BLOG

10 variedades de pan según el tipo de harina utilizado

diferentes tipos de pan

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Existen muchas variedades de pan. Este alimento, que tiene una importancia fundamental en nuestra nutrición, se ha extendido por todo el planeta a lo largo de siglos y siglos de historia. El pan nos proporciona la energía que necesitamos y contiene otras sustancias imprescindibles para nuestra salud.

Una de las mejores cualidades del pan es su gran diversidad. Dependiendo de la harina (el polvo que se obtiene después de moler el  cereal) que utilicemos para hacer la masa, podemos elaborar panes muy distintos, cada uno con sus peculiaridades y beneficios. A continuación, vamos a ver cuáles son los principales tipos de pan en función de la harina utilizada.

10 panes distintos dependiendo de la harina empleada en su elaboración

Pan de trigo

El trigo es el cereal básico del que se obtiene la harina para el pan. De hecho, es el que posee más valor proteínico a pesar de que se elaboren panes con otros tipos de harinas. La harina de trigo es la que más producción tiene a nivel mundial; puede ser refinada o integral (esta última tiene un mayor aporte de fibra). El pan de trigo es el más popular en nuestra cultura, el que presenta mayor demanda. Sabroso y tierno, cuenta con un alto contenido calórico y es rico en fósforo y potasio.

Pan de centeno

pan de centeno

Este pan, elaborado con harina de centeno,  se consume sobre todo en los países nórdicos, donde encontramos numerosas variantes dependiendo del país o la región. No obstante, también cuenta con buena aceptación en otras latitudes. Es un pan de tono más oscuro (por eso se le conoce también como pan negro) y textura más densa y compacta, con un sabor ligeramente amargo, con buenas propiedades nutricionales, riqueza en proteínas, alto contenido en fibra y cierto poder saciante. Más saludable que el pan blanco.

Pan de cebada

Es el cereal más antiguo del que se tiene constancia de su uso en cocina. El pan que resulta de la elaboración con harina de cebada tiene un sabor menos intenso y es más compacto que el pan de trigo, y también una menor cantidad de gluten (aunque no es apto para personas celíacas). No obstante, se utiliza más para producir alcoholes, como la cerveza.

Pan de avena

Es uno de los panes con mejores valores nutricionales, muy demandado hoy en día, suave y denso en su textura y ligeramente dulce. La avena es rica en vitaminas y minerales. El pan que se elabora con harina de este cereal tiene un elevado contenido en proteínas y en fibra, por lo que favorece la correcta función del sistema digestivo.

Pan de maíz

La harina de maíz no contiene gluten, por lo que sí es apta para personas celíacas. No obstante, en la elaboración de este pan suelen mezclarse la harina de maíz y la de trigo. Presenta un sabor algo dulce y un color amarillo, pero tiene una textura más dura que otros panes. Muy extendido en América del Sur desde tiempo inmemorial.  Destaca por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, y por sus beneficios saludables.

Pan de soja

Este cereal tampoco contiene gluten. Por lo que, si su harina se utiliza sola, sin combinar con la de trigo u otras, sería un pan apto para personas celíacas. Sin embargo, suele mezclarse para darle más sabor y conseguir un pan de textura más consistente. Un pan rico en proteínas y almidón, con más grasa que el pan blanco, fuente de fibra, vitaminas del grupo B y minerales.

Pan de espelta

En realidad, la espelta es una variedad de la misma familia que el trigo. Se trata de una especie de trigo primitivo. Este pan es menos calórico que el tradicional, muy rico en proteínas y contiene más fibra, por lo que facilita la digestión y evita el estreñimiento.

Pan de arroz

Un pan muy popular en Japón y otros países asiáticos. No contiene gluten. Su miga es densa y blanca. Tiene  un bajo contenido en proteínas y un elevado aporte de almidón.

Pan de mijo

La harina de mijo destaca por su contenido proteínico y por su riqueza en fibra y en minerales como el magnesio y el hierro. Este pan resulta muy saludable en términos generales y en particular para el sistema nervioso. No contiene gluten (siempre que no se mezcle con otras harinas).

Pan de quinoa

Un tipo de pan ideal para las dietas veganas, con alto nivel de proteínas, minerales, vitaminas y aminoacidos. Este pseudocereal ya lo cultivaban los incas; está considerado un superalimento. Libre de gluten. Es frecuente combinar la quinoa con harina de trigo para elaborar el pan, ya que esto facilita el amasado.

¿Quieres descubrir un curso online en el que el pan es el protagonista absoluto? “El Pan Artesano del s.XXI: Introducción, Bases y Técnicas” muestra la visión del maestro panadero Xevi Ramón, gerente creador de Triticum. Conoce su inspiración, técnica y secretos para elaborar distintos panes artesanos, aprende a preparar cinco recetas de panes muy especiales en este interesante curso.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.