Hortalizas, verduras, vegetales y frutas son términos que suelen generar confusión porque con frecuencia se emplean indistintamente. No obstante, no es algo nuevo: dependiendo de la zona geográfica y del sector económico, se utilizan como sinónimos en algunos casos y hay alimentos que siguen sin quedar claros en cuanto a su definición.
Por ejemplo, en el siglo XIX, en Estados Unidos surgió una controversia relacionada con el tema. En 1887 el gobierno aprobó una ley en la que se les imponía un impuesto a las hortalizas, pero no a las frutas. Entonces, las compañías importadoras de tomate argumentaron que su producto quedaba exento del impuesto al ser este alimento una fruta. Sin embargo, la Corte Suprema estadounidense determinó que, aunque técnicamente el tomate es una fruta, no se servía como postre sino dentro de platos salados, por lo que impuso el impuesto y los empresarios del tomate tuvieron que pagar, lo que generó un gran debate.
De la misma manera, en algunos países de Latinoamérica, el término vegetales se emplea como sinónimo de hortaliza. En este artículo, analizamos estos cuatro sustantivos para ayudarte a despejar dudas.
Aprende más sobre cómo distinguir (y preparar) hortalizas y verduras en el curso online Iniciación a la Cocina profesional: Clasificación y Técnicas de Cocción de las Hortalizas del chef José María Calonge.
Hortalizas, verduras, vegetales y frutas. ¿Qué son?
Comencemos por ver la acepción que la RAE le da a cada una de estas palabras:
- Hortaliza: f. Planta comestible que se cultiva en las huertas.
- Verdura: f. Hortaliza, especialmente la de hojas verdes.
- Fruta: f. Fruto comestible de ciertas plantas cultivadas.
- Vegetal: adj. Perteneciente o relativo a las plantas.
Hortalizas
Las hortalizas son las plantas que se pueden emplear como alimento en crudo o cocinadas. El capítulo XXI del Código Alimentario Español aprobado por el BOE, según las partes de las plantas, las clasifica en frutos, bulbos, coles, hojas y tallos tiernos, inflorescencias, legumbres verdes, pepónides, raíces y tallos jóvenes.
Tanto las verduras como las frutas son tipos de hortalizas ya que ambas se sitúan dentro de los elementos que constituyen las plantas cultivadas. Además, las hortalizas se clasifican en diversas familias botánicas, según sus características principales.
Verduras
Las verduras son la parte comestible de la hortaliza constituida por sus órganos verdes. Así, entran en este grupo los tallos tiernos y las hojas como la lechuga, pero también algunos frutos que, aunque son frutos, también son flores verdes que consumimos y se consideran verduras, como el brócoli y la coliflor.
Frutas
De acuerdo con el capítulo XXII del mismo código, las frutas son “las partes carnosas de órganos que hayan alcanzado un grado adecuado de madurez y sean propias para el consumo humano”. En este grupo entran los frutos carnosos como el albaricoque, la pera, el tomate, la berenjena o la calabaza; los frutos secos como la almendra, la castaña o el piñón; y los frutos oleaginosos como la aceituna, el cacahuete o el coco.
Como ves, los tomates, la berenjena, el pepino o la calabaza son frutas y hortalizas, aunque muchos se refieren a estos como verduras.
Vegetales
Su significado cambia si se habla de ellos desde el punto de vista alimenticio, científico o botánico, pero enfocándonos en lo primero, los vegetales engloban todo lo relacionado con las plantas. De esta forma, entran dentro de esta clasificación las hortalizas (verduras, frutas y legumbres), los cereales y los hongos.
Ahora que ya tienes claras las diferencias entre estos términos, desde Scoolinary esperamos que te sea útil. Para llevarlo a la práctica te recomendamos nuestro Curso de Iniciación a la Cocina Profesional: Clasificación y Técnicas de Cocción de las Hortalizas, con José María Calonge (jefe del departamento de cocinade la EHIB) como profesor). ¡Echa un vistazo a la lección gratuita sobre la elaboración de la col lombarda encurtida!
Y si con esto no te basta, ¿has pensado en suscribirte a Scoolinary? Un extenso catálogo de cursos sobre cocina salada y dulce, con novedades todas las semanas, tanto para profesionales como para aficionados, impartidos por los profesionales y chefs más prestigiosos del mundo. ¡Que los disfrutes 😉!