Tipos de pizzas hay muchos, pero las pizzas napolitanas supieron ganar terreno y dejar en alto la tradición italiana. Son frescas, creativas, divertidas y a todo mundo les gusta. Las hay de distintos sabores y se prestan a nuestra creatividad.
Conoce más sobre el plato italiano que conquistó al mundo.
Historia y expansión
Si bien su origen es dudoso, ha sido tradicionalmente relacionado a la gastronomía de Italia, específicamente a la cocina napolitana.
Todos crecimos con la clásica imagen de una pizza con salsa de tomate, y es que, si bien hoy podemos encontrar pizzas con gran variedad de salsas, la de salsa de tomate es pionera. Pero, ¿sabías que el tomate no llegó a Europa hasta finales del siglo XVI?
Es decir, que antes de ello no existía la pizza como tal, solo panes planos con especias como una focaccia o fougasse.
Ya para comienzos del siglo XVII, el tomate proveniente de las tierras aztecas fue introducido en Italia; sin embargo, se consideraba venenoso.
Llegó un tiempo en el que el pueblo de Nápoles sufría hambruna, por lo que no les quedó otra que agregar salsa de tomate a sus panes. Luego, fueron añadiendo queso y otros ingredientes o toppings. Para finales del siglo XVII, empezó a popularizarse.
¿Cómo se expandió dentro de Italia?
Los napolitanos fueron movilizándose de sur a norte; por lo que pasó de ser un plato napolitano a un ícono de la gastronomía italiana.
¿Y cómo se popularizó en tierras extranjeras?
Muchos italianos emigraron por los desastres de la 2° guerra mundial. Uno de los principales destinos fue Estados Unidos. Ahí fue cuando se popularizó la pizza y se abrieron pizzerías, que se convertirían en franquicias.
Cómo identificar a una verdadera pizza napolitana
¿Conoces la diferencia entre pizza romana y napolitana?
Esta es la clásica que se nos viene a la mente al escuchar “pizza artesanal”. Se estira de forma manual (sin rodillo). Sus bordes son voluminosos y huecos.
Toma nota de algunos detalles que no pueden faltar en este tipo de pizza:
El cornicione
El borde debe ser aireado. La corteza debe regresar al ser presionada con un dedo.
Tomates
Lo ideal es que sean San Marzano o Piennolo; que hayan crecido cerca del monte Vesubio. Estas variedades son más dulces y de sabor intenso.
El queso
No son todas las pizzas llevan queso, pero sí la mayoría. Si buscas calidad opta por Fior di Latte o Mozzarella di Búfala de Campania o Lazio.
Horno napolitano
Este tipo de horno permite alcanzar temperaturas muy altas, cerca de los 500°C, permitiendo que la pizza se cocine rápidamente al mismo tiempo que adquiere su color característico.
Prepara pizzas napolitanas desde la comodidad de tu casa
En esta ocasión te enseñamos cómo usar el horno profesional y también cómo lograr un resultado similar con un horno casero. Te traemos un curso completo, perfecto si estás iniciando en el mundo de las pizzas.
Descubre más en el curso de Cocina Básica en Casa: Pizzas Caseras junto al maestro pizzero Luigi Di Domenico.