BLOG

¿Cuáles son los tipos de relleno más habituales en repostería?

El relleno es el corazón de cualquier pastel o tarta, el tesoro escondido que, una vez descubierto, nos brinda un abanico de sabores y sensaciones. Una especie de premio que colma nuestros sentidos.
relleno de repostería

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Se trata de una elaboración fundamental para terminar adecuadamente la pieza dulce y darle un acabado coherente y armónico.

Existen diferentes opciones para las más diversas preparaciones que aportan distintos sabores y texturas, colores, etc. Sobre todo, se utilizan cremas, que varían en sus ingredientes y en su consistencia. Sin ellas, resultaría imposible acabar cualquier tarta o pastel.  Con la aportación de las cremas y demás rellenos de repostería, los resultados pueden ser de lo más variado.

De esta forma, es posible potenciar los sabores de cada pastel combinándolos adecuadamente con el resto de los ingredientes, para satisfacción y deleite de nuestros comensales.  

Por todas estas razones, el relleno es uno de los aspectos fundamentales que siempre debes cuidar en repostería. A continuación, enumeramos algunos de los rellenos que no faltan nunca en las cocinas de los mejores chefs pasteleros y reposteros.

Algunos de los rellenos más utilizados en repostería

Mousse

Es una crema suave de textura espumosa (“mousse” significa espuma), un clásico de la repostería francesa. Si se trata de una mousse de chocolate, se utiliza chocolate como base. En el caso de que sea una mousse de frutas, estas serán la base, mezcladas con chocolate blanco.

Aparte de la base, la mousse requiere un elemento aireador (huevos enteros o yemas de huevo o nata montada) y un agente espesante (gelificante), por ejemplo, gelatina o agar agar. Así pues, habitualmente se elabora con chocolate, huevo, azúcar y mantequilla o nata. 

Praliné

Esta pasta se elabora a base de frutos secos tostados (almendras, avellanas, pistachos, cacahuetes, etc.). Se recubren con azúcar caramelizado y se trituran, añadiendo aceite si queda demasiado sólido. Sirve de relleno para bombones de chocolate, tartas, pasteles, hojaldres y otras preparaciones de pastelería y repostería. Se puede mezclar con chocolate, nata u otros ingredientes.

Ganache

Uno de los rellenos obligados para los amantes del chocolate es la ganache, que puede elaborarse con chocolate blanco o negro. Combina una parte de crema de leche por dos de chocolate. De textura cremosa, es frecuente añadirle licor o saborizantes. También puede hacerse caramelizado.

Descubre cómo preparar una ganache batida de chocolate negro en esta lección gratuita de nuestro curso Petits Gâteaux: Pasteles de Pequeño Formato.

Crema pastelera

Probablemente, el relleno de repostería más recurrente. Se elabora con leche, azúcar, huevos y harina. La crema pastelera tiene un sabor suave que sirve para rellenar tartas, napolitanas, cruasanes, berlinesas, milhojas, etc. Permite matizar su sabor con aromatizantes como el limón, canela, etc.

Chantillí

Otro clásico relleno repostero procedente de Francia. Se prepara con nata montada, azúcar glas y aroma de vainilla. Disfrutable 100% en tortas, hojaldres, bizcochos, tartaletas…

Mermelada

La mermelada es otra opción interesante para rellenar un pastel. Su elaboración en distintos sabores, como fresa, naranja, plátano, cereza, melocotón… da muchísimo juego.

Aprende las técnicas más sofisticadas para elaborar mermeladas creativas en el curso online Mermeladas, Confituras y Jaleas, impartido por Joanna Artieda.

Crema de mantequilla o buttercream                  

Mezcla de crema de mantequilla, azúcar y leche, a la que se suele añadir chocolate o mermelada. Proporciona unos rellenos muy esponjosos.

Accede a nuestro curso Tartas Creativas con Buttercream, centrado en la enseñanza de las técnicas principales de repostería creativa, a cargo de Leonardo Espinoza, con una buena cantidad de recetas para poner en práctica.

Gelatina

Muy utilizada en repostería en los rellenos de tortas y pasteles, y también en la elaboración de postres.

Merengues

El merengue, elaborado con claras de huevo batidas a punto de nieve y azúcar, es ideal para rellenos y decoraciones de pasteles, tortas, tartaletas, etc. Merengue francés, italiano o suizo (el más adecuado para rellenos), tres modalidades diferentes.

¿Sabes cómo preparar un merengue bien montado?

Gianduja

La gianduja es una pasta de chocolate de origen italiano, elaborada con pasta de avellana (en su primera versión, con avellanas del Piamonte). Es la especialidad que originó la crema de cacao Nutella y su prima hermana la Nocilla.

En el curso online Petits Gâteaux: Pasteles de Pequeño Formato descubrirás toda la técnica que necesitas para hacer estas deliciosas preparaciones dulces individuales. Con el maestro pastelero Antonio Bachour practicarás los distintos tipos de relleno, glaseados, aplicaciones con chocolate, ganaches, decoraciones sorprendentes…  

Y todo ello a través de 5 pequeñas tartas de alta pastelería, 5 recetas que son auténticas joyas gastronómicas con las que puedes mejorar la carta de tu restaurante o sorprender a tus invitados.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.