¿Sabes cuáles son las alternativas veganas al huevo? Desde luego, reemplazar a este ingrediente tan arraigado y tradicional en tus recetas no es fácil, pero si investigas un poco puedes conseguir excelentes resultados. Además, esto abre la puerta a experimentar con otros ingredientes saludables.
El huevo es un alimento completo y muy versátil, una fuente de proteínas, vitaminas y minerales inmejorable. Por no hablar de su increíble variedad de sabores y texturas, dependiendo de la técnica de cocina que utilices. Si buscas nuevas recetas con este delicioso manjar, adéntrate en el curso Desayunos Mexicanos con Huevos. Uno de los grandes especialistas e investigadores de la cocina mexicana tradicional, Gerardo Vázquez Lugo, te presenta doce preparaciones con diversas técnicas de cocción que tienen el huevo como absoluto protagonista.
No obstante, cada vez más personas adoptan una alimentación vegana o plant-based. Los motivos pueden ser variados: de salud (intolerancias o alergias…), medioambientales, éticos… Por ello, la cocina, a cualquier nivel, debe dar cumplida respuesta a esas necesidades.
Aprende a cocinar platos con proteínas vegetales en el curso Cocina Vegana con Proteína Vegetal.
Entendido, pero… ¿cuáles son las alternativas veganas al huevo más utilizadas y cómo se utilizan?
A continuación, te presentamos un listado con las mejores alternativas veganas al huevo y cómo utilizarlas en diferentes recetas.
Semillas de lino y chía
Estas semillas son dos opciones populares para sustituir al huevo en recetas veganas. Para utilizarlas, debes mezclar una cucharada de semillas molidas con tres cucharadas de agua. Deja reposar la mezcla durante aproximadamente 10 minutos hasta que espese y alcance una textura parecida a la clara de huevo. Ideal para recetas de repostería como galletas, muffins y panqueques, que necesitan un aglutinante. Además, estas semillas son ricas en ácidos grasos omega-3 y fibra, lo que las convierte en una opción nutritiva.
Tofu
Otra opción versátil y rica en proteínas que puede reemplazar al huevo. Especialmente indicada para hacer revueltos veganos, quiches y tortillas sin huevo, sin olvidar postres y flanes. ¿Cómo prepara una receta estilo “huevos revueltos” con tofu? Desmenuza tofu, añade cúrcuma para proporcionarle el color amarillo y sazona con sal, pimienta, levadura o especias al gusto. Conseguirás un plato rico en sabor y proteínas, similar al huevo revuelto, pero 100% vegetal.
Harina de garbanzo
Este tipo de harina puede imitar la textura y sabor del huevo en platos como tortillas y frittatas. También puede ser la solución perfecta para cocinar rebozados. ¿Cómo puedes hacer una tortilla? Mezcla partes iguales de harina y agua (por ejemplo, media taza de cada una), sazona con especias y cocina en una sartén como lo harías con una tortilla con huevo. La harina de garbanzo es rica en proteínas y fibra. Además, da a los platos una textura densa, que recuerda a la del huevo.
Aquafaba
El aquafaba es el líquido que resulta de cocer legumbres, sobre todo garbanzos. Este líquido se ha convertido en una opción favorita entre los veganos porque puede imitar a las claras de huevo. Al batir el aquafaba, se forman picos suaves que pueden usarse en recetas como merengues, mousse de chocolate o incluso macarons veganos. Tres cucharadas de aquafaba equivalen aproximadamente a una clara de huevo. Además de ser una opción completamente vegetal, el aquafaba es un gran sustituto para quienes necesitan una alternativa sin gluten.
Puré de plátano o manzana
Esta es otra alternativa extendida en recetas de postres como pasteles, brownies y muffins. Estas frutas, naturalmente dulces, actúan como aglutinantes además de aportar humedad a las recetas. Cada huevo que necesites sustituir se corresponde, aproximadamente, con medio plátano maduro o un cuarto de puré de manzana. Son opciones más adecuadas para recetas dulces, por su sabor a fruta.
Vinagre y bicarbonato de sodio
Esta combinación se utiliza para productos de repostería (tortas, cupcakes…), ya que imita el efecto leudante del huevo. Para sacarle el máximo partido mezcla una cucharada de vinagre (a ser posible de manzana o blanco) con una cucharadita de bicarbonato de sodio. La reacción que se produce ayuda a que los productos queden esponjosos y ligeros en el horno. Además, sin sabor añadido.
Yogur de soja o crema de coco
Para recetas que requieren una textura cremosa, como quiches o pasteles de queso, el yogur de soja sin azúcar o la crema de coco son opciones perfectas. Estas opciones aportan humedad y consistencia, además de proporcionar una rica fuente de grasas saludables.
Polvo de huevo vegano comercial
En los últimos años han saltado al mercado varias marcas de sustitutos de huevo en polvo. Están elaborados con ingredientes vegetales como almidón de papa, tapioca o proteínas de legumbres. Son productos diseñados específicamente para imitar la textura y las propiedades de los huevos en cualquier receta, y suelen ser fáciles de usar: simplemente mezcla el polvo con agua según las indicaciones del fabricante.
Experimenta con nuevas técnicas e ingredientes. Esta es una de las grandes ventajas de utilizar un sustituto del huevo en tu receta. Toma como base la propuesta del curso Desayunos Mexicanos con Huevos y cocínalos con alternativas veganas.
También te proponemos este otro curso: Desayunos Veganos: Saludables y Energéticos, impartido por Zahyra Pérez, consultora en macrobiótica y cocinera. ¡Suscríbete a Scoolinary! Estos y otros contenidos imprescindibles en cocina te están esperando.