¿Sabrías reconocer un helado industrial de otro artesanal? La calidad de un helado viene determinada por una serie de factores que es imprescindible dominar si se quiere ofrecer un servicio de heladería profesional con fundamentos artesanos. Como cliente, también conviene conocerlos para saber elegir. La textura y el sabor son dos de los principales aspectos a tener en cuenta, pero no los únicos.
¿Cómo reconocer la calidad de un helado?
Para diferenciar un helado artesanal de otro industrial es necesario valorar los siguientes factores.
Color
Si los colores son estridentes, sintéticos o rozan lo fluorescente, lo más seguro es que el helado esté saturado de colorantes. Y todo lo que afecte a su color, con toda probabilidad, se reflejará en su sabor. Todo lo opuesto a lo que debe ser un helado de calidad. Los colores de la heladería artesanal son naturales son más sosegados. Una excepción pueden ser las frambuesas, cuyo color es especialmente intenso.
Textura
La textura de un helado de calidad debe ser homogénea y cremosa, sin excedernos de grasas. No deben formarse cristales de hielo ni debe presentar un aspecto arenoso.
Sabor
El sabor metálico es el propio de los helados industriales.
Ingredientes de temporada
Un buen helado ofrece, preferentemente, ingredientes de temporada en su composición, respetando el calendario.
Aire
Un helado que no tiene aire es más parecido a un polo que a un helado. Así que si queremos presentar o consumir un helado de calidad debe contener aire en una proporción aproximada del 30%.
No debe provocar sed
Si un helado te provoca sed, este es un indicador claro de que no es de buena calidad. Seguramente, ha sido elaborado con demasiado azúcar o saborizantes artificiales. Las grasas y el azúcar que se utilicen para hacer un helado deben incorporarse en cantidades moderadas para conseguir una crema ligera.
Helado no demasiado helado
Un buen helado no debe estar excesivamente frío. La sensación al paladearlo debe ser agradable y no deben aparecer cristales de hielo que nos indiquen que el producto fue recongelado o no tuvo una correcta elaboración.
Elaboración diaria
El tiempo máximo que un helado puede aguantar es un par de días, aunque los auténticos expertos llegan a advertir el cambio de sabor que se produce de un día para otro.
Elaboración próxima
Lo ideal es que el propio establecimiento sea el que elabore el helado en cantidades correspondientes la venta esperada.
Conservación
La conservación de un helado de calidad se realiza en cubetas profundas y cubiertas, que mantengan las mejores condiciones de humedad y temperatura y que conserven la cadena del frío.
Precio
Evidentemente, la calidad de la materia prima utilizada condiciona el precio de un helado. Como ocurre con la mayoría de los productos, la calidad suele ir asociada a un precio más caro, pero el consumidor sabe valorarlo.
¿Es mejor comerlos en tarrina o en cucurucho?
Ninguna de las dos opciones es mejor ni peor que la otra. Si se trata de catarlos para apreciar su sabor y textura, lo más apropiado es no mezclar con el barquillo del cucurucho. Pero si se prefieren los helados con cucurucho, siempre hay que procurar que el barquillo sea crujiente y de buena calidad.
¿Quieres aprender a elaborar un helado artesanal sin máquinas? Puedes hacerlo con el curso “Fundamentos de la Heladería Artesanal” de Hervé Corvitto Lafont, maestro heladero de segunda generación, CEO de Gelats Angelo, todo un referente en la elaboración artesanal del helado que aúna calidad, innovación y artesanía.
Por lo tanto, en este curso introductorio al helado artesano conocerás la historia, la clasificación de las familias del helado, los factores básicos para poder crear un buen helado, sus fases y una selección de recetas de las que han hecho célebre a esta empresa heladera familiar.
Un curso dirigido a las personas que desean iniciarse en la heladería profesional, que disfrutan con el proceso minucioso de la receta de un helado de calidad.
Si los helados son tu vocación y quieres seguir formándote en este campo, te interesará el curso online “Helados de Vanguardia”, impartido por Jordi Roca, propietario y pastelero en Celler Can Roca, 3 estrellas Michelin, 3 Soles Repsol. Descubre la revolución de las texturas heladeras y los toppings que utiliza Jordi en su pastelería Rocambolesc.
Otro curso donde podrás aprender a hacer Helados Artesanos con Matias Dragun.
La idea de este curso online es que conozcas la importancia del uso y el balance de cada ingrediente, sus funciones y cómo afecta su alteración.
Son 7 helados que ejemplifican una técnica distinta: yema de huevo, uso del chocolate, neutros para helados de crema vs sorbete, técnicas de sembrado, elaboración de salsas que se mantienen líquidas a baja temperatura y más.
Verás una gran variedad de posibilidades para presentar tu helado, desde la cubeta de helado que se sirve en un cono de barquillo hasta una paleta cremosa o, por qué no, un sándwich de galleta de alfajor.
Matías Dragun muestra con orgullo la inspiración de su tierra natal, Argentina, presentando sabores como el dulce de leche y el helado de mango y fruta de la pasión con el que ganó el campeonato de heladería representando a su país.