Verano. El calor que aprieta, las vacaciones y las tardes con cervezas. Es un tiempo en que nuestro organismo altera su ritmo habitual por el cambio de horarios y la temperatura, y eso hace que nos apetezcan platos más ligeros.
Aunque también es una época en la que solemos abusar de alimentos calóricos como helados, alcohol o frituras; y hacemos comidas tardías. La buena noticia es que podemos darnos gustos (tomarnos esa cerveza bien fría o un batido de chocolate) si buscamos el equilibrio con platos sanos y frescos. Hoy te traemos una lista de esas preparaciones veraniegas, sabrosas y ligeras que son una delicia tomar.
7 platos de verano
Gazpacho
¿Te has fijado en que varios de nuestros platos por excelencia en verano son andaluces? Es lógico tomando en cuenta las altas temperaturas de la región.
Probablemente el gazpacho lleve la bandera. Y es que esta sopa fría de tomate, nacida de los trabajadores del campo andaluz, resulta simplemente irresistible en verano. Su receta compuesta por tomate, pepino, pimiento y ajo (algunos le ponen un poco de pan) servida fría, en vaso o cuenco es un entrante sano, ligero y muy reconfortante con el calor.
Salmorejo
Andaluz también y de la misma familia del anterior. En este caso se trata de una crema de tomate, ajo, aceite de oliva y pan viejo que suele servirse con huevo cocido y taquitos de jamón. Refrescante y veraniega, puedes hacerla más ligera empleando pan integral.
Ensalada de pasta
En este renglón, el de las ensaladas, podríamos hacer posts y posts con recetas frescas y saludables. Una opción dentro de las ensaladas de pasta, que son refrescantes y aportan energía, es añadirle a la pasta aguacate, atún, tomate, cebolla morada, aceitunas verdes, naranja, queso feta y una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, vinagre, limón y kiwi troceado muy chiquitito. Verás cómo te gusta.
Ensalada de quinoa
Cada vez está más normalizado el consumo de este pseudocereal por todos sus beneficios. Una ensalada compuesta de quinoa blanca y roja al dente, manzana, lechuga, tomate, cebolla morada, frutos secos, ají y jengibre es ligera y muy sabrosa.
Paella y arroces
Cierto que es un plato que comemos todo el año, pero en la lista de opciones sanas y veraniegas no puede faltar, por su composición tan mediterránea, por lo digerible que es y por el acto social que implica tomarse un arroz con los amigos y unas cervezas durante el buen tiempo. Por supuesto, los ingredientes junto al arroz pueden ser más ligeros o pesados, todo dependerá de tu gusto.
Pescados a la parrilla
Desde el rodaballo hasta las veraniegas sardinas. Una barbacoa en verano puede ser ligera y deliciosa si lo que cocinas son pescados, mariscos y verduras. Con aceite de oliva y limón, es una opción adaptable al producto que tengas en el momento.
Ajoblanco
Finalizamos con otra crema fría y andaluza, no tan conocida como el salmorejo pero muy gustosa. Se prepara con almendras, ajo, aceite de oliva, pan, vinagre y agua. Para darle un toque marino puedes servirla con tallarines de calamar como hace el chef Julio Fernández, del restaurante Abantal (1 estrella Michelín y 2 soles Repsol).
En el curso que dicta en Scoolinary titulado Cocina andaluza contemporánea enseña distintas recetas típicas de su tierra con una mirada diferente, explicando el paso a paso de preparaciones como gazpacho, salmorejo, ajoblanco, tortillitas de camarones y pescados como lubina y raya. Aprende de un experto platos que podrás hacer en tu casa cualquier día.