BLOG

Álvaro Clavijo, la mente brillante detrás del restaurante El Chato en Bogotá

Los cursos más nuevos

Álvaro Clavijo es la mente brillante detrás de el restaurante El Chato en Bogotá, Colombia. Su cocina no busca ser pretenciosa pero logra captar la atención de muchos por su estilo distinguido.

Inició como lavaplatos en Francia, y por una sugerencia del chef incursionó en el mundo de la cocina. Se formó en la escuela de hostelería Hofmann en Barcelona. Pasó por las cocinas de diversos restaurantes con Estrella Michelin en París durante 7 años, 3 años en Nueva York, luego el restaurante Noma en Dinamarca y finalmente regresa a sus orígenes en Bogotá.

El Chato abre sus puertas en 2017 como un bistró contemporáneo en la zona de Chapinero Alto. Chato es una expresión bogotana para referirse a una persona y de esa manera Álvaro quiso rendirle un homenaje a su ciudad y a los productos locales. Desde que abrió, se ha vinculado con pequeños productores los cuales le mandan sus mejores ingredientes. La relación es tan cercana, al punto que con algunos ha desarrollado algunos productos o ha conseguido que siembren otros que no estaban cultivando. La carta va cambiando según lo hace la oferta de productos e ingredientes cercanos y hay platos que están desde el inicio del restaurante y que los clientes siguen pidiendo, volviéndose ya unos clásicos.

“Siempre me preguntan qué tipo de comida hacemos en El Chato y es muy difícil dar esa definición. Lo único que puedo responder es que nos inspiramos en los proveedores locales y a partir de ahí construimos un plato que la gente puede pedir a la carta, así que la mejor forma de nombrarlo para mí fue un bistró contemporáneo. No quería un restaurante de manteles blancos. Quería comida buena y sabrosa, un lugar al que la gente quisiera volver varias veces a la semana en lugar de una vez cada seis meses, y parece que eso ha jugado un papel importante en nuestro éxito”.

Finales de 2022, lanza su primer Curso Online en Scoolinary: Cocina Colombiana Moderna. Donde aprenderás a conquistar el paladar de tus comensales con la combinación perfecta de sabores explosivos y texturas. 

Conócelo más en su entrevista completa.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.