Hablar de street food mexicana es todo un reto. Reto porque abarcar todo lo que se prepara en las calles de este inmenso país, con una gastronomía tan rica que en cada estado tiene su propia personalidad, sería infinito.
Elegir los mejores platos entonces conlleva bastante responsabilidad y no tenemos espacio, así que intentaremos nombrar los más populares y conocidos en más o menos toda la república.
Y es que la gastronomía de México no se concibe sin la comida callejera. Solamente los tacos, el plato más universal del país en el mundo, es una comida que puedes consumir en cualquier acera con una variedad muy grande. Incluso los grandes chefs mexicanos, con restaurantes de alta cocina, incluyen platos de street food, tal y como hace el cocinero y profesor de Scoolinary Edgar Nuñez en sus locales:
Vamos a nombrarte los platillos de cocina callejera mexicana más relevantes por si los quieres añadir a la carta de tapas de tu restaurante o preparar en casa en una cena temática. Vamos allá.
Los mejores platos de la street food mexicana
Tacos
Si viajas por el mundo verás que, después de la pizza, la pasta y la comida china, los tacos son el plato que más verás. Y es que la tortilla hecha con harina de maíz o de trigo que sirve de soporte para casi cualquier contenido es irresistible, sin importar costumbres ni culturas.
El taco para los mexicanos forma parte de su ADN gastronómico, lo comen en la calle o sentados a la mesa, lo rellenan de muchísimos ingredientes, aunque lo más famosos sin duda son los tacos al pastor, los de cochinita pibil, de carnitas, de asada y barbacoa. Puro sabor sobre una tortilla.
Quesadillas
Parte del mismo concepto de los tacos -un relleno sobre una tortilla de maíz- pero en este caso se dobla y se pone a la plancha para que el queso se derrita; porque sí, la quesadilla siempre lleva queso combinado con otro ingrediente como champiñones, huitlacoche (el hongo del maíz), flor de calabaza, chicharrón prensado, etc.
No obstante -en gastronomía siempre hay un pero- en muchos sitios en México puedes conseguir quesadillas sin queso -aunque en este caso no hacen honor a su nombre-, igual de deliciosas.
Tostada
También se trata de tortilla de maíz -para los mexicanos la tortilla es como el pan para los españoles, siempre acompaña o sirve de base en el caso de la comida callejera en diferentes recetas-, sin embargo, aquí se presenta crocante con diferentes cosas encima.
Para esto se aprovechan las tortillas viejas que se fríen. El ingrediente principal varía, en las zonas costeras suele ser comida de mar como las tostadas de camarón frito, o tostadas de tinga de pollo (carne deshilachada guisada con puré de tomate, chipotle y laurel), frijoles, nopales, cochinita pibil y un largo etcétera. Por lo general le añaden lechuga troceada, crema de leche, queso rallado y una salsa roja y/o verde. Edgar Nuñez hace una versión en su curso Cocina vegetal mexicana (que te mostramos en la primera foto).
Elotes y esquites
En los puesto callejeros mexicanos siempre se ofrecen juntos. Partiendo del maíz como ingredientes principal, los elotes, por un lado, son la mazorca asada o hervida, cubierta con mayonesa o crema de leche, queso rallado, chile en polvo y zumo de limón.
Los esquites, por otra parte, son los granos de la mazorca de maíz sueltos y puestos en un vaso con los mismos ingredientes del elote mezclados para tomarlos a cucharadas.
Tortas
El universo de las tortas en México es infinito. Sería el equivalente a los bocadillos o montaditos en España, hechos con panes específicos como bolillo o telera y con rellenos típicos del país norteamericano: carnes con diferentes preparaciones, frijoles, aguacate, quesos, jalapeños y hasta tamales. Las tortas ahogadas, bastante populares, se bañan en una salsa de tomate y chile.
Gringas
En este caso las tortillas cambian al ser de trigo. Las gringas son dos tortillas rellenas a modo de sándwich con carne al pastor (la de los tacos al pastor) generalmente, queso rallado que suele ser de Oaxaca y por supuesto las salsas, que siempre están presentes en la street food mexicana.
Gorditas, tlacoyos, tlayudas, sopes, churros, tamales, chalupas y hasta dulces como las marquesitas yucatecas… múltiples nombres que resultan extraños si no eres mexicano pero con el punto en común del sabor intenso y el consumo informal y familiar en las calles.
Si vas a México la cocina callejera forma parte del recorrido sin duda, igual que sus mercados de comida y restaurantes. Por eso en Scoolinary te ofrecemos diversos cursos de cocina mexicana, dictados por diferentes cocineros mexicanos con los que aprenderás técnicas y recetas que te ayudarán a convertirte en experto.
Ten una formación culinaria de alto impacto y recuerda que con la suscripción anual accederás a todo un mundo de formación gastronómica. Aquí abajo te mostramos varias opciones.