BLOG

Receta de tarta de crumble de cerezas vegano

Un delicioso postre para las tardes de invierno apto para veganos. Prepara esta receta de tarta de crumble de cerezas vegano y ofrécele opciones a tu público sin ingredientes de origen animal.
Trozos de tarta de crumble sobre el plato, receta de tarta de crumble de cerezas vegano

¿Quieres seguir aprendiendo?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿Sabes qué es el crumble? Es un tipo de postre de origen anglosajón en donde se juntan una capa de fruta cubierta por otra capa de harina, azúcar y mantequilla que, al hornearse, queda tostado, como una galleta troceada; de ahí su nombre crumble (de desmoronarse).

Se pueden emplear diversas frutas y harinas, y lo ideal es comerlo recién sacado del horno, solo o con algo frío como una bola de helado. Imagina una tarde de invierno en casa con un trozo de crumble en tus manos… delicioso ¿verdad?

En este post vamos más allá y te enseñamos cómo hacer una tarta de crumble de cerezas vegana bajo la dirección de la pastelera Diana Kronenberg, profesora de Scoolinary en el curso Bases de la pastelería vegana. Puedes prepararla en casa o en la cocina de tu restaurante, a tus clientes les encantará y le darás opciones deliciosas a quienes no desean consumir productos de origen animal:

Receta de tarta de crumble de cerezas vegana paso a paso

Ingredientes

Ingredientes de la masa

  • 500 gramos de harina común.
  • 120 gramos de azúcar.
  • 125 gramos de mantequilla/margarina vegetal.
  • 30 gramos de levadura fresca.
  • 250 gramos de leche vegetal (a temperatura ambiente).
  • 1 pizca de sal.

Ingredientes del crumble

  • 125 gramos de mantequilla/margarina vegetal (fría).
  • 160 gramos de harina tipo 405 (también puedes usar 550).
  • 100 gramos de azúcar.
  • Opcional: pizca de sal y cacao o canela en polvo.

Ingredientes de la cobertura

  • 700-740 gramos de cerezas.

Ingredientes del horneado

  • 500 gramos de harina común.
  • 120 gramos de azúcar.
  • 125 gramos de mantequilla/margarina vegetal.
  • 30 gramos de levadura fresca.
  • 250 gramos de leche vegetal (a temperatura ambiente).
  • 1 pizca de sal.
Trozos de tarta en vertical, receta de tarta de crumble de cerezas vegano

Preparación

Preparación de la masa

Coge la levadura y añade a la leche, que debe estar a temperatura ambiente porque a los microorganismos de la levadura no les gusta la temperatura muy baja, lo mejor es 30-37 ºC. Agrega una cucharadita de azúcar para ayudar a activar la levadura. Remueve hasta que se disuelva. 

Después, emplea el robot de cocina para continuar; puedes hacerlo a mano pero requiere mucho más esfuerzo, con el robot de cocina serán unos 12 minutos para obtener la consistencia necesaria.

Ponle a la máquina el accesorio de gancho. Comienza con la leche mezclada con levadura y azúcar que ya preparaste, luego el azúcar, la harina y una pizca de sal, en ese orden. 

Sigue con la mantequilla y activa el robot a una velocidad media, después cambia a una más alta. Al final debes tener una masa lisa y compacta, sin ningún resto dentro del recipiente y con una textura chiclosa, la chef te explica un truco para asegurarte de que está lista. Cubre el bol con un paño y reserva durante 1-2 horas, la masa debe crecer el doble de tamaño

Preparación del crumble

En esta receta usarás harina, mantequilla y azúcar, pero puedes emplear otras combinaciones como avena, o especias como vainilla o canela.

Añade la mantequilla a la harina. Con las manos ve aplastando la mantequilla hasta obtener una estructura arenosa, sigue con el azúcar y continúa mezclando, te quedarán unas migas que guardarás en la nevera.

Crumble, receta de trata de crumble de cerezas vegano

Preparación de la cobertura

Pon las cerezas a escurrir durante la noche, preferiblemente en un colador de plástico porque en metal se oxidan. 

Puedes utilizar cualquier tipo de fruta con esta receta básica, por ejemplo, ciruelas, manzanas o arándanos. 

Preparación del horneado

Coge papel de hornear y extiéndelo en tu mesa. Espolvorea con harina. La masa ya ha duplicado su tamaño, ponla sobre el papel, espolvorea con harina y emplea el rodillo para estirarla hacia todos los lados hasta que te quede de un grosor de 0,5 cm. Luego deja reposar durante 10 minutos más.

Traslada el papel con la masa a tu bandeja de horno. Deja reposar de nuevo durante 10-15 minutos para que la masa coja fuerza. Mientras tanto, calienta el horno a 175 ºC.

Pasado el tiempo, esparce las cerezas escurridas sobre la masa. Después añade el crumble por encima, sácalo de la nevera justo antes de emplearlo para que la mantequilla no se derrita antes de tiempo. Hornea durante 45 minutos. Cuando esté listo, coloca el pastel sobre una rejilla para enfriar. Y listo.

En el curso Bases de la pastelería vegana aprenderás a hacer esta receta con vídeos cortos y dinámicos, pero además Diana Kronenberg te enseña otros deliciosos dulces como bizcochos, tartas, espirales y cremas. Conocerás diferentes opciones de postres que tus clientes veganos pueden tomar sin problema; experimenta con nuevas técnicas e ingredientes y verás los resultados.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos de cocina más amplio del mundo.

Artículos más populares

Otras categorías