El arte del latte (que todos llamamos latte art por aquello de parecer más modelnos) es ese valor añadido que convierte un café con leche en una experiencia gastronómica. ¿Exagerado? Sí, el sabor es la clave, estamos de acuerdo, pero con estas presentaciones a ver quién se resiste… ¿quieres hacer latte art en casa?
Aparte de paciencia, pulso y algo de buen gusto, nos centramos en los ingredientes, pero sobre todo en el utillaje que te hará falta para hacer tus diseños y aprovechar a fondo el Curso de Latte Art de Luis Ángel González y Raúl Pérez y sus clases de barista online con consejos preciosos para dejar a tus familiares y amigos con la boca abierta.
Breve comentario sobre los ingredientes
El café con leche, agárrense amigos, se hace con leche y café. Un momentito, que aquí no acaba la cosa. Por un lado, hay muchos tipos de café (variedades y cafés de especialidad); por otro, hay leches de distintas procedencias y con diferentes cantidades de materia grasa, y también hay otros lácteos como la nata o la leche evaporada; y, por supuesto, las bebidas vegetales.
Hemos dicho “breve comentario”: cualquier tipo de café y de leche (o de “leche”) nos permitirá hacer un buen latte art, pero si queremos alcanzar los mejores resultados lo ideal es:
- café robusta fresco, dicen los científicos. Al parecer el nivel de tostado da un poco igual (eso va en gustos, oiga), siempre que sea natural.
- leche entera de vaca o bebida de soja por la presencia de grasa y proteína; o bebidas vegetales con estabilizantes (que son técnicamente menos exigentes).
El utillaje imprescindible (y no tanto) para hacer latte art
Allá va la lista, mira a ver si lo tienes todo…
La máquina de expresso
Salvo que seas una máquina sacando crema con el viejo truco italiano (gracias, Bruno), lo más normal es que necesites una máquina de expresso o una aeropress. Esto se debe a la presión necesaria para obtener una espuma se obtiene por el método de inmersión presurizada, inalcanzable con la cafetera italiana de toda la vida.
La jarra
La herramienta por excelencia del barista lattero, no vale cualquier cosa. Se prefieren las jarras de acero inoxidable o teflón (las de cerámica o cristal transmiten peor el calor a la mano y nos cuesta más saber si la leche está en su punto).
En cuanto a forma, es importante que la boca sea más bien angulosa (no demasiado redondeada); al fin y al cabo, es la punta de tu pincel en el estilo free pour. Es interesante también que tenga rebaje para evitar el goteo.
El vaporizador
¿Dónde se ha visto espuma de leche sin vaporizar? Si tienes una máquina de expreso tirando a buena, ese problema lo tienes resuelto con la lanceta incorporada. Si no… Puedes hacerte con un espumador de jarra o de mano. Como planes B, C y D están la cafetera de émbolo, la batidora y el puro y salvaje agitado en un bote.
El punzón
En el kit no puede faltar un punzón para el etching (el grabado, pero dicho en modelno). Aquí ya entramos en un terreno más llevadero, donde incluso podemos dar tienda suelta a nuestra creatividad como dice el tópico. Lo ideal es un instrumento de acero inoxidable y redondo, pero podemos utilizar casi cualquier cosa que permita “pintar”, incluidos elementos planos o biselados.
Las plantillas
Utilizarás las plantillas normalmente para conseguir diseños perfectos con polvos, normalmente cacao o canela. Ya te imaginarás que la gama es inmensa… Pero lo mejor es que puedes hacerlas tú mismo con un dibujo personalizado sobre un plástico duro (acetato o PVC).
Los otros (biberón, espolvoreador, balanza)
Luego, como con todo, podrás ir depurando tu técnica y ampliando tu utillaje con, entre otras cosas, un biberón pequeño para los siropes, un espolvoreador para los polvos o una balanza para mezclar colorantes. Pero aquí tu inventiva y creatividad toman ya el mando…
Más cursos para los muy cafeteros
- Parte de la base y llega a lo más alto, Curso de El Mundo del Café con Harry Neira.
- La última frontera, Curso de Leches y Yogures de Fermentación Natural con Máximo Cabrera.
- Curso de Cócteles con Café de nuevo con Raúl Pérez; ya que nos ponemos a hacer café…