Limpiar la parrilla puede ser una labor tediosa, de esas que siempre dejamos para después. Pero si sigues nuestros consejos te resultará mucho más sencillo y la mantendrás siempre impecable. De esta forma, no solo velarás por la calidad de tus comidas a la parrilla, sino que podrás disfrutar de tu equipo muchos años.
Guía de consejos para limpiar y mantener tu parrilla en las mejores condiciones
Antes de la limpieza
Si vas a manipular una parrilla caliente, utiliza guantes resistentes al calor.
Y en caso de parrillas eléctricas, asegúrate siempre de que está apagada y desconectada.
Limpia tu parrilla después de cada uso
Se recomienda quitar la grasa y la suciedad incrustada después de cada uso. Así, cuando haya que limpiarla en profundidad, será mucho más fácil.
Tras su utilización, procede a su limpieza cuando todavía esté tibia, para que los residuos y restos de alimentación no se endurezcan y salgan más fácilmente.
Limpieza en profundidad, ¿con qué frecuencia?
Lo más indicado es darle un mantenimiento regular para evitar que se oxide, aproximadamente cada tres o cuatro meses, dependiendo de su uso.
Para ello, retira las parrillas y las piezas desmontables para su limpieza. Limpia el interior de la parrilla y asegúrate de eliminar cualquier acumulación de cenizas o grasa en sus paredes.
¿Qué utensilios son los más efectivos?
Un cepillo de alambre de cerdas duras te ayudará a eliminar los restos de comida incrustada y grasa quemada de la parrilla.
También son muy eficaces los ladrillos de limpieza de parrilla, piezas de vidrio de espuma y piedra pómez, que no dañan la superficie de la parrilla, pero son muy útiles para eliminar fácilmente la grasa, residuos y carbón acumulado.
Quita los residuos con un trapo.
¿Qué productos utilizar para limpiar la parrilla?
Existen productos de limpieza específicos para parrillas, especialmente diseñados para eliminar la grasa. Una solución puede ser utilizar productos de limpieza para hornos, con alto poder desengrasante, o sprays antiadherentes. Pero conviene evitar el uso de productos abrasivos, ya que pueden dañar el material.
Un limpiador en aerosol o una solución de agua y jabón pueden funcionar muy bien.
Si prefieres usar productos naturales, utiliza una cebolla para frotar la rejilla, ya que tiene potente efecto bactericida y desengrasante. Otra opción es utilizar un limón para este mismo uso.
Para parrillas muy sucias, otro recurso más sostenible con el medioambiente es una mezcla de limón con bicarbonato de sodio.
Otra alternativa natural de lo más efectiva es una mezcla de vinagre y agua caliente. Especialmente indicada para eliminar el óxido de las rejillas. De hecho, si sumerges la parrilla durante varias horas en vinagre, eliminarás el óxido de las rejillas gracias a su acidez. Después, frota con un trapo humedecido en aceite neutro y limpia al detalle cada varilla.
Otro truco interesante es la utilización de arena, que ayuda a desprender la grasa con más facilidad. Un consejo que no es aplicable a las parrillas de gas, ya que puede obstruir alguna salida.
Protección y lubricación posterior
Después de la limpieza, seca bien la parrilla para prevenir la oxidación y aplica una capa de aceite vegetal para preservarla de la humedad.
Almacenamiento
El almacenamiento de la parrilla debes hacerlo en un lugar seco. Cubre la parrilla con una funda protectora para mantenerla a salgo de cualquier agente ambiental externo. Así, evitarás que el polvo y la humedad deterioren el equipo.
Mantenimiento de la parrilla
Inspecciona con regularidad para identificar signos de desgaste, corrosión o daño. Cambia las piezas desgastadas o dañadas para evitar problemas y garantizar la seguridad en su funcionamiento. Si es el caso, revisa las conexiones de gas, válvulas y quemadores para su asegurar que todo funciona a la perfección y evitar fugas.
Valentín Dupuy es un experto en el arte de la parrilla, que más que una simple comida, considera un ritual, una excusa perfecta para el encuentro entre familiares y amigos. Este experto, fundador de Zoyla Corp. y embajador de la Federación Argentina de Asadores, te contagia la tradición y cultura en torno al fuego en su curso online Técnicas Avanzadas en Parrilla. Repasa todo tipo de pormenores, desde la elección de la leña hasta los métodos de cocción para cocinar carnes, pescados y opciones vegetales.
En su curso Parrillas, Asados y Barbacoas, Dupuy te enseña a preparar distintos tipos de cortes de carne para llevar tus parrillas a un nivel profesional y convertirte en un maestro del fuego.