No es de extrañar que muchos lo prefieran. A la hora de una comida o cena, el pescado como plato principal representa una opción más ligera que las carnes rojas, que son más pesadas a la hora de hacer la digestión, sobre todo por la noche.
Y ahora que llega la Navidad, un buen pescado como la deliciosa lubina o el rodaballo, cocinados al horno sin mucho más que sal o aliñado con especias y vino blanco, son platos sabrosos por los que muchos apuestan en vez del tradicional cordero, pavo o cochinillo.
Pero, ¿con qué acompañar el pescado? Las opciones son múltiples y variadas. En este post te mostramos algunas, varias de ellas, recetas de grandes chefs y profesores de nuestros cursos en Scoolinary.
Algunas guarniciones para acompañar pescados
Escoger el o los acompañantes dependerá de cómo se prepare el pescado, del tiempo que le quieras dedicar a la cocina y también de las preferencias de los comensales, sobre todo en estas fechas en las que los asistentes aumentan en número por las reuniones familiares.
No es lo mismo la guarnición de un pescado que ha sido hecho con una salsa de alcaparras o una de cítricos, el cual puede quedar mejor con un acompañante de gusto más sencillo; que uno preparado a la plancha solo con sal y un chorrito de aceite, ya que admitirá una guarnición más elaborada y con mayores matices en el sabor.
Dicho esto, aquí tienes algunas ideas:
Puré de apionabo
Una riquísima crema que prepara la chef Beatriz Sotelo para acompañar su receta de rape en el curso de cocina gallega que dicta. El apionabo se cuece y se tritura con sal, AOVE, citronella y nata. El resultado es una crema con un gusto suave y el aroma característico de la hierba.
Risotto de lombarda
El risotto es una de las recetas más conocidas de la cocina italiana por su impresionante sabor y constituye un plato por sí mismo. No obstante, también puede ser un buen acompañante de pescado. Prepara este arroz con lombarda y, por supuesto, no te olvides de añadir, al sacarlo del fuego, el queso parmesano que le dará el toque final.
Ensalada de repollo
Es la colorida ensalada que prepara el chef Justin Horne, del restaurante Can Mimosa en Ibiza, para acompañar sus “alitas” de pescado BBQ. En un bol pones coliflor y zanahorias cortados en juliana, cebolla roja cortada muy fina, un jalapeño, zumo de lima y sal. Mezclas bien, dejas marinar y listo.
Guiso de habas
Nuevamente Beatriz Sotelo prepara esta receta para su merluza del curso sobre Pescados y mariscos del Atlántico. Las habas las cocina en agua/fumet con laurel, ajo y sal y las remata añadiendo berberechos. El resultado es un plato redondo y con mucho sabor a mar.
Pakora de cáscaras de verduras
La pakora es un plato indio que consiste en rebozar y freír verduras. En este caso, el chef Justin Horne es especialista en aprovechamiento de residuos y por ello prepara la pakora con restos de verduras. Cebolla, cáscaras de zanahoria y de patatas, hojas de coliflor; lo coge todo y lo mezcla en un bol con especias, harina de garbanzos y agua para formar una masa que después fríe como una tortilla. La preparación la emplea para acompañar la lubina que prepara en el curso Aprovechamiento de pescado de Scoolinary. Te encantará el resultado y verás cómo sacarle partido a ingredientes que suelen tirarse.
Crema de coliflor
Otro delicioso acompañante que prepara Horne para el mismo plato de lubina con pakora de cáscaras de verduras y puré de coliflor. La coliflor la cocina en una base de cebolla y ajo sofritos en mantequilla al que le añade la hortaliza con tomillo, caldo de pescado y nata.
Patatas asadas
Finalmente, el acompañante más fácil de hacer y que no tiene nada que envidiar a los anteriores en sabor. Unas simples patatas lavadas y asadas en el horno con su piel. Sírvelas solas con el pescado que prepares o hazle una incisión en la piel en forma de cruz para añadirles un poco de mantequilla que se derrita justo al sacarlas del horno.
Como ves, en la variedad está el gusto. Prueba alguna de estas recetas y, si estás suscrito a Scoolinary, puedes ver las distintas recetas de pescados de los cursos que te hemos mencionado en el post junto con sus acompañantes. Conseguirás la mejor cena navideña.