BLOG

3 de Febrero: Día Internacional de la tarta de zanahoria

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿Te gusta la tarta de zanahoria? ¿Celebrarás su día este año? Quizás mucho no lo sepáis, pero efectivamente, el 3 de Febrero es el día internacional de esta famosa y deliciosa tarta. 

El motivo de porque se celebra este día no se conoce con seguridad, y su origen también es un poco incierto. Pero aquí tenemos un poco de su historia. 

Tarta de zanahoria: Su origen

Su origen o quizás solo su popularidad surgió en la II guerra mundial, en Inglaterra.  Debido a la escasez de alimentos y al elevado precio de algunos de ellos, el gobierno británico tuvo que racionalizar la comida. 

En el caso del azúcar, al ser casi un bien de lujo, el ministro de alimentación recomendó encarecidamente que se usaran la zanahorias como endulzante natural. 

Después ganó popularidad en EEUU, en los años 1960s.

Aunque se asume que este es su origen, también existen otros datos curiosos sobre este famoso postre. 

Datos curiosos:

  • Se dice que la primera receta de tarta de zanahoria, aparece en Francia, en el año 1827
  • También se cuenta que puede venir de la época medieval en la que se usaban las zanahorias para hacer budín de zanahoria “carrot pudding”. 
  • Incluso, hay algunos documentos que cuentan que la tarta de zanahoria fue el postre preferido del presidente de EEUU George Washington. Se dice que visitaba una taberna del bajo Manhattan, en la que disfrutaba de esta tarta. 
  • Además, existe un libro de cocina en honor a las recetas más antiguas de EEUU, escrito por  Mary Donovan, Amy Hatrack, and Frances Schull. En él se encuentra la receta preferida de George Washington de esta tarta. 

A España, sabemos que ha llegado algo más tarde, aunque ha ganado una rápida popularidad. Quizás sea porque puede hacerse de forma más sana que otro tipo de tartas, o quizás porque es una tarta diferente y versátil. 

Tarta de zanahoria: Ingredientes

tarta de zanahoria

Como ya hemos dicho la tarta de zanahoria es una tarta muy versátil, podemos cambiar y manipular su receta tanto como queramos. 

Existen multitud de recetas diferentes, sin embargo, hay tres ingredientes indispensables si queremos elaborar una tarta de zanahoria: jengibre, nuez moscada y canela. Y por supuesto; zanahoria. 

Después podemos añadir diferentes ingredientes, según nuestros gustos. Hay quien añade frutos secos a la receta, o una capa de crema de queso, también se puede cubrir con una capa glasa (o glasé). La realidad es que es una tarta que da pie a recetas muy originales. 

Además también es una receta que podremos hacer sin azúcar y sin gluten.

Trucos:

Sin azúcar: La zanahoria endulza pero quizás no demasiado. Sin embargo podemos añadir un batido; junto al huevo; con dátiles, orejones, ciruelas pasas y demás frutas secas que aportan mucho dulzor.

De esta manera podemos conseguir una receta igual de dulce pero de manera mucho más sana y natural.

Sin gluten: Podemos sustituir la harina de trigo, por una mezcla de dos harinas; de arroz y de almendras. La consistencia será muy parecida, y obtendremos una masa que no se apelmaza, y que es muy ligera; gracias a la harina de arroz. 

Este año, no olvides celebrar el día internacional de la tarta de zanahoria. Crea tu propia receta y disfruta de un poco de dulce sin culpabilidad. 

Si te gusta la pastelería internacional, en Scoolinary tenemos un curso que te va a encantar. “Grandes Clásicos de la Pastelería Americana”, un curso en el que podrás aprender paso a paso como elaborar esos maravillosos dulces y tartas que tanto nos llaman la atención de la pastelería de EEUU. 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.