Hacer tu cocina ecofriendly es más sencillo de lo que parece y puede contribuir a mejorar la salud de nuestro planeta. Cada vez más personas, como tú, toman conciencia del problema del cambio climático y quieren tomar medidas para combatirlo.
Aunque pueda parecer que las acciones individuales son insuficientes, si muchas cocinas se comprometen con la sostenibilidad pueden generar un impacto colectivo considerable.
La transición hacia un enfoque más respetuoso con el medio ambiente y una economía circular puede hacerse también desde tu cocina, no lo dudes. Esto implica la adopción de medidas conscientes, relacionadas con la reducción del desperdicio de alimentos, el uso de ingredientes de proximidad y temporada, minimizar el uso de plásticos, reducir el gasto energético, etc.
Estos pequeños cambios no solo benefician a nuestro planeta, sino que también promueven un estilo de vida más saludable, para ti y las generaciones futuras. A continuación, te dejamos unos cuantos consejos para hacer tu cocina ecofriendly (o más ecofriendly).
Haz tu cocina ecofriendly y contribuye al medioambiente con estas 10 medidas
1. Reduce el desperdicio alimentario
Para controlar el desperdicio alimentario es imprescindible reducir el consumo. Para ello, la mejor medida que puedes tomar es hacer una buena planificación de la lista de la compra. Acudir a la compra con una lista que responda a un menú semanal planificado y teniendo en cuenta un inventario previo de lo que ya tenemos en la despensa y en la nevera. Otra medida más que interesante que complementa a lo anterior es la cocina de aprovechamiento.
En el curso online Cocina sin Desperdicios, Ada Parellada te explica cómo hacer un uso eficiente de recursos y cómo aprovechar tus ingredientes con la metodología Zero Waste.
En Scoolinary te invitamos a conocer al chef que abrió el primer restaurante Cero residuos. Justin Horne te propone una nueva percepción del desperdicio de alimento en su curso Aprovechamiento del Pescado.
2. Política de residuo cero o Zero Waste
No generar ningún residuo es harto complicado, pero es una tendencia a la que toda cocina sostenible debe aspirar. El movimiento Zero Waste se rige por las llamadas 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reparar. Rechazar objetos como bolsas de plástico, que tras un solo uso, van a la basura; reducir todo aquello que se necesita mediante un menor consumo; reutilizar, darle un nuevo uso a lo que, supuestamente, ya no sirve; reciclar todo lo que no se pueda rechazar ni reducir; y reparar lo que está estropeado o en mal estado, desde electrodomésticos a tuberías, etc.
Para ayudar al reciclaje es conveniente que optimices el espacio de tu cocina y destines un lugar concreto para la clasificación de residuos.
3. Reduce el gasto energético
En otros artículos hemos tratado el tema del ahorro energético en tu cocina. Una serie de medidas eficaces pasan por el uso de electrodomésticos eficientes, optimizar y limitar su uso, ser cuidadosos con su mantenimiento, regular la temperatura de tu frigorífic, poner en práctica el batch cooking, iluminar con bombillas de bajo consumo y otra serie de medidas que puedes encontrar en para ahorrar energía.
Para profundizar en un concepto sostenible, Sergio Gil te descubre los ejes de la sostenibilidad y propone nuevas metas para tu restaurante o cocina doméstica. El curso lleva por título Sostenibilidad para Restaurantes y Bares.
Descubre las medidas más efectivas para que tu restaurante sea 100% ecológico.
4. Utiliza ingredientes de proximidad y temporada
En el día a día de una cocina ecofriendly, una de las medidas más efectivas es acudir a productores locales. De esta forma apoyas su labor y contribuyes a reducir la huella de carbono asociada con el trasporte de alimentos a larga distancia. Descubre la vuelta a la tradición que supone la cocina de proximidad.
Consumiendo alimentos de temporada contribuyes a mantener el equilibrio natural de los ecosistemas agrícolas, aparte de proporcionar a tu organismo sabor, frescura y óptimas propiedades nutritivas.
Si quieres descubrir el valor de una cocina arraigada al territorio, te interesa el curso Cocina de Temporada y de Proximidad: Naturaleza y Vanguardia.
5. Evita el desperdicio de agua
Ahorrando agua reducimos la contaminación y ahorramos energía. Para ello, opta por grifos con limitadores de caudal. También puede incorporar grifos con aireadores. Estas medidas pueden significar un gran ahorro de agua. Pero también debes reparar las fugas y tomar medidas efectivas como llenar a carga completa la lavadora y el lavavajillas, reutilizar el agua sobrante para regar o lavar verduras, etc.
6. Utiliza productos de limpieza ecológicos y sostenibles
Nada más contrario a los intereses de tu cocina ecofriendly que los productos de limpieza químicos y tóxicos para la salud. Existen productos de limpieza naturales igual de eficaces. Quizá sea el momento de volver a lo básico y recuperar “los remedios de la abuela”: limpieza de grifos y fregaderos con limón y vinagre, bicarbonato para absorber malos olores, perfumes naturales…
7. Minimiza el uso de plásticos y separa los residuos
Reduce el consumo de plástico desechable y opta por envases reutilizables, como botellas de agua de acero inoxidable, envases de vidrio y bolsas de tela para las compras.
Asegúrate de reciclar vidrio, papel, cartón y plástico de manera adecuada. Además, separa los residuos orgánicos para compostarlos si es posible.
8. Prioriza lo orgánico
Comienza la transición del material sintético al orgánico. Sustituye tus utensilios de plástico por otros de madera, las pajitas de plástico por unas de acero inoxidable reutilizables, incorpora botellas de bambú en lugar de plástico, fiambreras de bambú…
9. Pon plantas en tu cocina
Para tener una cocina ecofriendly de verdad, la naturaleza debe entrar en tu cocina por la puerta grande. Las plantas oxigenan el ambiente e influyen en el estado de ánimo para bien. Puedes elegir plantas decorativas o ir más allá montando un minihuerto ecológico. De esta forma también puedes tener plantas aromáticas frescas a mano para completar tus platos.
10. Cuida la disposición de tus electrodomésticos
Puede parecer una tontería, pero no lo es. Por ejemplo, el frigorífico no debe encontrarse nunca cerca del horno o el microondas, ya que el calor que emiten estos electrodomésticos va a provocar que el frigorífico tenga que trabajar más y consumir más energía.