BLOG

8 tips para sacar mejores fotos a tus platos

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Lograr una foto impactante que provoque ¨comerse la pantalla¨ es la misión. La fotografía gastronómica tiene varias facetas: publicitaria, comercial, artística, storyteller, etc; pero una misma finalidad: hacer lucir los alimentos.

Consigue capturar un instante que evoque los cinco sentidos con estos consejos:

Haz un uso adecuado de la luz

Nuestro punto más elemental e importante. Después de todo, la fotografía es la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.

Ubica tu fuente de luz y acomoda la dirección en la que apunta. Ya sea que uses luz natural o flashes, el resultado es muy distinto si aplicamos una luz frontal, lateral o back.

Cuida la intensidad. La clave alta o baja (luz suave o dura) puede comunicar distinto. Si lo crees conveniente usa un rebotador; los encontrarás en distintos colores.

Utiliza props

Usa fondos y vajillas que vayan acorde al producto y la temática. Puedes complementar tu composición con servilletas y cubiertos; tratando en lo posible de mantener una paleta de color.

Dependiendo, puedes agregar cristalería o cubos de hielo; quizá alguna bebida que complemente el platillo principal. No te limites a platos; puedes utilizar tablas, canastas, fuentes, sartenes de hierro fundido, etc.

Cuida el emplatado

Puedes inspirarte de los principios del emplatado o seguir tu instinto y hacer algo libre. Eso sí, pon atención extra en los detalles: pequeñas manchas, hierbas frescas, el brillo de los vegetales, etc.

Se puede hacer un poco de “trampa”. No temas usar un palillo escondido para mantener la estructura de una hamburguesa.

Según tu presupuesto y como lo creas conveniente, puedes pedir ayuda a un especialista en foodstyling.

Conoce las principales técnicas de emplatado

Evalúa qué ángulo es el más favorecedor

Frontal, cenital y 45° son los más conocidos. Hay platos que se prestan para todos los ángulos, en cambio otros tienen alguno que los luce mejor.

white ceramic bowl with black and white berries

person holding white ceramic bowl with chocolate ice cream

“Si es un pastel con varias capas, definitivamente opta por el frontal”.

Un tip de Jimena Agois.

Preparar un moodboard

Esto viene de la mano con los primeros tips. Busca referencias de trabajos que ya se hicieron para transmitir el mensaje que deseas.

Puedes armar un moodboard general o separar por categorías.

Conoce los programas de edición

Según tu nivel de conocimiento y experiencia, puedes aplicar ciertas herramientas para editar las características de la foto: brillo, contraste, saturación, intensidad, luces, sombras, curvas HSL, retoque…

Encuentra un programa con el que te sientas a gusto. Existen muchas opciones para PC y dispositivos móviles; tanto de pago como gratuitas.

Dispara en RAW

A diferencia del JPG, el formato RAW guarda mayor información que puedes editar;así evitas que la foto se “queme” (donde algunas partes permanecen muy blancas o negras a pesar de que se edite) por falta de información.

Luego puedes exportarlas en un formato más adaptable para la mayoría de dispositivos como JPG o PNG.

¡Muéstrate!

Un poco de vanidad no está mal. Y como dicen, no hay peor logro que el que no se comparte.

Crear una comunidad en redes sociales es un trabajo muy gratificante que puede ayudar a impulsar tu carrera como cocinero o dar notoriedad a tu restaurante.

Conoce los beneficios de las redes sociales en los negocios gastronómicos.

Si eres aficionado, y cocinas/fotografías como hobbie, serás parte de una comunidad en la que encontrarás personas con los mismos intereses; con los que podrás compartir experiencias y recibir feedback. Hoy contamos con diversas plataformas que enriquecen la experiencia.

Sigue aprendiendo

En nuestro curso con Jimena Agois verás los elementos técnicos y creativos, iluminación, equipo básico, composición, edición y marketing de la fotografía para alimentos.

Este curso va dirigido a fotógrafos aficionados y personas que se inician en el mundo de la fotografía profesional. También es de mucha utilidad para cocineros que buscan capturar la mejor versión de sus platos, emprendedores del rubro de alimentos y bebidas.

En Scoolinary puedes certificarte en Fotografía Gastronómica y conseguir capturar la versión más atractiva y vendedora de tus comidas.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.