BLOG

20 especias que no deben faltar en tu cocina

especias-scoolinary2

Los cursos más nuevos

Algunas tienen tanto arraigo en nuestra cocina que hay platos que van unidos de forma indisoluble a una de ellas. Hay otras que asociamos directamente a gastronomías foráneas y hay recetas que definitivamente no serían las que son sin su presencia.

Las especias tienen un puesto privilegiado en todo lo que implique fogones y se han ganado su sitio merecidamente. Se usan desde la antigüedad, y su mayor virtud es la capacidad que tienen para darle vida y sabor a cualquier preparación. Hoy te queremos contar cuáles son las especias que no deben faltar en tu cocina. Toma nota.

1. Pimentón dulce

El pimentón o ají de color lo trajeron los españoles de América. Es un polvo extraído del secado y molido de distintos tipos de pimientos rojos. Se usa para aliños, guisos, sopas y marinados, ¿te imaginas un pulpo a la gallega sin pimentón?

2. Pimentón picante

Se llama también paprika. De la misma familia del anterior, el pimentón picante se usa mucho en nuestra cocina, así como en la húngara y la alemana.

3. Pimientas

Es una de las especias más usadas en todo el mundo y de las más antiguas también. Su origen está en la India y le da sabor a cualquier plato. Hay negra, blanca o verde. La más usada es la primera, aunque da igual la que emplees: cómprala entera para ir moliendo al momento y obtener su mejor gusto.

4. Orégano

De gran uso en carnes y guisos, es normal asociar el orégano a las pastas y pizzas italianas. Va muy bien también con pescados y pollo.

5. Tomillo

Se dice que en la Antigua Grecia se empleaba como planta medicinal. Hoy en día va perfecta en salsas, escabeches, guisos y marinados.

6. Romero

Muy antigua también y de origen mediterráneo y caucásico. El romero va muy bien en salsas, marinados y guisos.

7. Albahaca

De África y el sudeste asiático, a la albahaca los italianos la premiaron al hacerla imprescindible a la hora de tomar una buena salsa pesto.

8. Eneldo

Su uso culinario es amplio. Una mayonesa casera con eneldo puede ser un banquete, pero también en marinados, pescados como el salmón y múltiples guisos.

9. Laurel

Empleado en hojas o en polvo, aunque conviene que esté fresco para aprovechar su sabor, se usa en guisos y salsas. Su origen es mediterráneo.

especias-scoolinary1

10. Comino

Muy usada en nuestra cocina y en el Caribe, también es esencial en la cocina marroquí. El comino aporta un aroma y un sabor característico a la comida.

11. Azafrán

De azafrán tenemos grandes zonas de producción en España. Es una de las especias más caras que hay por lo delicado que resulta su cultivo y recogida.

12. Cúrcuma

Está presente en cualquier curry y es una raíz muy empleada para dar color a los platos. Su sabor es un poco dulce y picante.

13. Jengibre molido

Su gusto le da un toque picante a cualquier receta si se emplea con prudencia. Es una raíz muy empleada en la cocina asiática.

14. Nuez moscada

Es muy aromática y una buena salsa bechamel suele llevar nuez moscada. También se emplea en carnes blancas y rojas.

15. Clavos de olor

Proviene de Indonesia. De sabor fuerte y olor intenso, se emplea en poca cantidad para guisos, sopas, curris y marinados.

16. Cardamomo

Guatemala es el mayor productor de cardamomo del mundo. Se emplea en platos salados y dulces y su aroma es intenso.

17. Anís estrellado

Procedente de China, es una especie muy aromática, se emplea con frecuencia en postres y va muy bien con carnes.

18. Mejorana

Mediterránea y de aroma parecido al del orégano, es muy empleada en el sur de España, así como en salsas italianas.

19. Canela

Procede de Sri Lanka y es básica en algunos postres como las natillas, la tarta de zanahoria y múltiples dulces que llevan leche entre sus ingredientes.

20. Enebro

La baya del enebro es la que le da sabor a la ginebra. También se emplea en guisos y carnes.

Ya sean las 20 que te explicamos aquí o algunas de ellas, para cocinar bien, las especias no deben faltar en tu cocina. Escoge las que más te gusten, organiza tus tarros de especias en casa y aplica tu imaginación. Verás grandes resultados.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.