BLOG

5 tipos de focaccias italianas que debes conocer

La focaccia es un pan plano típico de Italia, que puede llevar diversos toppings. Genovese, dolce, veneta… ¡conoce los tipos de focaccia más populares!
Conoce 5 tipos de focaccia italiana

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

¡Focaccia! Una palabra tan simple que alberga tanto significado. Exiten tantos tipos de focaccia que es imposible que no le guste a todo mundo. Las hay delgadas, altas, crujientes, con salsa, dulces, saladas y con gran variedad de toppings. Se trata de un pan plano, característico de la cocina italiana. Resulta tan versátil para comerlo solo, con dip o como sándwich.

Aprende las técnicas básicas para preparar focaccias en casa, de la mano del chef napolitano Luigi Di Domenico, en el curso online de Focaccias de Scoolinary:

Ya hemos hablado de las pizzas más famosas del mundo. Ahora queremos que conozcas cuáles son los tipos de focaccias más populares:

5 tipos de focaccias italianas

Focaccia Genovese

Probablemente la más consumida, y a la que nos referimos al decir “focaccia”. Como su nombre lo indica, es originaria de Génova. Se caracteriza por ser rociada con aceite de oliva, llevar sal gruesa y tener agujeros hechos con la presión de los dedos. En Génova se suele comer en los desayunos remojándola en cappuccino.

Focaccia Dolce

La focaccia dulce es una especialidad del norte de Italia. Se le espolvorea azúcar en la parte superior; y puede llevar miel, pasas o frutas.

Focaccia veneta

La focaccia veneta o veneciana también es típica del norte de Italia. Lleva huevos, azúcar y mantequilla; muy similar a un panettone o un pandoro. Se suele consumir en Pascua.

Focaccia Pugliese

Esta variante es típica del sur. Destaca porque en su fórmula encontramos sémola fina y podemos añadir el relleno antes de hornear.

Focaccia con alta hidratación

En esta categoría entran aquellas con 80 a 100% de agua. Aquí la habilidad del panadero es clave, pues trabajar las masas hidratadas conlleva una mayor dificultad de elaboración en comparación con las versiones anteriores.

El resultado es una focaccia de alto rendimiento, textura suave por dentro con corteza crujiente y alvéolos bien definidos.

Adéntrate en el mundo de las focaccias

Hacer focaccias no tiene que ser complicado. Aprende los aspectos esenciales para obtener buenos resultados (y divertirte en el proceso) en este curso online de Focaccias. Junto al chef napolitano Luigi Di Domenico conocerás las técnicas básicas y distintos porcentajes de hidratación para crear las mejores focaccias.

¡Accede a TODOS los cursos de gastronomía con la Suscripción de Scoolinary!

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.