo cocido no suele llevar muchos más ingredientes: imprescindibles, las almendras, un sofrito de ajo y harina. También puede incorporar almejas o jamón.

Rape en salsa verde con almejas

Tradicional en la cocina española, sobre todo en la gastronomía de nuestra zona norte, en la temporada navideña es uno de los platos favoritos en las mesas de todo el país. La calidad y la frescura del rape, un fumet de pescado bien elaborado, una buena almeja que aporte sabor al conjunto y el toque fascinante del perejil son los ingredientes fundamentales que marcan la personalidad de esta deliciosa elaboración.

Cochinillo al horno

Una de las señas de identidad gastronómicas de las tierras de Segovia y Ávila, que también es frecuente encontrar en las mesas navideñas en el resto del país. Un buen cochinillo al horno debe quedar jugoso por dentro y con la piel bien crujiente. Es un plato suculento y contundente, que es conveniente acompañar con ensaladas, aunque resulta delicioso también con unas patatas a lo pobre.

Y aunque el cochinillo al horno se lleve las palmas, también hay muchas otras recetas con cerdo para preparar en Navidad que puedes probar.

Bacalao cocido con coliflor

Una receta tradicional gallega y de otras zonas del norte de España, especialmente en Nochebuena y Semana Santa. La combinación de ingredientes, sencilla en su preparación, resulta deliciosa. El bacalao se escalfa unos cinco minutos en el caldo en el que se ha cocido la coliflor. Luego se dora el bacalao en una cazuela y se procede a enharinar la coliflor y freírla en aceite. Se puede servir con unas patatas cocidas y una ajada de pimentón dulce.

trinchado y desespinado

Pavo relleno

Otro plato arraigado en nuestras costumbres, sobre todo para Nochebuena, que hemos incorporado tal vez por la influencia de los platos navideños del mundo anglosajón. El relleno suele elaborarse a base de carne picada de ternera y cerdo, ajo, cebolla, tomate, uvas pasas, almendras, aceitunas, diferentes especias…

Besugo al horno

Otro clásico de los hogares españoles en temporada navideña, sobre todo como segundo plato o plato principal. Básicamente, se cocina con patatas, ajos, unas hojas de laurel y un chorrito de vino blanco, aparte de sal, limón, el caldo de pescado y un buen aceite de oliva virgen extra. Aunque existen diferentes variaciones, según la imaginación de los cocineros.

Calamares rellenos

Se trata de una receta un tanto laboriosa, que requiere tiempo y paciencia, pero que siempre da buenos resultados. Para el relleno se suelen utilizar gambas, jamón serrano, rape, cebolla, tomate, ajo, huevos, una picada de almendras, etc. No obstante, esta preparación conoce distintas variedades, como corresponde a una receta popular.

¿Qué te parece preparar una fantástica lubina en salsa verde, unos sugerentes buñuelos de bacalao o unos calamares en su tinta con arroz cremoso para esta Navidad? Sigue las lecciones de Clara Villalón, cocinera y asesora gastronómica, en el curso Nueva Cocina Tradicional Española y aprende a cocinar todos estos platos clásicos y muchos más.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.