Sin embargo, es cierto que hay determinadas bebidas que, por sus características, calan mejor en un público que en otro, que encajan mejor con lo que tradicional y culturalmente se han considerado mezclas y sabores más masculinos o femeninos. En definitiva, estereotipos que dirigen el mercado, que guían muchas veces las decisiones de nuestros clientes y nuestra propia oferta.
¿Qué tipo de bebida prefieren los hombres y cuáles son las favoritas de las mujeres?
En general, los sabores más fuertes y de más graduación se asocian con el gusto de los hombres, y aquellos más suaves y dulces con el de las mujeres. Por ejemplo, los cócteles a base de whisky son clásicos entre el público masculino.
Asimismo, se piensa que un cóctel más sofisticado, más exótico y sensual será más del agrado de ellas, mientras que una combinación más simple y directa complacerá en mayor medida al hombre. Así es sobre el papel, luego cada cual tiene sus gustos personales y a todos hay que darles respuesta sobre la barra de un bar.
También es cierto que en los últimos años, las mujeres se han convertido en el público a conquistar por las nuevas creaciones de la coctelería. Al público masculino se le considera más fiel y habitual de un determinado tipo de combinados, aunque también hay que decir que se está abriendo a las nuevas tendencias que han conquistado a las féminas. Cada vez prioriza más la calidad de los destilados que consume frente a la cantidad o el volumen de alcohol, apuesta más por copas con menor graduación.
Hecho este preámbulo, vamos a conocer algunas de las bebidas más típicamente masculinas y cuáles son las que tienen más éxito entre el público femenino.
5 bebidas que prefieren las mujeres
Cosmopolitan
Un cóctel de los más sofisticados, frutal y de color rosado, que se prepara básicamente con vodka, cointreau, zumo de arándanos y zumo de lima. Añádase piel de naranja como guarnición. Su origen data de los años 80, pero no fue hasta su reformulación en los 90 cuando se convirtió en una bebida popular tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Cóctel oficial de Sexo en Nueva York y su protagonista Carrie Bradshaw, el éxito de esta serie lo catapultó a la fama y lo convirtió en un glamuroso referente de la coctelería femenina.
Daiquiri
Uno de los cócteles cubanos más representativos, que nos sugiere playas de ensueño y brisa marina. Originalmente, se preparaba con ron blanco y zumo de lima o limón. A su gran aceptación entre las chicas ha ayudado el hecho de que, aparte del limón, puede prepararse con diversas frutas: piña, sandía, melocotón… aunque el de fresa suele ser el preferido de la mayoría. Así pues, puede adquirir un color de lo más exótico y sugerente.
Mojito
El otro gran clásico de la coctelería cubana que tanto éxito tiene entre las mujeres. Destaca por su dulzura y su refrescante sabor. Se prepara con ron, lima, azúcar, hielo y hierbabuena o menta. A pesar su popularidad entre el público femenino, fue un hombre, el escritor Ernest Hemingway, el que lo popularizó más allá de las fronteras cubanas.
Margarita
Este cóctel mexicano, famoso en todo el mundo, tiene hasta nombre de mujer, aunque existen diferentes leyendas que no dejan muy claro su origen. Se elabora con triple seco o cointreau, zumo de limón, tequila y hielo picado. No hay que olvidar servirlo con los bordes de la copa repletos de sal.
Caipirinha
El cóctel más conocido de Brasil también es de los preferidos por las mujeres, muy refrescante. La cachaza, un licor que se produce con el jugo de la caña de azúcar, es su ingrediente alcohólico, que se mezcla con azúcar, hielo picado y limas o limones. Se toma con pajita para sacarle todo su sabor.
5 bebidas que prefieren los hombres
Manhattan
Un cóctel clásico, creado a finales del siglo XIX en Nueva York. Se prepara con whiskey bourbon, vermut dulce tipo Martini rojo, angostura, una cereza marrasquino, una cáscara de naranja para adornar y hielos. Todo ello confluye en un combinado de curioso sabor que integra lo dulce y lo amargo. Se sirve en vaso corto.
Old Fashioned
Se prepara con bourbon, angostura, azúcar, agua carbonatada y un gajo de naranja. Es otro nombre inscrito con letras de oro en la historia de la coctelería, su traducción viene a ser algo así como “a la antigua usanza”. Otro combinado corto que cumple con los cánones del equilibrio entre contrastes dulces y amargos. Elegante, como Don Draper, el viril protagonista de la popular serie Mad Men, un entusiasta de esta bebida.
Tom Collins
Un cóctel de ginebra, muy refrescante. Aparte de este componente alcohólico se añade zumo de limón o lima, hielos, azúcar, soda o agua carbonatada. Decóralo con una guinda o corteza de limón y un poco de hierbabuena fresca. Si sustituyes el alcohol que le sirve como base puedes dar a lugar a diferentes variaciones que también pueden ser muy interesantes.
Dry Martini
El clásico Martini seco es fuerte, sencillo y directo, uno de los cócteles más conocidos y más masculinos. Básicamente, se compone de ginebra tipo London Dry y Martini. Puede añadir hielo picado, una corteza de limón y una aceituna y se sirve bien frío en una copa de cóctel. James Bond lo hizo célebre, aunque él la tomaba con vodka, popularizando a su vez una de sus variantes más extendidas.
Negroni
Otro fuerte combinado con mucha solera, de sabor amargo y atractivo tono rojo rubí, que combina tres licores muy contrastados: ginebra, vermut rojo y Campari. Se añaden hielos y se adorna con un trozo de corteza de naranja.
Gin tonic para ellos y ellas
Ahora bien, la pregunta del millón sería la siguiente: ¿hay algún cóctel que tenga éxito entre hombres y mujeres? Claro, seguro que unos cuantos más pero, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el gin tonic, aparte de ser enormemente popular, es de los preferidos para ellos y ellas.
Y lo es gracias a sus características refrescantes y a la versatilidad que admite en su preparación, también por la aparición en el mercado de distintas ginebras de las más variadas aromatizaciones, así como especias y botánicos para complementarlo, capaces de adaptarse a todos los gustos.
En el curso online Gin Tonics Perfectos aprenderás todos los secretos acerca de este combinado y todo tipo de recetas: “perfect serve”, gin tonic de autor, aperitivos, digestivos, espumas en los gin tonics y otras texturas, así como preparaciones sin alcohol. Aprovecha todos los contenidos que pone a tu alcance Juanan García, vicepresidente de la Asociación Balear de Bartenders, un experto con más de 21 años de trayectoria, y conviértete en un auténtico profesional de la coctelería y el gin tonic.