BLOG

¿Sabes cuáles son los postres franceses más emblemáticos?

La gastronomía francesa nos ha brindado postres de renombre internacional. ¿Quién no conoce sus famosos macarons o croissants? Estos son dos de los más populares, pero en las pastelerías y restaurantes franceses surgió hace tiempo un mundo dulce por descubrir. Vamos a recopilar algunos de los ejemplos más representativos. ¿Nos acompañas?
postre francés éclair

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La gastronomía francesa es patrimonio cultural de la UNESCO. Se caracteriza por una ingente variedad de platos, lo que le ha valido ser considerada “la madre de todas las cocinas”: aperitivos, entrantes, platos principales y postres. En concreto, la repostería francesa es poco menos que venerada en el país galo. De hecho, es un faro que ha guiado a los chefs y comensales a escala internacional. Sin duda, las especialidades francesas son indispensables en cualquier carta de postres que se precie.

Aurélie Collomb-Clerc, jefa de pastelería en Flocons de Sel (3 Estrellas Michelin), te presenta las técnicas de repostería imprescindibles para elaborar las recetas típicas de su región, la Alta Saboya. Introdúcete en esta pastelería gourmet de su mano con el curso Postres Caseros Franceses.

El Top Ten de los postres franceses

Macaron

Los famosísimos bocados redondos dulces, uno de los estandartes de la repostería francesa.

Si quieres aprender a elaborarlos de modo artesanal, te proponemos este curso online presentado por Damien Wagner, fundador de Edible Art Pastisserie, que lleva por título Macarons. Aprende a preparar la masa, a dar forma y color, hornear, rellenar, decorar estas increíbles galletas y disfrutar con el mejor sabor de Francia.

Croissant

Si hemos destacado los macarons como emblemas entre los postres franceses, qué decir de unas preparaciones tan icónicas en su gastronomía como los croissants. Su fama e implantación son internacionales.

Te enseñamos a preparar masas de croissant y brioches de la más alta calidad en el curso Croissants y Bollería, del reputado chef pastelero Antonio Bachour. Su propuesta incluye la elaboración de croissants clásicos, rollos de croissant Rocher, croissants de fresa y mascarpone, tartas de croissant, etc.

Crème Brûlée

La capa crujiente de azúcar caramelizado que recubre la superficie de esta exquisita crema ha conquistado a millones de personas. Se sirve frecuentemente con frutos rojos, como arándanos y frambuesas.

Lee este interesante artículo que aclara las diferencias entre natillas, crema catalana y crème brûlée.

Mont-blanc

Una tarta que toma su nombre de esta maravillosa cumbre de Los Alpes y que no se queda atrás en cuanto a elegante presencia y sofisticado sabor. Muy popular en la temporada de otoño e invierno, se elabora con merengue, nata montada y puré de castañas.

Tarte Tatin

Otro de los postres franceses más famosos, de los muchos que han elevado este país a los altares gastronómicos. En su curso Masas y Recetas con Hojaldre, el chef y maestro pastelero Rory McDonald te enseña a preparar esta increíble tarta de manzana y otras recetas con hojaldre.

Éclair

Dentro de la categoría de los petit fours franceses, encontramos estos pastelitos alargados y dulces, rellenos de crema pastelera de vainilla y con un glaseado de chocolate.

Si todavía no conoces el curso Éclairs del pastelero y asesor internacional Fran Segura, descubre todos los secretos para preparar la pâte àchoux, una de las más famosas masas francesas, muy conocida para la elaboración de profiteroles y eclairs.

Aquí tienes una lección gratuita con la que puedes aprender a prepara una receta de Éclair Vainilla Pure.

Profiteroles

Otra receta tradicional francesa, un petit four a base de bolas de masa de choux rellenas de helado o nata montada y cubiertas con salsa de chocolate.

¿Conoces la diferencia entre los éclairs y los profiteroles?

Paris Brest

En otras ocasiones hemos hablado del Paris Brest y su historia, uno de los postres franceses más apasionantes. Masa choux rellena de crema de praliné, una combinación que genera una experiencia gastronómica de alto nivel. Te proponemos el paso a paso de la receta del Paris Brest de la mano de uno de los pasteleros franceses más importantes.

Mille-Feuille (milhojas)

El milhojas, un pastel tradicional al que también se conoce en Francia con el egregio nombre de “Napoleón”, que consiste en capas alternas de hojaldre y crema pastelera. Todo un clásico que no pasa de moda, está muy extendido y ha conocido diferentes versiones.

Tarte au Citron (tarta de limón)

La clásica tarta de limón con una masa quebrada y un relleno de crema de limón también tiene origen francés. Suele servirse con merengue en la parte superior que ofrece un delicioso contraste de texturas. Otro imprescindible de las cartas de postres en casi todo el mundo, que cuenta con infinidad de variedades.

Aprende a preparar esta receta de Pie de limón y miel.

En otra ocasión hablaremos de las madeleines, del soufflé, del Saint Honoré, baba au Rhum, el flan parisien, clafoutis y de otras especialidades francesas dulces que no han podido entrar en esta selección, pero que son igualmente deliciosas.

Y si esta relación de postres franceses te ha sabido a poco, el MOF (Meilleur Ouvrier de France) y artesano pastelero y confitero Jonathan Mougel te propone 4 postres Clásicos de la Pastelería Francesa con un toque actual.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.