Incluso dentro de Italia, nadie puede negar que Nápoles es un sitio con personalidad. Esto, a nivel general, pero también en términos culinarios; en la riquísima gastronomía italiana, los platos típicos napolitanos representan una categoría aparte, aunque han llegado en muchos casos a ser sinónimo de “italianidad” en el mundo entero.
Te lo demostramos no una, sino doce veces en el Curso de Cocina Napolitana, que Antonio Sorrentino, Carmela Abbate y Salvatore De Riso imparten para que conozcamos la cocina de la nonna napolitana de primera mano. Como por ejemplo, estos zepolette de bacalao que tienes en este vídeo:
Zepolette de bacalao
Empezamos mismamente con estos buñuelos que en España no nos son ajenos, pero que en Nápoles cobran carta de naturaleza como uno de los antipasti más clásicos. La masa, con cerveza, por supuesto.
Flores de calabacín fritas
Las fiori di zucca son muy propias de la Pascua en Nápoles, donde las encontrarás en cualquier friggitoria bajo el nombre de sciurilli. Con frecuencia podemos encontrarlos rellenos de queso (ricota, provolone y parmesano).
Espaguetis con almejas
Ya dentro del capítulo de la pasta, el gran clásico napolitano (in bianco, sin tomate). Parte de un sencillo sofrito de ajo y vino blanco en el que se abren las almejas, ayudadas por el caldo de cocción de la pasta.
Ravioli estilo caprese
Salimos de la ciudad y vamos a Capri a probar otros de los platos típicos napolitanos por excelencia, unos ravioles en este caso rellenos de queso (casciotta, grana, pecorino) y, he aquí la clave, mejorana. La salsa, de tomate y albahaca.
Scialatelli “allo scoglio”
Y seguimos por Campania, ahora en Amalfi, con una especialidad de pasta local fresca, hecha a mano, a lo tallarín de aspecto rugoso; en verdad el plato recuerda un “escollo”, cubierto de mariscos: mejillón, almeja, langostino, cigala…
Calamares rellenos
Otro plato muy mediterráneo, que aquí preparan ‘mbuttunate de pan, aceituna, alcaparra, tomate, huevo y claro, calamar (el relleno napolitano por excelencia). Se acompañan de una salsa de ajo y tomate.
Anchoas rellenas
Las frituras son una seña de la identidad partenopea, y los rellenos de queso, de toda Italia. Estos boquerones (¿o anchoas?) van rellenos de algún queso tipo provolone. Harina, huevo y a freír. Una delicia.
Pez limón en salsa de alcaparras
Un pescado azul relativamente poco empleado, que aquí presentamos al estilo tradicional en el sur de la Bota: en gruesas rodajas, a la sartén, con una salsa fina de fumet, alcaparras y hierbas aromáticas acompañado de patatas risoladas.
Albóndigas con esencia de limón
Aunque la titularidad está discutida con Catania, este es otro de los platos típicos napolitanos que no falta en cualquier trattoria. El secreto para incorporar el limón es sencillamente, ¡incorporarlo rallado en la carne y en la salsa!
Tarta de nueces
Sorrento tiene, entre otras cosas, unas nueces muy afamadas que han dado lugar a este postre clásico y sencillo, un bizcocho sabroso y contundente. Se aromatiza con naranja… de Sorrento, cómo no.
Babà napolitano
¿A que no sabías que este francesísimo bizcocho es también uno de los platos típicos napolitanos dulces desde las invasiones napoleónicas? Pues sí. Seguramente arraigó aquí por lo goloso que es…
Tiramisú al limón
Vale, siendo sinceros la receta viene de Treviso, pero en Nápoles saben que la clave del aroma está en el limón, y que los limones de Amalfi no tienen rival (con permiso de Sangonera). Crema de limón, nata, mascarpone y bizcocho genovés, o i’ lloco!
Desarrolla tu talento culinario y domina las técnicas
Después de nuestro Curso de Cocina Napolitana, sigue viajando por la gastronomía italiana con estos otros cursos Scoolinary:
- Desde el corazón, Curso de Cocina Italiana de la Toscana, con Cristiano Tomei.
- Ni pasta, ni nada: Curso de Cocina Italiana Estilo “Trippa”, con Diago Rossi.
- Rumbo norte con el Curso de Alta Cocina de los Alpes, con Norbert Niederkofler & Fabio Curreli.
- Y cómo no, el Curso de Pizza Napolitana, con Riccardo y Vittorio Figurato.