BLOG

¿Conoces la diferencia entre un cold brew y un café helado?

A simple vista y para los no iniciados, no es fácil distinguir entre un cold brew y un café helado o iced cofee, pero si sigues leyendo descubrirás que hay notables diferencias en cuanto a su preparación y sabor.
Cold brew

¿Quieres seguir aprendiendo?
Descubre nuestros nuevos cursos

Antes de establecer las diferencias entre el cold brew y el café helado veamos en qué se parecen. Ambas son bebidas de café y las dos son refrescantes. Además, son dos opciones que gozan de gran popularidad, sobre todo en las épocas del año más calurosas.

¿Quieres conocer en profundidad el mundo de los cold brew? Nada mejor que recurrir a las voces más autorizadas en el tema. Sin duda, una de ellas es la de Raúl Pérez, formador de Cafés Baqué y Authorized SCA Trainer. En su curso Cafés Cold Brew te enseña todos los detalles de su elaboración desde cero. Aprende cuál es el tipo de café ideal para hacer cold brew. Practica con las mejores recetas de coctelería con y sin alcohol que se preparan con café: Vanilla Iced, Bombón, Frappé, Coffee buzz Martini, Amaretto affogato, Crème brûlée, etc.

Principales diferencias entre cold brew y café helado

Las principales diferencias entre estas dos preparaciones se refieren al proceso de preparación, a la temperatura empleada y el tiempo que el café molido reposa. Todo ello afecta a su sabor y nivel de acidez.

Método de preparación

Este es el principal rasgo que diferencia ambas preparaciones:

Cold brew: se prepara con un método de extracción en frío. Dicho método consiste en sumergir el café molido en agua fría durante un periodo prolongado, generalmente entre 12 y 24 horas máximo. Durante este tiempo, los aceites y compuestos solubles del café se disuelven lentamente, creando una bebida concentrada. Este método no implica calor en ningún momento. Así adquiere el cold brew su característico perfil de sabor suave y menos ácido.

Café helado: por su parte, el café helado se prepara de manera más tradicional. Es similar a la preparación de una taza de café caliente. Es un proceso de rápida elaboración, frente al más largo del cold brew. Luego, se enfría rápidamente al verterlo sobre hielo. También se puede refrigerar antes de servir. El café helado conserva las características del café caliente, pero con un toque refrescante.  

granos de café para café helado

Sabor

Esta es otra característica en la que se diferencian de forma significativa.

Cold brew: debido a su proceso lento de extracción en frío, el cold brew suele tener un sabor más suave, menos ácido y con un toque dulce natural. Al no utilizar calor, se minimiza la extracción de compuestos amargos, lo que da como resultado un café más agradable de beber y menos agresivo para el estómago. Este perfil más suave lo convierte en una excelente opción para quienes prefieren un café menos intenso.

Café helado: el café helado tiende a ser más fuerte y, al elaborarse con agua caliente, conserva la acidez del café. Al enfriarse rápidamente junto al hielo, parte de su intensidad se diluye, pero mantiene un sabor robusto más cercano al café tradicional. Es la opción ideal para los que prefieren el sabor clásico del café, pero en una versión refrescante.

Contenido de cafeína

El contenido de cafeína es diferente en estas dos bebidas.

Cold brew: generalmente tiene un contenido de cafeína más alto que el café helado, principalmente porque se utiliza una mayor cantidad de café para compensar la extracción en frío. Sin embargo, el concentrado de cold brew se suele diluir antes de consumir, lo que puede equilibrar el nivel de cafeína.

Café helado: tiene un contenido de cafeína similar al café caliente tradicional, dependiendo de la cantidad de café utilizada en su preparación.

Suscríbete a Scoolinary para introducirte en el arte de la preparación de Cafés Cold Brew. Adquiere las habilidades y conocimientos de un chef profesional con este y otros cursos especializados en café. Por ejemplo, Cafés de Especialidad. También lo imparte Raúl Pérez, Te brinda los conocimientos básicos para elaborar o apreciar una buena taza del mejor café. Otro de los cursos de este experto es Cócteles con Café, en el que te enseña a preparar cócteles clásicos e innovadores que tiene el café como ingrediente principal: Gin Coffee Tonic, Espresso Martini, Café irlandés, Old Coffee Fashion, Ginger Ale Coffee…

Compartir:

Esta receta pertenece al curso de:

Cafés Cold Brew

El cold brew o infusión en frío conquista por su versatilidad y complejidad de sabor. En esta ocasión haremos recetas de coctelería con y sin alcohol.

Ir al curso

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos de cocina más amplio del mundo.

Artículos más populares

Otras categorías