Aumentar masa muscular con una dieta vegana… ¿es posible? Muchísimas personas optan por opciones veganas o vegetarianas, por diferentes motivos. Normalmente, el tópico se inclina por relacionarlas con físicos de tipo más bien débil, con cierta carencia de proteínas que no favorecen la actividad deportiva.
Recordemos que el estilo de alimentación vegano excluye de su dieta todo producto que provenga de animales. Como sabrás, existen diferencias entre la dieta vegana y la vegetariana. Básicamente, aunque no incluye carne ni pescado, esta última puede admitir ciertos alimentos de origen animal, pero no es tan restrictiva como la vegana.
Sin embargo, tanto las dietas vegetarianas como veganas permiten una alimentación variada que, si se enfoca de manera inteligente, permite aumentar masa muscular y alcanzar un excelente rendimiento deportivo.
Si quieres conocer las motivaciones del público veggie y cómo elaborar una carta atractiva que aumente tu clientela, Lola Hernández, consultora de cocina 100% vegetal, te lo explica en el curso online “Conquista al Público Veggie”. Un curso dirigido a profesionales de la restauración que deseen acercarse o conocer mejor a este tipo de público para hacer una oferta sabrosa y rentable, basada en cocina Plant Based, que se diferencie de la competencia.
¿Por qué una dieta vegana o vegetariana no implica deficiencia nutricional?
Para desmontar el cliché que adelantábamos más arriba, baste comentar que las deficiencias nutricionales, aparte de otras patologías, pueden darse también en personas que comen carne y pescado. La realidad es que se pueden incorporar todos los nutrientes esenciales a las dietas veganas y vegetarianas, y gestionarlos de forma adecuada, mediante la buena planificación de los menús, la combinación equilibrada de los alimentos y la suplementación adecuada, si esta es necesaria.
Cómo aumentar masa muscular con una dieta vegana
Si sigues una dieta vegana, entrenas y quieres conseguir un óptimo rendimiento, te damos algunos consejos que pueden ayudarte:
Sigue una dieta de rango completo
Un déficit que puede aparecer en la dieta vegana es el de los aminoácidos esenciales (son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo). Es cierto, que, en la mayoría de los casos, los alimentos vegetales no tienen cantidades suficientes de estas sustancias química, componentes básicos de las proteínas, pero con una alimentación variada en la dieta diaria se alcanza ese rango completo necesario.
Por ejemplo, las combinaciones de cereales y leguminosas permiten obtener proteínas completas que son las que nuestro organismo emplea para desarrollar masa muscular.
Adapta tu dieta a tu entrenamiento
Tu dieta debe ajustarse a la rutina de ejercicios que realizas, al nivel de exigencia de tu entrenamiento. Debes alimentarte de la mejor forma posible de acuerdo con los objetivos propuestos.
Cuida tu superávit calórico
Para conseguir generar nuevo tejido muscular nuestro cuerpo, previamente, necesita de un aumento en el consumo de calorías que ayude a mantener la demanda causada por el entrenamiento. Para evitar que esto dé lugar a un aumento de masas grasas, debemos seguir un plan de alimentación personalizado dirigido por una persona especialista en nutrición y, más concretamente, en nutrición deportiva.
Aprende los conceptos básicos sobre nutrición en esta lección gratuita de Maca Bustamante, licenciada en Nutrición y Dietética, extraída de su curso “Nutrición en el día a día”.
Si quieres descubrir todo lo necesario sobre nutrición, entrenamiento y suplementación y aprender a cubrir tus necesidades nutricionales para optimizar tu rendimiento deportivo, te recomendamos el curso online “Nutrición Deportiva” de Renato Salazar, coach de estilo de vida, fundador de Salazar Coaching.
Sé constante
Los resultados solo aparecen después de pasado un tiempo. Es imposible tener resultado a muy corto plazo. Ten paciencia y disfruta del proceso.
Incrementa tus cargas de forma progresiva
Las cargas de peso deben siempre incorporarse de forma progresiva para incrementar la fuerza y tamaño de los músculos.
Atención al descanso
El descanso es un factor muy importante para permitir la regeneración y el crecimiento de la masa muscular. Es condición necesaria para aumentar masa muscular con una dieta vegana o vegetariana. Resulta fundamental programar bien los descansos, uno o dos días semanales, de acuerdo con tu entrenador personal.
Lorena Salinas, fundadora de Cravis Journal, te enseña a elaborar sabrosas recetas de cocina vegetariana de la manera más creativa en el curso online “Cocina Básica en Casa: Cocina Vegetariana”. Desde un carpaccio de remolacha con quinoa hasta un risotto con hongos secos y champiñones. Dirigido a las personas que quieren eliminar o moderar el consumo de carne y a todos aquellos profesionales de la restauración que buscan ideas vegetarianas para su carta.