El foie gras a la plancha es un manjar sofisticado y elegante en la cocina gourmet. En esta original receta se combina con un puré de cerezas. El reto es conseguir un agradable equilibrio entre la acidez dulce de las cerezas y el profundo sabor del foie. El chef australiano Shaun Hergatt, chef y propietario de distintos restaurantes, te propone esta experiencia gastronómica única. Distinguido con 4 estrellas Michelin, incluye esta sofisticada receta, entre otros nueve platos, en su curso online Diseño de un Menú Degustación.
Receta de foie gras a la plancha con puré de cereza
Ingredientes
Cocinar el foie gras
– 80 g foie gras por persona
Para el condimento
– 15 g sal
– 2 g sal rosa
– 2 g azúcar
– 2 g pimienta blanca
Cereza glaseada
– 480 g puré de cerezas, colado
– 10 g glucosa
– 1 g ácido cítrico
– 1 pieza de anís estrellado
– 1 pieza de canela en rama
Acabado y presentación
– Glaseado de cereza
– Foie Gras cocido
– Cerezas o fresas frescas
– Berros a la pimienta
– Pistachos
Preparación
Cocinar el foie gras
El secreto está en sazonar el foie gras, pasarlo por la sartén y adornarlo de forma sencilla. Se trata de mantenerlo bastante puro, no manipular demasiado el sabor y realzar el de la estrella del plato.
– Cortar el foie gras en lonchas con un cuchillo afilado y previamente templado en agua tibia, no caliente. Antes de cortar el foie hay que atemperarlo. De esta forma se derretirá ligeramente y se dejará cortar limpiamente en lugar de empujar y agrietarlo. No lo saques nunca de la nevera para cocinarlo directamente, ya que estará demasiado duro. El tamaño de la porción antes de la cocción debe ser de 80 g aproximadamente. Esta es la técnica que utiliza nuestro especialista para cortar el foie gras. Así, se obtiene una buena porción homogénea que no se parte.
– Sazonar el foie gras con una pizca de la mezcla de especias, sal y pimienta. Nuestro experto utiliza pimienta negra larga tailandesa, bayas de enebro y anís estrellado. Lo sazona con generosidad, pero sin pasarse, ya que la pieza es muy grasa.
– En una sartén caliente, sin aceite, dorar el foie gras hasta que se caramelice por los bordes. Suelta vapor enseguida y el objetivo es alcanzar una buena caramelización por los dos lados. Dar la vuelta y dorar por el otro lado. Una variación es añadir mantequilla, ajo y tomillo, y luego bañarlo en su jugo.
– Después de cocinar en la sartén y conseguir la caramelización, debes ponerlo en el horno. Terminar la cocción del foie gras a 180 °C durante 3 – 4 minutos aproximadamente (el tiempo exacto de cocción dependerá del tipo de foie gras y del tamaño de la porción).
Cereza glaseada
– Calentar el puré de cerezas, la glucosa, el anís estrellado y la canela, hasta que la glucosa se haya disuelto y el puré se haya reducido hasta quedar espeso, pero no demasiado pesado.
Acabado y presentación
– Verter un poco de glaseado de cereza en el fondo del bol.
– Colocar encima el foie gras.
– Adornar con cerezas frescas, fresas o lo que esté de temporada en su zona.
– Acompañar de berros (mastuerzos) a la pimienta y pistachos cortados (opcional). El chef Shaun Hergatt le da su toque particular añadiendo coco blanco, ya que es un apasionado de su sabor y textura. No hay que olvidar que este prestigioso cocinero viene de Australia y allí el coco es un ingrediente habitual.
Refina tus habilidades con cursos especializados. Aprende a preparar los platos más originales en el curso Diseño de un Menú Degustación de Shaun Hergatt. Si buscas recetas que tengan el foie gras de pato como ingrediente principal, te interesará también el curso Foie Gras de Pato: Técnicas Gastronómicas Aplicadas. Es un curso técnico e innovador conducido por el chef francés Romain Fornell. Incluye 6 sofisticadas recetas con foie gras.
Suscríbete a Scoolinary para profundizar en este y otros cursos y recetas.