El aceite de oliva es una grasa saludable muy utilizada en la gastronomía española. Este aceite vegetal, extraído del fruto de los olivos, es rico en vitaminas A, D y E, ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo, controla el colesterol y refuerza el sistema inmunológico. Además también es bueno para regenerar las células de la piel y el pelo. Una maravilla vaya. Pero todo esto ya lo sabías…
También sabes que hay muchas variedades de aceite y grados de intensidad dependiendo del tipo de aceituna con el que haya sido elaborado. Pero además tenemos los aceites aromatizados e infusionados, ¿sabes de qué se trata y en qué se diferencian? Te lo contamos todo a continuación y te dejamos algunas claves para que tú mismo los hagas en casa.
La diferencia entre infusionado y aromatizado
Los aceites aromatizados y los infusionados son aceites compuestos. Es decir, aceites a los que se ha añadido algún ingrediente (normalmente especias o hierbas) para proporcionar distintos matices de sabores. Tienen un gran valor en el mundo de la cocina ya que dan un toque diferente a los platos, cambiando por completo la experiencia en la degustación.
Es importante saber que no es lo mismo un aceite infusionado que uno aromatizado. La diferencia principal está en la manera de conseguirlos. Un aceite aromatizado se obtiene añadiéndole las especias en crudo y dejándolas en inmersión durante varios días o semanas. Sin embargo, el aceite infusionado, como su propio nombre indica, pasa por un proceso de calor suave que permite que los sabores se impregnen e integren a la perfección.
Podemos encontrar una gran variedad de aceites infusionados en los comercios, especialmente en aquellos especializados, pero teniendo en cuenta un par de detalles puedes prepararlos en casa tú mismo. No solo será más económico, sino que podrás hacerlos a tu gusto, probando diferentes sabores y combinaciones.
¿Cómo preparar aceite infusionado?
La elaboración es muy sencilla y no requiere grandes conocimientos. Indispensable: utiliza un buen aceite de oliva virgen extra como base. También es importante que los ingredientes que utilices para infusionarlo sean naturales y estén frescos, las hierbas o especias secas no le darán la misma intensidad de sabor. Eso sí, ¡asegúrate de que están bien secos!
Coloca los aromatizantes en una olla y cúbrelos generosamente con el aceite. El proceso es básicamente el mismo que preparar un té, con el calor los sabores de las hierbas pasarán a integrarse con el aceite. Eso sí, calienta el aceite a fuego bajo, sin que llegue a hervir para evitar aromas amargos a quemado y fritanga chunga. Si tienes un termómetro de cocina a mano, ¡mejor que mejor!
Unos 60 oC es una temperatura adecuada y una hora un tiempo prudencial, pero depende del ingrediente; puede variar entre 40 y 85 grados, y el tiempo, cuanto más, mayor intensidad de sabor. Aquí, una pequeña guía para hacerlo al vacía. Después solo tendrás que colar el aceite, eliminado los restos que no te quieres encontrar a la hora de utilizarlo. ¡Tu aceite infusionado está listo!
Sabores para todos los gustos
Las opciones son infinitas. Por ejemplo, un aceite ideal para aderezar ensaladas o cocinar verduras a la plancha sería el de romero y cítricos. Para su preparación puedes usar la cáscara de limón o naranja, pero recuerda quitar bien toda la parte blanca, de lo contrario le dará un sabor amargo.
Un básico es el aceite de ajo y romero, es tan versátil que podrás recurrir a él en casi cualquier preparación. El aceite de albahaca también funciona muy bien con múltiples productos, especialmente con el pescado, dándole un agradable toque de frescor.
Otra opción para intensificar el sabor de pescados y mariscos, es preparar un aceite infusionado con los restos del marisco que no vayas a cocinar (como cabezas y cáscaras). Si te va el picante… no te cortes y añádele una guindilla o cayena, estará espectacular para dar ese toque especial al aliño de una ración de pulpo con patatas.
El mundo culinario es muy amplio y entre fogones siempre quedan cosas por aprender. Profundiza en tus estudios de cocina online con el Curso de Aceite de Oliva Virgen Extra: Variedad y Técnica para Cada Plato impartido por María José San Román y Brígida Jiménez.