Ya se sabe que la comida es nuestro combustible. Lo que consumimos incide directamente en cómo nos vamos sintiendo en nuestra vida cotidiana y a veces olvidamos la importancia que tiene este principio.
En este sentido, se habla mucho de comer productos de temporada, por el impacto positivo que tiene en nuestro planeta y por los beneficios que le produce a nuestro organismo, por nombrar solo dos factores.
Los ingredientes de buena calidad constituyen un punto elemental en esto de comer bien, y no nos referimos a productos costosos, sino a que estén en su mejor situación y, por supuesto, sepan rico. Por este motivo hoy te vamos a hablar de las verduras de temporada… y de cómo cocinarlas:
Qué son verduras de temporada y por qué es importante consumirlas
Las verduras -y frutas- de temporada son aquellas que están en su estado óptimo en determinada época del año, lo que la hace el momento idóneo para consumirlas. En España, al vivir en un espacio geográfico con estaciones y ubicado en el hemisferio norte, estos factores inciden en el ciclo de temporalidad de los alimentos, generando un calendario específico de consumo.
Obviamente, con los avances tecnológicos del ser humano en materia alimentaria se ha conseguido producir verduras fuera de su fase natural de madurez y disponemos de ellas todo el año, pero ¿por qué es mejor comerlas en temporada?
- Sabor. Al haber crecido dentro de su ciclo natural y alcanzado su mayor tamaño, ofrecen un gusto óptimo para el paladar; los diferentes elementos que forman los alimentos como los compuestos químicos, ácidos y minerales se han desarrollado en la verdura para regalarnos el sabor más intenso que tienen.
- Nutrición. Como consecuencia de lo anterior, junto al sabor, los aspectos nutricionales están en su mejor fase, por lo que nos aportarán todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.
- Precio. Lógicamente, al estarse produciendo en su tiempo natural el precio de las verduras baja puesto que requieren menos recursos para producirlas.
- Sostenibilidad. Al cultivarse en temporada no hay una producción forzada, lo que implica menos elementos químicos en la producción que dañan el medioambiente y nuestra salud.
Si al consumo de verduras de temporadas le añades que también sean de cercanía, entonces estarás ayudando a productores locales a desarrollar sus negocios y se reduce aún más el impacto ambiental al requerir menos tiempo de transporte.
Y es cierto que las verduras se pueden conservar de muchas formas muy sabrosas, como en encurtidos o fermentadas, pero el poder nutricional de una verdura fresca es algo insustituible.
Calendario de verduras de verduras de temporada por estaciones
La naturaleza es sabia. El ciclo de las estaciones hace que la tierra produzca unos alimentos determinados que, precisamente, son los que nuestro cuerpo necesita. El pepino y el tomate (que aunque es una fruta la tratamos como verdura) tienen su mejor época en verano, que es cuando el calor arrecia y nuestro cuerpo requiere más hidratación, por poner un ejemplo.
Las verduras de temporada según las estaciones son:
Invierno
Verduras con raíces y hojas verdes como lechugas amargas, acelga, alcachofa, cardo, cebolla, puerro, remolacha, jengibre, escarola, coliflor, apio, borraja, brócoli, espinaca, coles de Bruselas, lombarda, nabo, calabaza, endivias, hinojo, achicoria, zanahoria, champiñón y patata.
Primavera
Empieza la temporada de judías verdes, espárragos, berro, acedera, ajo tierno, habas, tirabeques, guisantes, lechuga, patata nueva, acelga, apio, kale, lombarda, perejil, zanahoria, cebolla, espinaca, nabo, puerro, remolacha, pepino y champiñón.
Verano
Tiempo de judía verde, puerro, tomate, pepino, cebolla, patata, berenjena, pimiento, maíz, albahaca, calabacín.
Otoño
Temporada de boniato, borraja, coles de hoja, puerro, alcachofa, acelga, canónigos, cebolla, coliflor, remolacha, champiñón, hinojo, pepino, batata, perejil, rábano, cardo, chirivía, coliflor, nabo, lechuga y ajo seco.
Lógicamente, al estar hablando de estaciones algunos alimentos de una época se siguen dando a principios de la siguiente y así sucesivamente. Si quieres ver la temporalidad de las verduras por meses, este calendario de Greenpeace es muy útil.
Y si quieres aprender a cocinar verduras sacándoles el mayor partido, en Scoolinary puedes hacerlo. Tenemos un curso llamado Cocciones básicas con verduras, dictado por el profesor Sugio Yamaguchi, con quien aprenderás recetas como puerros confitados o verduras ralladas y tomates marinados, con el paso a paso de cada receta y con vídeos sencillos.