Peliaguda cuestión la que nos traemos entre manos en esta entrada de nuestro blog… Porque el número de variables implicadas es amplio, y porque, como suele decirse, cada caso es un mundo. Así que, ya te avisamos, no podremos decirte cuánto vas a tardar en recuperar tu inversión a ciencia cierta.
Lo que sí podemos (y con eso nos conformamos) es darte las pautas básicas para que hagas tus propios cálculos de forma ajustada o, por lo menos, con bastante sentido, y así puedas extraer tus propias conclusiones.
Para ello no basamos en las enseñanzas de Vicente Fortea, consultor económico y chef ejecutivo, y en su Curso de Plan Económico-Financiero para tu Bar o Restaurante; una formación en gestión de hostelería a distancia que no deberías ignorar si tienes vocación de hostelero emprendedor…
Los elementos de la ecuación
Enseguida entenderás por qué es tan complicado dar una cifra, aunque sea orientativa, respecto al tiempo estimado para recuperar una inversión en restauración y hostelería; en cuanto te presentemos las variables que hay que tener en cuenta para echar cuentas verás que depende mucho de cada caso.
El modelo de negocio
Lo primero a tener muy presente, ya lo habrás notado, es que hay muuuchas formas de trabajar en la hostelería. Hay bares y cafeterías, hay restaurantes y locales de copas. Hay ofertas gastronómicas muy distintas entre sí. Hay zonas o conceptos con una competencia feroz. Hay locales grandes y pequeños, hay necesidades de personal diversas, hay… De aquí deriva todo lo demás.
La cuenta de explotación
¿Sabes eso de ir sumando todo lo que ingresas, y luego ir restando lo que te gastas (materia prima, personal, alquiler, gastos generales, amortizaciones, etc.)? Eso es el resultado de explotación. Te permite saber si tienes beneficios o pérdidas, así como la cantidad y la proporción. Pero no, no es lo que te llevas al bolsillo… Volveremos sobre esto.
La financiación
Para valorar el tiempo de recuperación de la inversión es importante tener muy presente cómo nos financiamos: si hay socios, cuántos y en qué roles; si hay préstamos, de qué cuantía, duración y tasa de interés; si hay algún pasivo inmovilizado y a qué plazo. Ello determinará de forma más ajustada el retorno final real.
Profundizando en las cuentas a golpe de presupuesto
¿Qué hace falta para poner en marcha un negocio? Pues lo primero, un plan de negocio para calcular la inversión inicial: ese es el primero de los varios presupuestos que tendrás que hacer (aquí de momento todo son presupuestos…). Aquí, todo son gastos: constitución de la empresa, inversión en el local, instalaciones y puesta en marcha. Así sabes lo que vas a gastar.
Ahora, ¿cuánto vas a ganar? Eso te lo dice el presupuesto de explotación, que viene a ser a su vez la cuenta resultante de otros dos presupuestos: el de ingresos menos el de gastos. Es importante que tengas en consideración todas las rúbricas para ajustar tus cálculos lo mejor posible a la futura realidad de tus cuentas (aquí te damos los detalles al respecto). Y es muy aconsejable que valores varios escenarios: probable, optimista y pesimista.
Algunas reglas de oro…
Dicho todo esto, y para que al final te quede alguna referencia a la que agarrarte, vamos con un puñado de reglas de oro basadas en la experiencia que te ayudarán a aclararte las ideas y tomar decisiones:
- La inversión depende de la rentabilidad. Importante, claro: la posibilidad y los tiempos para recuperar la inversión están directamente relacionados con lo que estimas que vas a ganar; si no lo sabes, no puedes invertir con ciertas garantías.
- La inversión no debería superar el 80 % de los ingresos previstos para un año normal; una ley no escrita por cortesía de LaCaixa y elBulliFoundation (2016).
- Un 15 por ciento es un buen EBITDA. Se calcula (¡grosso modo!) que si en tu presupuesto de explotación hay unas ganancias del 15 % antes de impuestos, el negocio será rentable.
- La inversión se recupera en unos 5-10 años. Hay quien se atreve a precisar más: ver beneficios en un año y recuperar inversión en seis años. Para preverlo necesitas hacer una proyección a partir de tu presupuesto del primer año.
Unas bases de gestión sólidas…
No te vendrá mal, si de verdad te planteas hacer una gestión óptima de tu negocio de restauración, otro par de cursos de Scoolinary:
- Curso de Abrir un Restaurante de Éxito desde Cero, con Paco Roncero (que algo sabe…).
- Curso de Plan de Negocio para tu Bar o Restaurante, otra jugosa aportación de Vicente Fortea
- Curso de Gestión de Costes para Negocios de Restauración, con Tina Noriega, experta en el concepto food cost.