James Bond ha sido siempre el mayor prescriptor del Martini. “Mezclado, no agitado” es una de las frases más populares del personaje creado por el escritor Ian Fleming y protagonista de una de las sagas cinematográficas más célebres. Sin embargo, la preparación de un cóctel con este vermut puede responder a una gran diversidad de gustos.
Antes de seguir, te proponemos el curso online El Arte de Combinar Sabores en Cócteles. Ahora tienes la oportunidad de preparar cócteles perfectos, aprendiendo las técnicas necesarias para prepararlos con el método agitado, refrescado o directo. Todo ello de la mano de Hardeep Rehal, consultor especialista en cócteles y sabores, propietario de Cocktail Solutions.
Entonces, ¿te gusta el Martini? Vale, hemos de reconocer que quizá hemos exagerado en el título de este artículo. No porque no haya mil posibilidades con esta bebida, sino porque en un solo artículo es imposible incluir tantas preparaciones. Pero te aseguramos que las hay. A continuación, una selección de los diez mejores cócteles de Martini. ¡Descúbrelos!
10 cócteles de Martini que debes conocer
Martini clásico, Dry Martini o Martini seco
Empezamos por la receta tradicional: de acuerdo con el agente 007, consistiría en “tres medidas de ginebra por una de vodka y media de Kina Lillet”. Nosotros te proponemos:
- 75 ml de ginebra
- 15 ml de vermut blanco seco
- Hielo picado
- Una aceituna verde
- Una corteza de limón para decorar
Si lo prefieres, puedes sustituir la ginebra por vodka y tendrías la variedad Martini de vodka. Mezclado o agitado ya es cuestión de gustos, pero sírvelo en una copa de Martini enfriada. Recomendamos este tipo de copa para todos los cócteles que vamos a ver a continuación, a menos que se indique lo contrario.
Martini sucio
En vez de Dry Martini, Dirty Martini, no confundir. Este es un Martini con un punto salado. Ingredientes:
- 75 ml de ginebra
- 15 ml de vermut blanco seco
- 15 ml de salmuera de aceituna
- Hielo
- Una aceituna verde
- Una corteza de limón para decorar
Pon los ingredientes principales en la coctelera, revuelve y agita. Quita el hielo y cuela la bebida, ya que el Martini sucio no se sirve con hielo.
Manhattan
Otro de los cócteles clásicos, que han dejado su huella en las mejores manifestaciones de la cultura popular. Sofisticado y cosmopolita, siempre en el candelero. Se toma preferentemente como aperitivo, para disfrutarlo poco a poco, pero puede servirse en cualquier momento del día.
- 75 ml de whisky
- 75 ml de Martini rojo
- Hielo grueso para evitar una mezcla aguada
- 2 o 3 gotas de angostura
- Una guinda roja o cereza marrasquino
- Una tira de piel de naranja en espiral.
Mezcla el whisky, el vermut y la angostura en una coctelera hasta conseguir un color uniforme. Cuela la mezcla y sirve. Decora con la guinda y la corteza de naranja.
Con el curso online Fundamentos de la Coctelería: Los 25 Cócteles Clásicos, adquirirás los conocimientos y valores propios de un bartender. Javier de las Muelas es empresario y creqador de tendencias. Uno de los mayores expertos en el mundo del cóctel. Nadie mejor que él para te desvela la historia, ingredientes y técnicas de los cócteles más emblemáticos.
Fresh Martini
Desenfadada y refrescante a partes iguales, preparar esta variante es muy fácil. Ingredientes:
- 60 ml de ginebra
- 15 ml de vermut blanco
- 10 ml de licor griego Skinos Mastiha
- 6 ml de licor de crema de menta
- 5 gotas de bitter peppermint
- Hielo
Llena la coctelera con cubos de hielo hasta la mitad. Añade los ingredientes. Tapa y agita hasta que la mezcla esté bien fría y adorna con hierbabuena. Existen otras variantes que rebajan su contenido alcohólico si así se prefiere, incorporando soda de limón o jugo de limón recién exprimido. También se puede incorporar pepino, sal y pimienta en el borde de la copa.
