La paella desde siempre ha sido considerada un símbolo de interacción social, alegría y festejo. Prepararla se convierte en todo un espectáculo, y como cocineros estamos en la búsqueda de los mejores utensilios para sacar lo mejor de nuestras recetas.
Paella de hierro
Acá diferenciamos las que son de acero pulido y hierro fundido, pues a ambas se les llaman «de hierro».
En el primer caso tenemos paellas robustas en tonalidades plateadas. Probablemente las más empleadas por ser las tradicionales y de precio bastante económico.
Las paellas de hierro fundido son de color negro y guardan muy bien el calor, muy similares a las skillet. Son mucho más pesadas y costosas, por ello no las encontramos en diámetros grandes.
Paella de acero inoxidable
Son de acabado brillante, resistentes, duraderas, no porosas e inertes. Su mantenimiento es mínimo y son aptas para cocinar tanto en leña como en gas.
Paella esmaltada
Cada vez está ganando más popularidad debido a su fácil mantenimiento. Cuentan con un revestimiento de esmalte vitrificado que recubre su cuerpo de acero pulido, evitando la oxidación. Son aptas para gas, leña y horno.
Paella antiadherentes
Como su nombre lo indica, impide que los alimentos queden pegados a la paella. La gran ventaja que ofrecen es que se puede reducir una considerable cantidad de aceite, perfecto para quienes padecen de problemas de salud relacionados a las grasas.
Las desventajas vendrían a ser similares a las sartenes antiadherentes. Con el tiempo tienden a desgastarse y, en algunos modelos, se les dificulta llegar a temperaturas altas.
Su recubrimiento suele ser de Xylan, un fluoropolímero. A pesar de su practicidad, no es muy común verlo a la venta.
¿Qué cuidados necesitan? ¿Debo curarlas?
Si tu paella es de acero inoxidable no necesita muchos cuidados. Límpiala como acostumbras hacerlo con tus ollas.
La limpieza para una paella esmaltada o antiadherente es muy sencilla. Lávala a mano. Utiliza esponjas suaves y lavavajillas no abrasivos para evitar que se dañe.
Si es de hierro (acero pulido o hierro fundido), hay que curarla frotando suavemente con aceite y limpiarla con sal. No utilizar detergentes porque dañan su capa protectora. Además, mantener el menor tiempo posible con humedad porque corre el riesgo de oxidarse. Una vez limpia y seca, aplicar una capa delgada de aceite y calentar para que ingrese a todos sus poros.
Domina el arte de hacer paellas en casa junto a un maestro arrocero
Conoce la historia, tips y paellas más representativas. El objetivo es que puedas conocer las diferentes recetas, preparaciones y técnicas para elaborar las mejores paellas, para luego hacer tus propias creaciones.
Conoce el contenido de cada curso haciendo clic sobre ellos: