En pastelería tenemos numerosas recetas básicas a partir de las cuales podremos crear todo tipo de postres. Este es el caso del bizcocho, uno de los clásicos de la pastelería. En este artículo te hablaremos no sólo de qué es el bizcocho sino de los tipos de bizcochos que existen.
Un ejemplo de como una elaboración sencilla puede convertirse en todo un postre con el que podemos sorprender a cualquier comensal.
¿Qué es el bizcocho?
El bizcocho es una de las masas básicas dentro de la pastelería. Es una masa esponjosa que se consigue por la emulsión por batido del huevo y el azúcar.
Es una elaboración a partir de harina, azúcar y huevo, pudiendo añadir otros ingredientes como grasas, chocolate, frutos secos o frutas.
El bizcocho puede usarse por sí mismo, pero también puede ser la base para crear tartas y elaboraciones más complejas, utilizando todo tipo de rellenos.
¿Qué tipos de bizcochos existen?
Existen varias maneras de clasificar los tipos de bizcochos, por ejemplo dependiendo de la cantidad de grasa que lleve su elaboración o bien en función del método de cocción empleado.
De esta manera distinguimos entre:
- Bizcochos cocidos al vapor
- Superligeros
- Bizcochos ligeros
- Bizcochos pesados
Los bizcochos cocidos al vapor y los superligeros son muy parecidos en cuanto a sus ingredientes, siendo su mayor diferenciación la manera en la que los cocinamos. Los superligeros se cocinan en horno.
Quizás una manera más sencilla de diferenciar entre los tipos de bizcocho es por sus ingredientes, de esta manera hablamos de dos tipos: los bizcochos ligeros y los pesados.
Bizcochos ligeros
Los bizcochos ligeros no llevan mantequilla u otro tipo de grasa, por lo que son más esponjosos, pero a la vez más secos.
Dentro de los bizcochos ligeros, uno de los más usados es el bizcocho genovés. Es el bizcocho utilizado para tartas como la San Marcos y también puede utilizarse para montajes con mousse.
Es un bizcocho muy estable y voluminoso, aunque puede quedar un poco seco, por lo que se suele bañar con un poco de almíbar.
Bizcochos pesados
Los bizcochos pesados, por el contrario, llevan una grasa entre sus ingredientes, ya sea mantequilla, aceite de oliva, u otro tipo de grasa.
Este tipo de bizcochos serán menos esponjosos y más compactos, por lo que quizás necesitemos añadir algún impulsador para que suba.
Dentro de los bizcochos pesados encontramos a su vez diferentes recetas. Algunas de las más famosas son:
- Bizcocho sableux. Incorporamos mantequilla y almendra en polvo.
- Bizcocho Sacher. Un bizcocho que recibe su nombre por la tarta Sacher. Incorpora a sus ingredientes chocolate de cobertura. (¡Aprende cómo hacer una tarta Sacher aquí!)
- Bizcocho Joconde. Es uno de los bizcochos más utilizados por su jugosidad y flexibilidad. Se diferencia además por incluir harina de almendra entre sus ingredientes.
Bizcochos y sus posibilidades
Como ocurre con otros tipos de elaboraciones básicas en pastelería, podemos añadir diferentes ingredientes al bizcocho, como por ejemplo chocolate, frutos secos o frutas.
Además, existe una variedad enorme de rellenos para tartas, como cremas, mousses, mermeladas de diversas frutas y glaseados.
De esta manera, conseguiremos multitud de opciones con las que crear postres para todos los gustos.
En el Curso de Crea y Emplata Postres de restaurantes de Scoolinary, Miquel Guarro (director de pastelería de la Escuela Hoffmann) nos enseña cuatro recetas paso a paso para elaborar y presentar postres que impresionarán a nuestros comensales.
En este vídeo tienes la clase gratuita: como hacer un bizcocho de avellana-malta en microondas. ¡Disfrútalo!
Y para continuar tu progreso en el mundo de la respostería y la pastelería, nada como estos otros cursos que te sugerimos:
- Curso de Técnicas Básicas de Pastelería: Masas. Joanna Artieda pone en práctica lo que hemos leído sobre masas.
- Curso de Galletas Gourmet: Técnicas y Recetas de Galletas Increíbles. Miquel Antoja nos introduce en esta otra especialidad repostera.
Estas formaciones son parte del extenso catálogo de cursos impartidos por los profesionales y chefs más prestigiosos del mundo a los que puedes acceder de forma ilimitada si te suscribes a Scoolinary: además, recursos en forma de masterclasses, talleres y un amplio recetario en constante crecimiento, ¡todo incluído!