BLOG

10 platos veganos y vegetarianos de la cocina de Oriente Medio

platos veganos y vegetarianos de la cocina de Oriente Medio

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La cocina de Oriente Medio es rica en alimentos de origen vegetal. Aunque la dieta árabe es también famosa por sus productos animales, muchas de sus propuestas culinarias encajan a la perfección dentro de una dieta vegetariana o vegana. Bastantes comidas típicas se elaboran a base de legumbres, verduras y especias y no contienen alimentos de origen animal.

Debido al alto precio de la carne, durante años los habitantes de esta región han buscado sabrosas y nutritivas soluciones. Hoy en día, forman parte de las cartas de numerosos restaurantes veganos alrededor del mundo.

Vamos repasar 10 de los platos veganos y vegetarianos más famosos de la cocina de Oriente Medio.

Platos vegetarianos y veganos de Oriente Medio famosos en todo el mundo

Falafel

Este es uno de los platos más conocidos de la cocina árabe. A estas alturas, vivas donde vivas, habrás probado o te sonarán estas deliciosas croquetas de garbanzos aderezadas con especias como ajo o perejil.

Es una especialidad perfecta para reemplazar a la carne de hamburguesa, por ejemplo. Por lo general, se acompaña con tahini o hummus, envuelto en pan de pita. También se sirve en platos combinados con lechuga, tomates u otras verduras.

Hummus

Esta crema elaborada con garbanzos hervidos, tahini, zumo de limón, aceite, ajo y especias es otra receta internacional. Para servirla se añade pimentón.

Se presenta en tazones pequeños a modo de salsa. Se consume untando o dipeando con pan de pita o crudités de verduras. Algunos expertos sitúan su origen en el Antiguo Egipto, aunque otros dicen que el hummus es originario de la cercana Jordania. El caso es que fue muy bien acogido por el resto de los países árabes (como Líbano, Israel, Palestina, Siria…) y actualmente sigue conquistando el resto del mundo.

Baba Ganoush

El Baba Ganoush es un puré hecho con berenjenas trituradas típico de India, Egipto, Turquía, Israel y muchos otros países árabes. Se adereza con diferentes condimentos (ajo machacado, limón, aceite de oliva, perejil…), se acompaña con pan de pita o crudités (como el hummus) y se suele servir a la hora del almuerzo o de la cena. Un plato ideal para incluir en una dieta vegana.

Tabbouleh

La ensalada árabe más popular, muy completa. Fresca y saludable 100%. Un plato de origen sirio, típico también del Líbano, que se elabora con sémola de trigo integral, vegetales picados (tomates rojos, cebollas crudas, perejil…) y se adereza con aceite de oliva, limón, pimienta negra y sal.

Koshari

De origen persa, es uno de los platos nacionales de Egipto, popular también entre sus turistas. Contiene macarrones cortos, garbanzos, arroz, lentejas negras, salsa de tomate con una mezcla de especias oriental y cebolla frita, condimentada con limón y vinagre.

Ful mdammas

Un plato de habas cocidas mezcladas con aceite de oliva, comino, y condimentado de forma opcional con perejil picado, ajo, cebolla, limón y otras hierbas y especias. Típico de Egipto, Sudán y otros países de Oriente Medio. Es un alimento habitual en los periodos del Ramadán.

Manakish con Za’atar

Una receta muy popular en los puestos callejeros de Jordania y Líbano. Similar a una pizza, se conoce también como pan libanés. Se puede consumir solo o untar con hummus, baba ganoush, crema de lentejas, etc.

Shorbat Adas

Esta es una sopa de lentejas muy conocida en esta zona, que se aliña con limón, comino y aceite de oliva. Se le puede añadir col para reforzar sus propiedades nutritivas y se suele servir con picatostes de pita con especias.  

Mahshi

En origen es un plato de verduras (calabacín, berenjenas, pimientos…) rellenas de carne. Pero también admite versiones muy populares totalmente vegetarianas. Una de ellas compone el relleno con arroz, cilantro, eneldo, perejil, salsa de tomate y un poco de canela y pimienta.

Mujadarra

Un plato de arroz y lentejas que se consume en todo el Medio Oriente. Primo hermano de nuestro empedrado o lentejas “empedrás”. La receta varía según la región. Básicamente incluye arroz, lentejas, cebollas, aceite de oliva y sal.

Descubre todos los secretos de esta cocina natural y saludable con el curso online Cocina de Oriente Medio: Técnicas Ancestrales. Aprende a preparar estos y otros platos emblemáticos de su gastronomía siguiendo las interesantes lecciones que te propone Najat Kaanache, chef de Nur, uno de los mejores restaurantes de África: dominarás la elaboración de la kofta, el Soumak Ras al Hanout, la salsa de hummus o el shawarma de tofu.

Sumérgete en un mundo de sabores mágicos y sugerentes, conoce las técnicas culinarias y las múltiples aplicaciones de la cocina tradicional de esta zona del planeta.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.