BLOG

5 consejos de mixología para crear la mejor carta de cócteles

La mixología es, por definición, conocimiento, creatividad, experimentación e innovación. Implica probar distintos sabores y texturas y dejarse sorprender por todo lo que un cóctel puede llegar a ofrecer.
consejos de mixología para tu carta de cócteles

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

No obstante, una carta de cócteles puede apostar por creaciones propias o ajenas, tradicionales o más innovadoras a las que damos nuestro toque profesional y particular, el que marca la diferencia.

El conjunto armónico que resulte es el que va a transmitir la filosofía de nuestro local, el estilo con el que interpretamos cada cóctel y la creatividad del bartender. El despliegue y la puesta en práctica de nuestra carta de cócteles debe seducir y ofrecer una experiencia única que colme las aspiraciones del cliente y le deje con ganas de volver.

Para conseguirlo, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a crear una carta de coctelería imbatible.

5 consejos de mixología para crear tu carta de cócteles

Equilibrio entre creatividad y tradición

Atravesamos una época de innovación coctelera. Sin embargo, no debe cegarnos: el cóctel clásico es “el pilar de la creatividad y los nuevos conceptos”. Así lo afirma Javier de las Muelas, toda una institución en el campo de la mixología. Dicho de otra forma, la vanguardia no ha llegado para eclipsar a la tradición, sino para convivir en armonía y retroalimentarse.

Por lo tanto, tu carta puede ser muy creativa, atrevida y experimental, pero hemos de ser capaces de ofrecer a cada cliente lo que necesita. Muchos de tus clientes demandarán cócteles clásicos, los archiconocidos Manhattan, Old Fashioned, Cosmopolitan, Martini, etc.

Así pues, tienes que buscar el equilibrio entre estos y las innovaciones para atender a ese público más tradicional. No obstante, la coctelería clásica que ofrezcas puede llevar tu sello personal, desde el respeto a las formas del pasado.

Un inciso necesario antes de seguir: si quieres profundizar en la coctelería clásica, tenemos un curso online acerca de los 25 cócteles más emblemáticos de la historia. Lo conduce el antes citado Javier de las Muelas. Tanto si eres aficionado como profesional dominarás todas estas preparaciones cocteleras y estarás a la altura de los mejores bartenders.

El factor tiempo en tu carta de cócteles

Por un lado, la elaboración de tus cócteles debe ser fluida. De lo contrario, si apostamos por elaboraciones muy largas, se puede complicar el servicio y los clientes pueden llegar a sentirse molestos.

Por otro lado, una carta de coctelería no es un elemento atemporal, sino que está sujeto a criterios estacionales. Así pues, te aconsejamos que la cambies al menos en dos momentos clave del año: verano e invierno. De esta forma, podemos ajustar mejor la oferta a la demanda de cada época e incorporar elementos y sabores propios de cada una de ellas.

La optimización de los ingredientes, fundamental

Puede que organices tu carta para sorprender, pero que te encuentres con que determinados ingredientes no tienen uso más que para una sola receta. O que tengan un precio elevado y obliguen a un precio venta al público demasiado elevado.

Por esta causa, hay que hacer un esfuerzo de organización para que nuestra carta cuente con ingredientes comunes para que puedas darles uso, sobre todo si se trata de ingredientes perecederos.

La información siempre ayuda

Si el cliente encuentra información, contribuye a su decisión. Puede hacerse una idea más clara de cómo es el cóctel y de cómo se sirve, o descartarlo si algún ingrediente no es de su agrado. Además, apreciará que el local se tome el trabajo de presentar dicha información en su carta.

Otra información extra como cuál es el momento ideal del día para cada cóctel (aperitivo, noche, etc.), o una clasificación por gustos (ácidos, amargos, dulces…), también puede ser muy útil para el cliente y causarle una buena impresión.

Que los clientes prueben primero las novedades

Si piensas incorporar una nueva receta a la carta, antes de hacerlo lo mejor es que los clientes habituales hagan el test, advirtiéndoles de que es una nueva creación. Así puedes conocer su opinión, que te ayudará de cara al futuro, y conseguir enfocar mejor tu propuesta.

Crea cócteles perfectos con sabores sorprendentes. Hardeep Rehal, consultor especialista en sabores, propietario de Cocktail Solutions, comparte contigo las técnicas y herramientas fundamentales para crear cócteles de acuerdo con el método agitado, el refrescado y el directo. Inscríbete en el curso online El Arte de Combinar Sabores en Cócteles para iniciarte en el mundo de la coctelería o ampliar tus conocimientos.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.