En España, sobre todo en el sur, conocemos varios de ellos por la huella que dejaron los ocho siglos de dominio árabe en la península y por la población con este origen que vive en España. La repostería árabe es rica, amplia por la cantidad de países que abarca y con sabores muy especiales.
Y aunque solemos relacionar los dulces árabes con miel, dátiles, frutos secos y hojaldre al ser estos ingredientes los que más se usan, hay mucho más. En la actualidad esta repostería ha tenido una evolución a una cocina más actual como la que hace Warda Bouguettaya, pastelera argelina residente en Estados Unidos, quien bebe del recetario tradicional de su tierra y lo transforma en postres actuales tanto en técnicas como presentación:
Si eres repostero o te interesa la repostería, su curso es imprescindible para innovar en tu cocina y ofrecer una experiencia única a tus clientes. No obstante, como siempre hay que conocer la tradición ya que de allí nace la vanguardia, aquí te contamos sobre algunos de los dulces árabes tradicionales.
Los dulces árabes más conocidos
- Baklava: es quizás el postre más popular. Se trata de capas de hojaldre rellenas de una pasta de pistachos, nueces u otros frutos secos bañadas en miel. Su origen no está claro pero se atribuye al imperio otomano. Es muy consumido en Turquía, Libia y Grecia y tiene variedades como la baklava argelina, llamada baklawa, que se diferencia por la cantidad de nueces empleada y el tipo de almíbar.
- Kunafa o knafeh: otro delicioso dulce muy popular en el mundo árabe. Es un pastel hecho con fideos finos de masa filo aplastados o enrollados, se rellena con un queso blando parecido al requesón o la mozzarella, se cocina a fuego lento y luego se baña en almíbar y se espolvorea con pistacho. Se come en Jordania, Líbano, Siria y Palestina, donde nació.
- Mamul o ma’amoul: son galletas hechas con una masa de sémola, mantequilla, azúcar, agua de azahar o de rosas y se rellenan de dátiles, nueces o pistachos, se rematan con azúcar glass. Son muy consumidas en Líbano y Siria.
- Basbousa: también llamado harissa o revani. Es un ligero pastel hecho a base de sémola que se baña en almíbar y se decora con almendras. Algunas recetas incluyen coco rallado o agua de rosas. Es tradicional en el Levante mediterráneo, el Magreb, Egipto y Líbano.
- Mushabbak: rollitos de masa filo en forma de espiral, fritos y empapados en almíbar, parecidos a nuestros churros. Son típicos de Turquía, Siria, Líbano y otros países del Levante.
- Qatayef: otro pastel de harina relleno de crema de queso, de nueces u otro fruto seco. Se come tradicionalmente durante el Ramadán y es típico en Egipto, Jordania y Siria.
- Maqrud: unos pastelitos muy populares en Argelia y el Magreb. Se hacen con sémola, se rellenan con dátiles o almendras, se fríen y se bañan en miel. Warda Bouguettaya hace una versión de este dulce en versión tarta.
Te hemos nombrado los más populares pero hay muchos más: halva, tamina, chebakia o ghriba, son algunos nombres. Si quieres mejorar tus técnicas en la cocina para ofrecerle a tus clientes o invitados en casa postres diferentes aprende a preparar estos dulces.
Y si tu objetivo es ofrecer versiones más modernas con técnicas de repostería actuales, en el curso Pastelería argelina moderna Warda Bouguettaya te enseña paso a paso postres como tarta de rosas del desierto, flan argelino o la tarta makroud que te nombramos.