Nuestra experta sumiller Meritxell Falgueras te adentra en el maravilloso mundo del cava
Sin duda, el cava o vino espumoso es el rey de las fiestas, por su gran sabor y aroma, además de por el ambiente de celebración y alegría que es capaz de crear a su alrededor. Todos abriremos una botella de cava en nuestras celebraciones, pero solo tu podrás sorprender a tus comensales con siete curiosidades que –seguro- no sabían. La experta sumiller y periodista Meritxell Falgueras te abre las puertas al maravilloso mundo de la cata de cava.
1. ¿Cuánto más viejo, mejor? ¡No! El cava no es como el vino y hay que beberlo fresco. Cuando abrimos una botella de cava i el tapón sale en forma de seta, quiere decir que hemos acertado y –en cambio- si sale en forma de T, hace más de un año que el espumoso ha sido embotellado.
2. Poner una cucharilla de postre en la boca de la botella una vez abierta, NO conserva las burbujas del cava. Este es un error más que extendido y lo que la gente no sabe es que la cuchara deja espacios por donde se evapora el gas y que- por tanto- lo ideal es un tapón que cubra todo el hueco.
3. La parte móvil de la nevera es el infierno de los cavas, ninguno quiere acabar allí pero muchos lo hacen. Por el bien de sus burbujas, evita siempre esa zona donde no para de moverse arriba y abajo. ¡Es un consejo de nuestra experta sumiller, Meritxell Falgueras!
4. Los diferentes tipos de cava dependen de la cantidad de azúcar que lleven, lo que es importante para decidir cual tomar en cada ocasión. Llegan los postres y, ¿qué decides abrir? Un Brut Nature. Mal, muy mal: el Brut Nature es la variedad menos dulce de los cavas y lo dulce debe ir con lo dulce, así que el cava perfecto es un Brut o un dulce. ¡Con razón siempre quedaban las copas enteras!
5. La vajilla también tiene mucho que decir sobre el cava. ¿Con qué copa debe beberse este festival de burbujas? En muchas casas, es usual encontrar la llamada copa Pompadour, aquella bajita y ovalada tan típica de escenas de películas hollywoodienses, que recibe su nombre de la amante más célebre del rey francés Luis XV y tiene la medida de su pecho. Esta, según nuestra sumiller Meritxell Falgueras, es una mala idea para la cata porque te moja la nariz y no te deja ver las burbujas. Lo ideal es beber cava en una copa tipo flauta, donde se abren los aromas y hay más margen para el análisis.
6. El cava debe tomarse frío, pero sin pasarse: si está a menos de cuatro grados no se aprecian sus aromas y se pierde parte del gusto y –por tanto- la mejor temperatura es de seis a ocho grados. Para enfriar el cava, primero debe ponerse la botella dentro de una cubitera, después echar el hielo y un poco de agua y, por último, una pizca de sal para que aguante más el frío. ¡Hay que evitar siempre el congelador!
7. El último secreto que nos desvela Meritxell Falgueras es como abrir una botella de cava con más maña que fuerza. Lo primero que debes saber es que no hay que sacar la parte de hierro que recubre el tapón (solo aflojarla) porque te ayudará a hacer palanca. Además, en lugar de girar el tapón, hay que girar la base de la botella.
¿Te ha gustado aprender más cosas sobre el cava? Entonces, no te pierdas el curso de cata online de nuestra sumiller y periodista, Meritxell Falgueras, que te acercará una visión extensa y detallada del universo de los vinos, para poder así disfrutarlo al máximo con los tuyos. Se trata de un curso de cata online que te permitirá descubrir el origen e historia de los diferentes vinos, iniciarte en el mundo de la cata y aprender a servir y beber las distintas variedades. No lo pienses más y …¡descorcha la botella!
Además puedes disfrutar de la Master Class gratis que se celebró en el Dry Martini Academy de Barcelona junto con Jordi Roca, Meritxell Falgueras y Javier de las Muelas. ¡Aquí os dejamos con el vídeo introducción.
Para ver la Master Class completa debes registrarte gratis en Creative Signatures y hacer clic aquí.
Imagen de Flickr