French Martini
¡No confundir con el anterior! Con este conseguirás un sabor afrutado muy estimulante y un colorido muy original. Una de tantas variaciones que surgieron para disimular el alcohol en los tiempos de la Ley Seca. Ingredientes:
- 45 ml de ginebra (o vodka)
- 15 ml de licor de frambuesa
- 15 ml de zumo de piña
- Hielo
- Una corteza de limón
Utiliza la coctelera con hielos e incorpora el alcohol principal, el licor de frambuesa y el zumo de piña. Sacude la coctelera para mezclar bien los ingredientes. Antes de servir, cuela los hielos. Para rematar, exprime un trozo de corteza de limón sobre el cóctel.
Negroni
Otro de los nombres que nunca faltan en el listado de cócteles más conocidos y glamurosos. Un combinado de alto octanaje que resulta delicioso si alcanza un buen equilibrio entre sus ingredientes y se sirve adecuadamente. Para prepararlo necesitarás:
- 30 ml de ginebra
- 30 ml de campari
- 30 ml de vermut rojo
- Hielo
- Una corteza de naranja
Mezcla bien los tres ingredientes en una coctelera. Este combinado se sirve en un vaso tipo Old Fashioned. Decora con la piel de naranja.
Con esta lección gratuita, el Negroni no tendrá secretos para ti. ¡Aprovéchala!
Cóctel Americano
Otro cóctel popular, sobre todo el Italia, a pesar de su nombre. Ingredientes:
- 45 ml de Campari
- 45 ml de vermut dulce
- 90 ml de soda
- Hielo
- Una rodaja de limón
Se trata de un cóctel directo preparado on the rocks, es decir que añade los ingredientes sobre el vaso con hielos. Imprescindible, no obstante, remover. Puede tomarse en vaso largo o en vaso Old Fashioned si se acorta la cantidad de soda.
Martini Royal
Esta es una de las recetas más sencillas y refrescantes para preparar un combinado de Martini. Un cóctel veraniego.
- 75 ml de vermut blanco
- 75 ml de vino espumoso, cava o prosecco
- 10 ml de zumo de limón
- Una ramita de hierbabuena fresca
- Una rodaja de lima
- Cubitos de hielo
En primer lugar, agrega los cubitos en una copa de cóctel, el zumo de limón, seguido del Martini y del espumoso. Sírvelo muy frío y exprime la rodaja de lima para aromatizar. Existe otra variación rosada del mismo cóctel, que se preparar con Martini rojo y zumo de naranja. Igualmente, delicioso.
Dry Tequila Martini
Otra fascinante combinación es la del Martini con el tequila, con la que tienes un toque mexicano. Ingredientes:
- 45 ml de tequila
- 15 ml de vermut blanco seco
- Una rodaja de naranja
- Sal
- Hielo
Llena una coctelera con hielo, enfríala y escurre el agua. Añade el vermut, el tequila y la sal y agítala. Filtra todo en una copa de Martini y perfuma la copa con la rodaja de naranja.
Floridita
Un cóctel de origen cubano que se prepara con ron. Creado en el bar que lleva su mismo nombre. Para su elaboración vas a necesitar:
- 60 ml de ron blanco
- 40 ml de zumo de lima
- 40 ml de vermut rojo
- 20 ml de crema de cacao blanco
- 1 chorrito de granadina
- Cubitos de hielo
Lo primero, enfría la copa, con hielo o en la nevera. Agrega unos cubos de hielo a la coctelera y añade el ron, el zumo de lima, el Martini y un chorrito de granadina. Tapa y agita durante 25 segundos hasta que la coctelera esté bien fría. Cuela y sirve sin hielos en la copa.