A la pasta pocos se le resisten. Tiene la virtud de combinar bien con casi todo lo que se te ocurra, es barata y fácil de preparar. Por algo es uno de los platos más populares del mundo. Ahora bien, la velocidad en la que vivimos hace que sea más sencillo comprar nuestra pasta favorita lista para cocinar, pero ¿sabes que hacer pasta casera es más sencillo de lo que piensas?
Es cierto que se trata de un proceso que requiere mimo y algo de tiempo. Pero comer una pasta hecha por ti con la salsa que más te guste bien vale la pena si disfrutas de la cocina.
Hacer pasta casera: consejos a tener en cuenta
En este post te vamos a explicar cuáles son los puntos más importantes a la hora de hacer pasta en casa con la ayuda del chef especialista en pasta y profesor de Scoolinary, Juan Manuel Umbert.
Material necesario
Lo primero que necesitas es tener los utensilios requeridos, esto es:
- Una máquina/laminadora de pasta, o un rodillo.
- Cuchillos.
- Ollas.
- Dependiendo del tipo de pasta que vayas a hacer se añadirán a esta lista otros instrumentos.
Los ingredientes
Básicamente la masa de la pasta requiere dos ingredientes: harina y huevos. Ambos deben ser de buena calidad, lo más recomendable es una harina 00 que puedes conseguir en tiendas especializadas. Los huevos, si son de corral, mejor.
La mezcla de la harina
La relación de cantidades para la mezcla es de 200 gramos de harina por 4 huevos. De estos se usan 1 huevo entero y 3 yemas. Con estas cantidades Umbert explica que se consigue una masa superversátil, tanto para pastas largas como para pastas cortas y rellenas. Así obtendrás un sabor y una textura mejores que con la preparación tradicional italiana (100 gramos de harina y 1 huevo).
Obviamente, esto variará dependiendo del tamaño de los huevos y de cómo se vaya comportando la mezcla al amasar, si es necesario, tendrás que añadir un poco más de harina en el proceso, “siempre es más fácil agregar harina a una masa muy líquida que agregar líquido a una masa muy seca”.
Tendrás que colocar la harina en un bol, hazle un hueco en medio y pon allí el huevo y las yemas. Ve incorporando la harina de a poco con la ayuda de un tenedor y después continúa mezclando con las manos limpias.
El amasado
Debes amasar con la palma de la mano, que es donde hay más fuerza. El procedimiento es: estiras, doblas, giras y vuelves a estirar. De esta forma se trabaja el gluten de la harina; si te limitas a mezclar los ingredientes, al cocinar la pasta no quedará esa textura al dente que necesitas. Hay que amasar durante un rato.
Una opción que da el chef es hacer la masa el día anterior y dejarla reposando en la nevera. Si la haces el mismo día, déjala reposar durante media hora a temperatura ambiente tapada con un bol para que no se seque.
¿Cómo sabes cuando la masa está lista? Si al presionar con la yema de un dedo, se ve la marca que queda pero enseguida desaparece, es que el gluten ya está trabajando y va bien. Cuando la marca del dedo se elimina enseguida es que ya está lista para reposar.
Estirar la masa
Después del reposo viene el momento de estirar la masa. Puedes aplicar el método tradicional de estirar con un rodillo grande, pero esto es más complicado y laborioso. Lo más sencillo es emplear una máquina para hacer pasta.
Corta la masa en trozos pequeños. Aplasta y estíralos con la mano para irlos pasando por la máquina. Una vez hecho esto, únelos para hacer una sola capa. Esa capa la pasarás varias veces por la máquina para que quede fina y el gluten continúe trabajando. Es importante que a la hora de poner la masa en el rodillo de la máquina, hazlo siempre con los dorsos de ambas manos para que no le queden marcas de dedos.
Cuando esté la capa lista corta en rectángulos más pequeños para pasarlos por la laminadora o corta a mano, según el tipo de pasta. Ve colocando la pasta lista en una bandeja con sémola para que no se pegue.
La cocción
A la hora de cocer pasta fresca, esta necesita mucho menos tiempo que la pasta seca, depende del grosor y el tipo, puede ser aproximadamente 1 minuto pero deberás ir probando. Tienes la opción de comerla enseguida o en los siguientes días, para esto guárdala en la nevera envuelta en papel film.
Si después de leer estos trucos te has quedado con ganas de hacer pasta, en el curso Pasta fresca italiana: tipos y salsas clásicas de Scoolinary, dictado por Juan Manuel Umbert, aprenderás paso a paso a hacer varios tipos de pastas frescas y a preparar diversas salsas. Te encantará.