7 ideas para que tu restaurante triunfe en Instagram

Quizás ya las emplees para dar a conocer tu negocio de hostelería pero tu conocimiento sea básico, o las redes sociales sean un mundo casi desconocido para ti.

Lo cierto es que si estás leyendo estas líneas es porque estás interesado en sacarle potencial a una de las redes sociales (quizás la más) más efectivas para los bares y restaurantes: Instagram.

Se trata de una de las plataformas más populares del mundo. Tiene más de 1.000 millones de usuarios registrados en el planeta, y 16 de ellos se encuentran en España.

Un dato muy interesante sobre esta red es que el 80 % de sus usuarios toma decisiones de compra en base a lo que ve en su time line. En cuanto a los negocios gastronómicos, supone un escaparate maravilloso para mostrar lo que hace a través de imágenes y vídeos, y su poder visual puede generar muy buenos resultados.

Por todas estas razones resulta imprescindible que sepas emplearla y sacarle el mayor partido. Hoy te vamos a contar 7 ideas para que tu bar o restaurante triunfe en Instagram.

1. Lo primero: define a tu cliente y tu propuesta de valor

Antes de empezar a generar contenidos en cualquier canal de comunicación, tienes que saber a quién te estás dirigiendo.

No es lo mismo hablarle a un público joven de la Generación Z que a un público adulto con alto poder adquisitivo. Imagina a 2 o 3 personas que puedan ser tu posible cliente, ponle nombre, sexo, ocupación y hábitos, de esta forma, estableciendo un buyer person, tendrás más claro el tipo de mensaje.

instagram-restaurantes-scoolinary

La propuesta de valor es aquello que destaca de tu planteamiento de negocio, lo que lo diferencia de la competencia, lo que hará que ese cliente al que quieres llegar quiera ir a tu negocio. Puede ser un tipo de cocina concreta, una decoración de diseño, una ubicación espectacular o incluso un plato en particular.

2. Emplea un perfil de empresa

En Instagram existen tres tipos de perfiles: personal, de empresa y de creador. El segundo supone una ventaja puesto que te permitirá:

  • Acceder a las estadísticas.
  • Poner publicidad pagada.
  • Poner ubicación y botones de contacto o reserva en tu biografía.

3. Mima la biografía de tu perfil

La información que vea el usuario que llega a tu perfil hará que se decida a seguirte o marcharse sin realizar ninguna acción. Por eso es tan importante que la cuides. En este punto toma en cuenta algunos aspectos:

  • Escoge un nombre de usuario que sea fácil de recordar y de escribir.
  • Usa tu logo, el que empleas en todas tus comunicaciones, para que te puedan identificar fácilmente.
  • Emplea palabras clave en tu nombre de usuario, el que sale en negrita. No tiene que ser el mismo que has puesto en el nombre del usuario, aquí emplea palabras clave que sirvan para ubicarte de una forma más sencilla, por ejemplo, si es un restaurante de cocina peruana en Madrid y se llama “Sabor de Cuzco” puedes usar “Sabor de Cuzco Madrid” o “Cocina peruana en Madrid”.
  • El texto es tu presentación, aprovéchalo porque es corto, ahí debes resumir tu propuesta de valor.
  • Incluye los horarios si es posible para que el usuario no se tenga que ir a otro lado.
  • Usa emojis para hacerlo más visual y atractivo y distribuir mejor la información.
  • Instagram solo permite un enlace pero puedes emplear herramientas como LinkTree que funciona como enlace-araña y que puedes usar para enlazar a distintos sitios como tu web, tu blog, perfiles en otras plataformas y redes, etc.

4. Interactúa

Las redes sociales en este aspecto van como las relaciones humanas: es necesario que las alimentes, visitar otros perfiles afines, dejar likes y comentarios que no sean solo emojis, responder todos los comentarios y mensajes que te envíen. De esta forma te devolverán las interacciones interesándose por ti.

5. Emplea los hashtags

Por si no lo sabes, los hashtags sirven para clasificar los contenidos y funcionan como buscadores, es decir, agrupan las publicaciones y te las presentan de una vez. Por ejemplo, si un usuario está buscando restaurantes italianos en Barcelona puede que emplee el hashtag #restauranteitalianobarcelona.

Instagram permite hasta 30 hashtags por publicación y la recomendación es usar algunos más generales como el antes mencionado y otros más específicos. Incluso puedes crear hashtags propios para darle más personalidad a tu marca.

instagram-restaurantes-scoolinary

6. Haz sorteos y concursos

Es una muy buena táctica para ganar nuevos seguidores y llegar a más personas. No obstante, no hay que abusar de ellos para evitar a esos seguidores que solo buscan lo gratis.

7. Haz colaboraciones con influencers

Pueden ser influencers de tu ciudad, influencers gastronómicos específicamente o microinfluencers, que tienden a ser más efectivos.

Es importante que a la hora de elegirlos no te guíes por su número de seguidores ya que estos pueden ser comprados. Mira los comentarios que tienen y las interacciones en general.

Para concluir, estos son algunos pasos que harán mucho más efectiva tu gestión en tu canal de Instagram. Si quieres conocer más detalles de cada una de estas 7 ideas, saber más sobre estrategias de contenidos a publicar, sacarle provecho a las stories y a los vídeos de IGTV o cómo medir los resultados, en nuestro curso Instagram para bares y restaurantes puedes aprender de una forma muy amena, mediante vídeos y contenidos dinámicos, todo lo que necesitas saber para gestionar tu perfil casi como un profesional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *