BLOG

5 elementos imprescindibles para proyectar correctamente la imagen de tu restaurante

Aprende de los mejores

El cuidado de la imagen corporativa es cada vez más importante para los restaurantes, ya que permite transmitir su personalidad, filosofía y valores. Es el ingrediente fundamental que nos presenta ante los demás, que da valor a nuestro negocio y nos va a diferenciar de la competencia.

A la hora de proyectar esta imagen y trasladarla al cliente, existen una serie de elementos clave que no podemos dejar de lado.

¿Qué elementos nos ayudan a conformar y transmitir la identidad de un restaurante?

Son muchos los componentes que influyen en la comunicación de nuestro restaurante y la relación con nuestro entorno y nuestros clientes. Desde el diseño de la carta al sistema de reservas, pasando por el interiorismo, el trato al cliente o la vestimenta de los camareros, todo comunica.

Sin embargo, vamos a centrarnos en 5 elementos que consideramos vitales para transmitir de forma eficaz la imagen de nuestro restaurante:

El logotipo

Una pieza clave del marketing de cualquier negocio de restauración y para cualquier empresa, en general. Debe cumplir ciertas condiciones: ser sencillo y fácil de recordar, original, establecer una relación con la actividad que desarrolla, etc.

Es fundamental atender a sus diferentes adaptaciones de forma coherente, ya que puede no funcionar igual en un cartel que en la página web, en un folleto que en formatos más pequeños, como una tarjeta; en diferentes contextos cromáticos, etc.

El color corporativo

Es otro elemento que nos ayuda a distinguirnos. No cabe duda de su importancia. Más allá de la estética, factor a tener muy en cuenta, el mundo de la psicología de los colores ha analizado el impacto del cromatismo sobre la emoción y el comportamiento del consumidor. De hecho, hay estudios que sugieren que colores como el naranja y el amarillo abren el apetito y que otros, como el verde o el azul, transmiten confianza. A todos nos vienen a la cabeza ejemplos de marcas que reconocemos automáticamente por su color.

Lo habitual es establecer un color principal y otros secundarios (ocurre lo mismo en el caso de la tipografía, otro componente importante).

La página web

Hoy en día, la presencia de cualquier negocio de restauración en la red es imprescindible. De acuerdo en que muchos cubren esta necesidad con sus perfiles en las redes sociales, pero una página web permite transmitir nuestro mensaje de forma más clara, mostrar la información que deseemos y presentarla con una estructura a nuestro gusto.

Debe incluir nuestro logotipo y el color corporativo, de manera que todo el conjunto de nuestra imagen gráfica tenga coherencia y equilibrio.

Entre muchas otras posibilidades, una página web permite incluir:

  • Tu dirección, teléfono y otras posibilidades de contacto
  • La historia de tu restaurante
  • La filosofía y valores de tu establecimiento
  • El equipo humano
  • Menús y cartas apoyadas con imágenes
  • Apartado para reservas online
  • Un blog en el que colgar noticias sobre la actividad del restaurante, nuevas ofertas, etc.
  • Newsletter para realizar envíos de correo a tus clientes en informarles de las novedades, horarios…

Ahora bien, es fundamental mantener toda esta información actualizada, realizar un mantenimiento adecuado del sitio web. De lo contrario, echaremos a perder el esfuerzo inicial.

Fotografías

En el mundo en que vivimos la imagen es fundamental. Nuestra cultura es cada vez más visual. Y parte imprescindible de esa imagen son las fotografías, que hablan por sí solas de nuestros negocios en redes sociales y tantos otros lugares.

Hoy en día, el papel de redes sociales basadas en la imagen, como Instagram (también Facebook, Pinterest, etc.), en el mundo de la restauración es crucial. Si sabemos planificarla bien, es una herramienta poderosa al servicio del marketing de nuestro restaurante. Por eso, es imprescindible tener diferentes fotografías del establecimiento en momentos diversos (local vacío y lleno de clientes), imágenes de emplatados, cocina, personal, etc. Es fundamental mantener una coherencia en el estilo y, por descontado, la máxima calidad posible al alcance de nuestras posibilidades.

Además, podemos crear galerías fotográficas en nuestra web oficial o utilizarlas en diferentes plataformas, como Tripadvisor, etc.

Vídeos

Lo mismo podemos decir respecto a la utilización de material audiovisual para la promoción de nuestro restaurante. El videomarketing abre un mundo de posibilidades: Youtube, Facebook o Instagram nos brindan muchas posibilidades con este tipo de contenido. Además, en el caso de Youtube nos permite insertar los vídeos en nuestra propia página web.

En este sentido es fundamental ser dinámicos y adaptarnos a cada red social.

Como indicaciones básicas, debemos ser capaces de transmitir el estilo del restaurante mostrando las instalaciones y la comida que servimos. Es importante resaltar nuestras virtudes y no hacer énfasis en nuestras posibles carencias. Podemos añadir al vídeo una música o una voz en off.

Si quieres profundizar en este tema, te proponemos el curso online “Gestión Eficaz de la Comunicación: Domina la Imagen que Proyectas de tu Restaurante”. Aprende a llegar a tus clientes con un mensaje coherente y con un control perfecto de la imagen de tu negocio de la mano de Rodrigo Domínguez Sáez, director de Barra de Ideas y periodista especializado en comunicación para hostelería. Descubre las herramientas más apropiadas de la comunicación para la fidelización de tu clientela.

Compartir:

Más populares

Permanece al día de las novedades

Sé el primero en conoces nuestros nuevos cursos