¿Sabías que hay un Día Nacional de Devil’s Food Cake en Estados Unidos? Se celebra cada 19 de mayo desde hace casi 20 años. Esta es una tarta con mucha historia, literaria y cinematográfica… Pero primero conozcamos su receta y luego nos adentraremos en más detalles.
Que nadie se atragante, porque la Devil’s Food Cake, a pesar de su nombre demoniaco (“Tarta del diablo”), es una divina experiencia dulce. Es una preparación clásica de la pastelería que tiene el sabor y el aroma auténticos del chocolate. Por eso, lejos de pegarte atracones, queremos que disfrutes al máximo de la receta que nos trae el chef Leonardo Espinoza, tanto de su preparación como de su exquisito sabor. Mejora tus habilidades con vídeos paso a paso como este:
Receta de Devil’s Food Cake
Ingredientes
- 200 g harina todo uso
- 300 g azúcar glass
- 60 g cacao amargo
- 4 g bicarbonato de sodio
- 2 g sal
- 125 g mantequilla
- 125 g café fuerte
- 125 g leche
- 114 g huevos
Preparación
- Tamizar en un bowl, con un colador y la ayuda de una espátula, la harina junto con el azúcar glass, el cacao, el bicarbonato y sal. El objetivo de tamizar todos estos ingredientes secos es airear toda la harina, aparte de quitar bolitas de cacao y cualquier residuo. Mezclar bien todo el conjunto.
- Agregar la mantequilla fría cortada en cubos e integrar con la mano, frotando ligeramente, hasta formar un arenado fino. Se trata de que toda la harina quede bien impregnada con la mantequilla: no se tienen que ver pedacitos de mantequilla. Reservar.
- Por otro lado, unir los líquidos en un bowl, el café, la leche y los huevos. Mezclarlos bien. A continuación, añadir la mezcla de los ingredientes líquidos a los secos y batir ligeramente hasta integrar. Para eliminar cualquier grumo que pueda quedar, utilizar una batidora eléctrica para remover con dos o tres vueltas (sin batir).
- Dividir la preparación en partes iguales y colocar en 3 layers cake de 14 cm, o un molde de 16 cm de diámetro, con papel manteca en la base.
- Hornear a 170 °C/ 338 °F durante 30 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga limpio. Dejar enfriar a temperatura ambiente unos minutos y desmoldar. Si es necesario porque ha quedado pegado, volver a utilizar la espátula para desmoldar.
Un consejo: si deseas hacer un pastel solo y más alto, te recomendamos hornear a 140 °C o 150 °C por un tiempo más prolongado o hasta que al pincharlo con un palillo salga seco, y así te aseguras que la cocción sea bien uniforme.
La principal diferencia entre esta tarta y un pastel de chocolate tradicional, es que la Tarta del Diablo es más oscura, húmeda y aireada. La Devil’s Food Cake entró en escena a principios del siglo XX, como el contrapunto lógico de otro bizcocho llamado Angel Food Cake (preparado con harina, clara de huevo y azúcar) que se consumía desde unos años atrás.
La icónica escena de Matilda y la Devil’s Food Cake
¿Viste la película Matilda (1996), basada en el libro de Roald Dahl? Entonces, recordarás que en una de sus escenas más famosas la malvada directora de un tenebroso colegio obliga a uno de sus alumnos a comerse enterita una enorme Devil’s Food Cake. Por este motivo, se la conoce también desde entonces como “Pastel Matilda de chocolate”, en honor a este icónico momento de la gran pantalla, y también como “Tarta Bruce” (el nombre del personaje infantil que se la mete entre pecho y espalda).
Los mejores cursos Scoolinary para aprender a hacer bizcochos y tartas
El curso Tartas Creativas con Fondant dedica una de sus lecciones a la elaboración de una Devil’s Food Cake como parte de una tarta Sugar Sheet. Leonardo Espinoza, experto en decoración de tartas, te introduce en las técnicas principales de la repostería creativa. Si sigues sus enseñanzas aprenderás a preparar desde cero las bases de bizcocho y relleno. También diferentes técnicas de acabado para llevar tus pasteles a otra dimensión. Un curso dirigido tanto a profesionales de la cocina como a aficionados, ya que no es preciso contar con conocimientos previos.
Sorprende y crea platos innovadores para tus comensales. Una buena forma de aprender es seguir nuestra amplia oferta formativa. Por ejemplo, si estás interesado en el mundo de los bizcochos y las tartas, te sugerimos los cursos Recetas de Tarta Sin Gluten y Bajas en Azúcar, con Vanessa Hernández; Pastelería Fresca y Ligera, con Ophélie Barès; y Tartas Creativas con Buttercream, de nuevo con Leonardo Espinoza. Hay muchos más que pueden interesarte. Consulta nuestra Suscripción Scoolinary para tener acceso a todos nuestros cursos.