Esta es una de las eternas preguntas entre pasteleros de diferentes países, y además una casi imposible de contestar. ¿Cuales son las diferencias entre natillas, crema catalana y crème brûlée? Puesto que el origen de todos estos postres es incierto, es muy difícil saber cual apareció primero. Sin embargo en el post de hoy vamos a hablar de las pequeñas diferencias que existen entre ellas.
Es importante decir, antes de empezar, que de cada unos de estos postres existen multitud de recetas, por lo que estas diferencias pueden variar también en función de quien haga dichos postres y como los haga. Pero hemos intentado buscar las recetas tradicionales y partir desde ahí.
Diferencias entre natillas y crema catalana
Vamos a hablar primero de las natillas y la crema catalana, puesto que ambos son postres tradicionales españoles, mientras que la crème brûlée es un postre francés.
- La mayor diferencia entre las natillas y la crema catalana es que la segunda lleva una capa de azúcar caramelizada o quemada encima, lo que le aporta una textura crujiente a la crema.
- Otra de las diferencias entre las natillas y la crema catalana es su densidad. Aunque esta es una diferencia quizás más sutil, porque dependerá de cada cocinero.
Sin embargo por norma general, las natillas llevan menos cantidad de maicena entre sus ingredientes por lo que conseguiremos una crema más suave y menos densa que en el caso de la crema catalana.
Diferencias entre crema catalana y crème brûlée
Buscar diferencias entre la crema catalana y la crème brûlée es más complicado, ya que las dos se caracterizan por la capa de azúcar quemada encima.
De hecho, crème brûlée significa en francés “crema quemada”.
Pero busquemos sus pequeñas diferencias…
La mayor o más característica que encontramos es el aroma que damos a la crema.
- En el caso de la crema catalana, en su receta tradicional añadimos aromas de cítricos (naranja y limón) y canela.
- En la crème brûlée el aroma es de vainilla y casi siempre un licor.
- Otra diferencia es que la crème brûlée usa nata o crema de leche, mientras que la crema catalana solo usa leche y huevos.
Como ya hemos dicho, estas diferencias pueden variar en función de la receta. Podrás encontrar recetas de crema catalana y crème brûlée con aromas más parecidos, o incluso que no use nata entre sus ingredientes. Pero como ya hemos dicho, buscamos sus diferencias entre las recetas más tradicionales.
- Otra pequeña diferencia es el modo de cocinado, si bien las natillas y la crema catalana se cocinan al fuego, en cazo. La crème brûlée se consigue con una cocción más lenta, pero además se termina al baño maría en horno.
Crema catalana, un postre tradicional de la cultura catalana
Ahora que conocemos sus diferencias, hablaremos un poco más de la crema catalana, un postre tradicional en la cultura catalana.
Aunque hoy en día se consume a diario, antiguamente solía ser el postre típico del día de San José.
Algunos trucos a la hora de preparar una crema catalana son:
- Nunca añadir el blanco del limón o la naranja. De esta manera evitaremos añadir sabores amargos a nuestra crema.
- La capa de azúcar debe añadirse justo antes de quemarla, evitaremos así que el azucar suelte agua y nos estropee la crema.
En el curso Curso de Cocina Catalana: Tradición y Modernidad en el Plato, de Scoolinary, Carles Caig nos explica varias recetas de la cocina catalana tradicional, aunque incluye también algunos toques modernos de las mismas recetas. En la clase gratuita, el chef te explica como preparar paso a paso una crema catalana tradicional.
Además, para ampliar miras te proponemos otros dos cursos muy relacionados con este:
- Curso de Cocina Mediterránea: Delicadeza, Técnica y Sabor, impartido por Begoña Rodrigo
- Curso de Postres en Vaso: Contrastes y Texturas con Técnica, impartido por Yann Duytsche
Y si no puedes parar de aprender… ¡suscríbete a Scoolinary! Aprovecha nuestro extenso y variado catálogo de cursos con los profesionales y chefs más prestigiosos del mundo y recursos adicionales: clases magistrales en vivo, talleres guiados, foros de consultas, ¡y más!