Esta es una de las bebidas que evocan siempre el exotismo del Caribe. Con solo escuchar el nombre “Piña colada” nos transportamos a playas paradisiacas y lugares de ensueño. Se asocia siempre con el buen tiempo y el mejor ambiente. Bien preparada, concentra todos los sabores del Caribe de forma dulce y suave y nos alivia del calor como pocos otros tragos.
Es uno de los cócteles clásicos que se engloban dentro de la categoría llamada de trago largo o long drinks y se sirven con hielo. Junto al mojito y el daiquiri forma el trío de grandes exponentes de la coctelería tropical con ron.
“Allá donde hay ron hay alegría”, señala el experto Juanan García, vicepresidente de la Asociación Balear de Bartenders. Él es el encargado de impartir el curso online Coctelería con Ron. Por supuesto, la Piña colada tiene su apartado destacado dentro del capítulo de combinados clásicos tropicales que se elaboran con esta famosa bebida. Aparte de esto, García propone un amplio recetario y nos introduce en la historia del ron, los diferentes tipos, la coctelería clásica internacional, la brasileña y la Tiki.
Historia de la Piña colada
La Piña colada tiene unos orígenes inciertos, en los que se entremezclan historias de piratas, estrellas de Hollywood y distintos bartenders.
Hay varios restaurantes en San Juan de Puerto Rico que reclaman su autoría. No obstante, existe documentación que parece acreditar que su autor fue el barman Ramón “Monchito” Marrero. Este empleado del bar Beachcomber del Hotel Caribe Hilton de San Juan fue retado en 1954 por la gerencia del establecimiento. El encargo fue crear una bebida que capturara todos los sabores únicos de la isla de Puerto Rico y que pudiera servir para deleitar a su selecta clientela, compuesta por personalidades de la escena de Hollywood de aquella época, como Elizabeth Taylor.
Decidido a cumplir el encargo, Marrero trabajó duro durante tres meses, probando diferentes combinaciones. Finalmente, mezcló jugo de piña exprimido a mano, crema de coco, ron puertorriqueño añejo y hielo. Para la decoración utilizó trozos de piña natural y cereza.
Según una vieja leyenda, a principios del s. XIX el pirata caribeño Roberto Cofresi ya servía un cóctel similar a la tripulación de su barco El Mosquito. Hay versiones que consideran que el barman “Monchito” se basó en la receta primigenia del antiguo pirata.
Si fue su inspiración o no, nadie lo sabe a ciencia cierta, pero la Piña colada alcanzó fama mundial y en 1978 fue declarada bebida nacional de Puerto Rico. Incluso tiene su propio día internacional: el 10 de julio.
10 consejos para preparar una Piña colada puertorriqueña espectacular
Calidad de los ingredientes
El principal secreto de una piña colada perfecta está en utilizar unos ingredientes de la mejor calidad. Si no empiezas por ahí, no habrá mezcla ni proporción que pueda arreglar el coctel.
Piña fresca y madura
Utiliza una piña fresca bien madura para aprovechar su sabor dulce en tu cóctel. Recuerda eliminar el corazón de la fruta que suele estar más duro y tirante.
¿Piña natural o zumo de piña?
Juanan García prepara su Piña colada con piña natural, aunque añade un chorrito de zumo de piña a la mezcla. Sin embargo, hay que decir que la receta de la International Bartender Association no contiene piña natural, sino que utiliza solo zumo de piña. Por lo tanto, las dos son opciones válidas.
Zumo de lima para contrarrestar
Un factor fundamental a la hora de preparar la Piña colada es incluir un toque ácido con zumo de lima que contrarreste todos los elementos dulces del cóctel.
Tipo de ron
Para disfrutar al máximo de su sabor, García utiliza un ron blanco elaborado en Puerto Rico. Por supuesto, la Piña colada se puede preparar con otros tipos de ron, dependiendo de la creatividad del bartender y del sabor que se quiera conseguir.
¿Licuadora o coctelera?
Utiliza una buena licuadora que te garantice un batido sin grumos. Aunque hay profesionales que lo preparan en coctelera. Ninguna opción es mejor ni peor, solo distintas.
Variaciones
Es uno de los cócteles más versionados, que admite diferentes variaciones y acabados. Puedes añadir unas gotas de extracto de vainilla para conseguir un sabor más dulce, incluso leche condensada, o unas gotas de licor de melón para realzar el sabor tropical.
Puedes utilizar diferentes cremas de coco, siempre que sean de confianza, o elaborarla tú mezclando coco natural fresco con agua, aunque resulta bastante laborioso. Si lo deseas, puedes potenciar el sabor a coco sustituyendo el ron blanco por cualquier otro ron de coco, que es el resultado de la mezcla de coco y ron blanco del Caribe.
Piña colada sin alcohol
Entre sus numerosas variantes destacamos la Piña colada virgen, que se prepara sin alcohol.
La piña como recipiente
Para servir tu Piña colada con la mejor apariencia exótica puedes utilizar la misma piña como recipiente.
Decoración
Su decoración original es una guinda. Puedes añadir unos trozos de piña al batido final para decorar y darle un sabor más intenso. En su lugar también puedes decorar con la hoja de la piña. Si te gusta su sabor, puedes incorporarle un toque de chocolate puro que combina muy bien con los ingredientes del cóctel. No puede faltar un pequeño toque final con coco en polvo.