BLOG

El origen del helado: breve historia y evolución

Desde Marco Polo y sus viajes hasta Francesco Procopio dei Coltelli, considerado padre del helado, descubre la fascinante historia del origen del helado.
¿conoces el origen del helado?

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

No hay quien se le resista. En formato crema, sólido, sorbete… el helado es uno de los grandes protagonistas del verano. Incluso va más allá: su infinidad de sabores lo hace apetecible en cualquier época del año y que cada uno tenga su favorito. ¿Quién no recuerda un verano de la niñez comiendo helado junto a su mejor amigo/a? Y sin embargo, no es mucho lo que sabemos acerca del origen del helado.

Este artículo, conoceremos la historia del helado y cómo ha evolucionado desde la antiguedad hasta nuestros días. Si te interesa aprender a elaborarlos, te invitamos a descubrir el curso online Helados de Vanguardia de Jordi Roca, un recorrido por las técnicas y recetas creativas que utiliza en su heladería Rocambolesc.

¿Qué es el helado?

Un helado es una preparación “que ha sido llevada al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias primas utilizadas y que han de mantener el grado de plasticidad y congelación suficiente, hasta el momento de su venta al consumidor”, según Infoalimenta.

Existen diferentes tipos de helado, pero los más populares son el helado con leche, el helado al agua y el sorbete.

¿Cuál fue el origen del helado?

Como sucede con otros alimentos populares en el mundo, no hay una única versión acerca de la historia del helado. La teoría más conocida sobre su origen se remonta a China, 4.000 antes de Jesucristo.

Se dice que entonces ya los chinos comían una mezcla de nieve traída de las montañas con arroz, frutas, miel y especias. En este entonces, sólo la alta sociedad la que podía consumirlo al principio por el coste de sus ingredientes. En el palacio imperial se guardaban barras de hielo para ir consumiendo según las necesidades que se presentaban.

Con el tiempo, consiguieron mejorar la técnica de conservar el hielo y fue cuando el helado comenzó a hacerse popular en el país. Así, de Oriente pasó a Occidente hasta Italia, y Marco Polo en sus viajes llevó distintas recetas de helados a su país. Por el contrario, una teoría menos conocida dice que entró a Europa a través del califato de Córdoba.

helados de distintos sabores: ¿conoces el origen del helado?

Lo cierto es que en la boda Catalina de Medici con Enrique II de Francia, en el siglo XVI, se sirvió helado durante los 30 días que duró el festín. A partir de ahí se le añadió huevo y se fue extendiendo su consumo en Europa.

En el siglo XVII un italiano, Francesco Procopio dei Coltelli, considerado el padre del helado, inventó una máquina que homogeneizaba la mezcla de hielo, frutas y azúcar con la que se obtenía una pasta parecida a lo que conocemos como helado en la actualidad. Fue él quien abrió en París el Café Procope donde además de café vendía su producto. Este lugar se considera la primera heladería como tal.

Los italianos se encargaron de popularizar y extender el consumo por todo el continente, y en el siglo XVIII comienza a aparecer el helado en los libros de cocina. Finalmente, con la colonización americana, el helado daría el salto de continente.

La evolución del helado

En 1913 se creó la primera máquina de hacer helados de forma continua, lo que supondría un gran paso en el proceso de fabricación del helado.

cucuruchos de helados de distintos sabores

A principios del siglo XX también, un fabricante de helados en Ohio añadiría un palito en un extremo de una mezcla de helado surgiendo el polo que conocemos hoy. Asimismo, una vendedora en Louisiana inventaría el concepto de bola de helado encima de un cono comestible: el cucurucho de helado.

Sea cual sea el origen del helado, se trata de una de las grandes aportaciones de la gastronomía para nuestro disfrute y bienestar: todos hemos sonreído frente a una bola de nuestro sabor favorito sin importar la edad y la situación. Como dice el lema de Rocambolesc, la heladería fundada por Alejandra Rivas y Jordi Roca, el reconocido pastelero del Celler de Can Roca, “no hay amor más sincero que el amor por los helados”.

Si quieres conocer más sobre la filosofía de Jordi Roca y sus técnicas para elaborar helados, te recomendamos el Curso Online Helados de Vanguardia. A través de 3 recetas, aprenderás la técnica de las bases de los helados y sorbetes, y preparaás 3 bases distintas que van más allá de lo clásico, además de conocer los más de 20 toppings que utiliza en su heladería Rocambolesc.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.