Carpaccio, lo asociamos al delicioso plato de carne cruda inventado en Italia y que ya forma parte de cualquier carta en el resto del mundo. Ahora bien, la creatividad humana da para mucho y más cuando se trata de gastronomía. ¿Has probado un carpaccio vegetal? No tiene nada que envidiarle a la preparación original en cuanto a sabor…
Porque, aunque seas carnívoro, el mundo de los vegetales es tan amplio y rico que te permite jugar con él y lograr platos sabrosos. Por eso, si quieres comer más sano, explorar platos con verduras más atractivos para tus hijos u ofrecer entrantes diferentes en la carta de tu restaurante, lo que te vamos a enseñar en este post, de la mano de Juliana López May, hace que estés en el lugar correcto.
Julia es una chef argentina y presentadora de televisión experta en cocina saludable y sabrosa, dicta varios cursos en Scoolinary, y el de la receta de hoy pertenece al de Ensaladas creativas:
Puedes llamarlo ensalada o carpaccio, lo importante es que es una preparación muy apetecible para casi cualquiera (excepto si detestas el calabacín o zucchini). Dicho esto, la que te presentamos es una receta donde el calabacín no está cocido, y la vinagreta se encargará de marinar y ablandar las láminas del vegetal. Es un aliño muy especial ya que “tiene que haber un balance entre acidez, crocancia, frescura y en este plato se consigue”, señala López May. Toma nota y pruébalo.
Receta de carpaccio de calabacín, pistachos y queso de cabra
Ingredientes del carpaccio
- 4 calabacines parejos bien lavados.
- 50 gramos de queso de cabra semiduro.
- 50 gramos de pistachos tostados y picados.
- Hojas de menta fresca.
- Hojas de albahaca.
- Hojas de cilantro.
Ingredientes de la vinagreta
- ½ diente de ajo rallado.
- 1 cucharadita de jengibre.
- 1 cucharadita de miel.
- 1 limón (zumo).
- ½ taza de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Preparación de la vinagreta
Ojo con el jengibre porque puede resultar picante si le pones mucha cantidad, ya esto es cuestión de gustos. Para rallarlo usa un microplane que es un rallador muy fino. También ralla medio diente de ajo. Luego agrega el toque ácido con el limón y en ese ácido pondrás la sal, la pimienta, el ajo, el jengibre y la miel. Mezcla bien y por último agrega el aceite de oliva en hilo para que quede un líquido emulsionado.
Preparación del carpaccio
Lava bien los calabacines y cuida de que estén parejos en su constitución. Luego corta con la mandolina teniendo cuidado con las manos, lo puedes hacer en rodajas o cortando a lo largo para que salgan tiras de buen diámetro cuidando que queden más o menos iguales.
Luego, coloca la verdura en un plato de forma que las láminas estén bien distribuidas por todo el diámetro. Añade un poquito de sal encima. Con una cuchara ve poniendo la vinagreta encima del calabacín y deja durante un rato para que cambie su textura.
Mientras tanto, corta los pistachos tostados en trozos. Luego pon las distintas hojas encima del calabacín, menta, albahaca y cilantro. Agrega ralladura de limón para darle el toque cítrico y los pistachos cortados. Por último, con el microplane ralla un poco de queso de cabra para que quede muy fino y quedará listo el carpaccio.
Habrás visto que es un plato de muy fácil preparación, así que no te puedes negar a hacerlo y contarnos en las redes sociales cómo te quedó. Si tienes ganas de más recetas ricas y saludables de Juliana López May, aquí abajo tienes los enlaces a todos sus cursos, y recuerda que con la suscripción anual a Scoolinary tienes acceso a todos ellos y mucho más. Ten una formación culinaria de alto impacto haciendo cursos con los chefs más reputados del mundo, te encantarán.