BLOG

Marinados y salsas para pollo

Sí, es una carne barata y por eso no la pensamos para una ocasión especial. O la consideramos muy sosa. O solo la tomamos en cuenta cuando queremos bajar de peso y nos ponemos a régimen comiendo pollo a la plancha sin más. 
PLato de salteado de pollo con verduras. Salsas para pollo

¿Quieres seguir aprendiendo?
Descubre nuestros nuevos cursos

Sí, es una carne barata y por eso no la pensamos para una ocasión especial. O la consideramos muy sosa. O solo la tomamos en cuenta cuando queremos bajar de peso y nos ponemos a régimen comiendo pollo a la plancha sin más. 

Lo cierto es que el pollo es un producto que cualquiera puede comprar. Y este factor de accesibilidad hace que, si tienes que ahorrar en gastos, lo consideres para una comida o cena si son muchos comensales. Como ahora que vienen las fiestas navideñas. 

Además, la buena noticia es que esta carne admite múltiples combinaciones y, dependiendo de cómo la prepares, puede terminar siendo un plato delicioso, con un sabor único. Porque un pollo jugoso, combinado con una salsa con buen sabor o marinado previamente con ingredientes sustanciosos, puede ser un plato muy, muy apetecible. Y te saldrá más barato que otras carnes en las fiestas.

Pollo entero. Salsas para pollo

Algunos marinados y salsas para pollo

Como siempre sucede en la cocina, las opciones para preparar pollo son tantas como tu imaginación quiera. Puedes marinar una pieza de pollo durante un rato y luego hacerla a la plancha o al horno, puedes cocinarla con una salsa, o hacer las dos cosas: marinar primero y cocinar en una salsa después para obtener un sabor más potente. Aquí tienes algunas opciones:

Marinados para pollo

  • Una idea rápida y efectiva es marinar el pollo en zumo de limón, sal y pimienta y un chorrito de vino blanco. Déjalo en la nevera de 1 a 3 horas y después cocínalo a la plancha. verás como obtienes un pollo con mucho sabor.
  • Otra idea sencilla y rica es poner a marinar en zumo de limón y especias como tomillo, romero fresco, ajo picado, pimienta y sal.
  • Una combinación más potente es con yogurt natural, curry en polvo, comino, cilantro, ajo picado y pimienta.
  • Otra opción inspirada en una receta del chef Jamie Oliver es con ajo, pimentón dulce, jengibre, zumo y ralladura de lima y vermut blanco. Tu pollo será una delicia.
  • Un marinado potente: zumo de naranja natural, chile chipotle en adobo (es el chile mexicano que tiene un toque ahumado), ajo y cilantro (si no te gusta el cilantro, puedes suprimirlo).
  • Otro más suave y clásico es marinar el pollo en una mezcla de miel, mostaza de Dijón, pimienta negra y vinagre de manzana (opcional).
  • Uno con toques del sudeste asiático, unta el pollo con crema de cacahuete y curry.
  • Ahora nos vamos a Italia: marina el pollo con salsa pesto. La puedes comprar hecha o, aún mejor, hacerla en casa.
  • Otro marinado muy frecuente es el de cerveza, mostaza antigua, tomillo y pimienta negra. Le puedes agregar ajo picado.
  • Por último, un marinado tropical, pon la pieza de pollo en una mezcla de pulpa de tamarindo, cilantro, jengibre y salsa de soja.

Como ves, tienes unas cuantas opciones para darle un toque potente al pollo desde el principio. Decide si luego quieres añadir una salsa, pero comprueba que esta se complemente en sabor con el marinado que has empleado. El gusto está en el equilibrio.

Plato de pollo en salsa con guarnición. Salsas para pollo

Salsas para pollo

  • Salsa de limón: exprime varias limas y a ese jugo ponle una cucharadita de maicena para que espese. Cuando estés cocinando el pollo en una sartén, añade una cucharada de mantequilla y ajo, luego caldo de pollo y perejil seco. El zumo lo pondrás al final para que la carne se termine de cocinar y el líquido espese.
  • Salsa satay: típica del sudeste asiático, se prepara con chiles rojos secos y grandes, cilantro, chalotas, ajo, jengibre, coco deshidratado, cacahuetes tostados y sal gruesa. Cada ingrediente se machaca uno a uno en un mortero y luego todos juntos. Obtendrás una pasta para usar como salsa para el pollo y otros tipos de carnes.
  • Salsa de queso azul: derrite trozos de queso azul en nata para cocinar en una cazuela, añade perejil fresco picado, pimienta negra y sal. Es una salsa que sirve para todo tipo de carnes.
  • Salsa asiática: hay muchos tipos, esta la puedes hacer con ajo, pimentón dulce, pimienta negra, sal y salsa bulgogi, que puedes comprar hecha o prepararla con salsa soja, miel, sésamo, ajo, cebolla, pimienta y jengibre, entre otros ingredientes. Es una salsa coreana muy popular.
  • Salsa pil pil: es típica del País Vasco. La receta tradicional es con pescado, pero se puede hacer con pollo, como la prepara el chef francés Vivien Durand. En este caso se cogen las carcasas del pollo y se trocean en piezas pequeñas para asarlas en el horno. Luego se cocinan en una cacerola con ajo, cebolla y agua para después hacer la emulsión que quedará como una mayonesa.

La receta completa de esta salsa pil pil la tienes explicada paso a paso en el curso Cocina con pollo, de Scoolinary, dictado por este chef, en el que explica desde cómo despiezar un pollo entero hasta recetas como cordon bleu o alitas en tempura. Un curso muy completo para quienes quieren disfrutar de este tipo de carne.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos de cocina más amplio del mundo.

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.