¿Cuántas variedades de patatas conoces? Originarios de América del Sur, estos tubérculos han evolucionado y se han diversificado con el paso del tiempo, tanto que hoy en día hay una amplia diversidad que ofrece numerosas posibilidades en cocina.
La patata raya a gran altura hervida, frita, guisada, asada… en cualquier evento de alta cocina o en los hogares más humildes. Se calcula que solo en territorio español hay más de 150 variedades. Sí, has leído bien… Pero no te desesperes, que vamos a ayudarte con la elección.
Si buscas las mejores patatas para hacer una tortilla, nuestra experta Clara Villalón recomienda las variedades Agria, Kennebec y Monalisa para elaborarla. Déjate guiar por ella para aprender a hacer la Tortilla Española perfecta en este curso online.
Un curso que empieza por una tortilla de patatas tradicional (con o sin cebolla, ¡como prefieras, fuera polémicas!), con todos los trucos imaginables para alcanzar la excelencia, y que luego se adentra en otras recetas muy especiales como la tortilla de patatas de Betanzos, la tortilla de patatas de atún con mahonesa, la tortilla guisada en salsa y la tortilla vaga de Sacha, entre otras. ¿Te apuntas a conocer todas estas recetas?
Un repaso a 10 de las principales variedades de patatas
Las principales diferencias entre las distintas variedades de patatas residen en su rugosidad, tamaño, color de su piel y pulpa, riqueza de almidón y la profundidad de sus ojos (las hendiduras que encontramos en su piel, los brotes). Todas estas características hacen que sean más indicadas para una técnica culinaria u otra.
Patata Agria
Una patata muy apreciada por su sabor y textura, especialmente indicada para freír y pochar. Aunque su rendimiento no sea tan alto, también puede servir para cocciones y hervidos. Es oscura y alargada, de piel rugosa y carne compacta de color amarillo intenso. Es una patata seminueva, que se cultiva mucho en España, Italia y Alemania. Así que ya sabes, si quieres triunfar con tus patatas fritas estas son una apuesta segura.
Antes de seguir, queremos llamar tu atención sobre la importancia del corte y la elección del mejor aceite si piensas freír patatas.
Kennebec
Similar a la Agria, pero blanca en su interior, de mayor calibre y con la piel más gruesa. Están más indicadas para cocer, asar o utilizar en guisos, por su alto contenido de almidón. Las indicaciones geográficas protegidas Pataca de Galicia y las catalanas Patatas de Prades pertenecen a esta variedad. Es una variedad semitemprana o semitardía.
Monalisa
Muy versátil, quizá por eso es la reina de las patatas en la cesta de la compra. Puede decirse que son patatas para todo, ya que aguantan bien la fritura sin absorber demasiado aceite, no se rompen al cocerse y están deliciosas asadas. Esto es debido a su gran cantidad de almidón, por lo que es una de las patatas con menor contenido en agua. Se cultivan sobre todo en el norte de España (Álava), sur de Francia y Holanda. Doradas y de piel brillante, de forma regular, piel fina y moteadas con puntos marrones.
Spunta
De textura y sabor suaves y forma alargada, son unas patatas clásicas en el norte de España. Recomendadas sobre todo para cocer y para su utilización en ensaladas, aunque son también adecuadas para freír. Tienen la piel amarilla y la pulpa blanca. Perfectas para hacer un puré de patatas, patatas al horno, ensaladas, etc.
Red Pontiac
Rojas por fuera y blancas por dentro, con una característica textura harinosa. Ideales, sobre todo, para cocer y para guisar. Es una variedad semitemprana que está disponible prácticamente todo el año y se produce en países como Francia, Reino Unido y España. Tiene una buena conservación refrigerada.
Patata Russet
Destaca por su piel rugosa, en forma de red, de color marrón-rojizo, y su color interior blanco. Una patata especialmente popular en la cocina de Estados Unidos. Su riqueza en almidón la convierte en una estupenda opción para la preparación de puré, patatas al horno, fritas…
Liberta
Parecida a la Monalisa. También sirve para todo tipo de usos en cocina. Destaca por su forma ovalada y su piel amarilla. Muy fácil de pelar.
Rudolph
Patatas rojizas y ovaladas, de carne blanca y piel lisa. Muy fácil de pelar, sirve para todo tipo de platos. Destaca por su buena calidad de conservación y su disponibilidad durante todo el año. Una variedad semitemprana que se produce en España, Francia y reino Unido.
Patata Yukon Gold
Muy valorada por su textura cremosa y su sabor suave y mantecoso. Originaria de la región de Yukon en Canadá, donde se desarrolló en los años 60. Presenta una piel dorada y un interior de color amarillo pálido. Otra patata versátil, que se adapta perfectamente a diversas preparaciones.
Baraka
La patata más cosechada en Asturias. Famosa por su sabor al freírla, que se debe a su combinación de almidón y azúcar. Firme y resistente a las cocciones y asados. Piel amarilla y color de la carne amarillo claro.
Ahora que ya sabes un poco más sobre las diferentes variedades de patata, descubre todos los secretos de la Tortilla Española en este curso online.